lunes, 8 de octubre de 2012

VIª Feria de oficios de Aldeanueva en Villanueva de Duero


Villanueva de Duero (Valladolid), con poco más de 1.200 habitantes, se volcará, un año más, con la Feria de Oficios de Aldeanueva, en su VIª edición.

Entre el martes 16 de octubre y el domingo 21, en esta localidad donde el Adaja vierte sus aguas al Duero, que llega caudaloso tras recoger pocos kilómetros atrás las del Pisuerga, se volverá a respirar ambiente del pasado, fundido con la participación ciudadana, de los habitantes del municipio del siglo XXI, que se vuelcan con esta actividad, con la presencia activa también de las personas mayores que aportan sus saberes en las diferentes muestras de oficios que se desarrollarán en el fin de semana del 20 y 21 de octubre, en las calles de la localidad. El afilador, la quesera, la bolillera, el apicultor, el pescador, el cestero, el fresquero, la modista... y así, hasta veintisiete oficios que tuvieron su presencia viva décadas atrás, se unirán a la recreación de una escuela tradicional, a la demostración del pisado y prensado de uva, a la elaboración de exquisitos dulces de antaño, o la presencia de figurantes de época, o figuras con arraigo social en el medio rural, como el cartero o el alguacil.

Una completa programación, que además, este año, tendrá como hilo conductor el Cine, el cuál tendra su presencia en la programación previa al fin de semana, con las siguientes actividades:

Martes 16 de octubre, a las 20.00 horas: Encuentro con el actor Juan Antonio Quintana. Con la colaboración de Carlos Recio y Juan Antonio Hidalgo, habrá un recital de García Lorca.

Jueves 18 de octubre, a las 19.30 horas: Narradores de historias, al calor de la lumbre, mientras se hacen unas sopas de ajo.

Viernes 19 de octubre, a las 20.00 horas: Conferencia "De Lumiére a Charlot: nace el arte del siglo XX", a cargo de Ramón Pérez de Castro, coordinador de la cátedras de cine de Valladolid, que hablará de los inicios del cine mudo, sus técnicas y trucos.

El sábado 20 y domingo 21 de octubre, en horario de mañana y tarde (consultar programa), habrá diversas actividades, algunas ya citadas en el presente artículo.

Además, durante los días de la duración de las actividades, habrá una exposición paralela en el local del Ayuntamiento: "Silencio, también se rueda", comienzos del cine, con obras cedidas por Miguel Ángel Soria, la Fundación Joaquín Díaz, Barlovento músicas, Librería Grifilm.

Una semana repleta de programación en Villanueva de Duero, en la que nos adentraremos en una máquina del tiempo, en color, y en vivo y en directo con las vivencias de los más mayores, y degustaciones gastronómicas, especialmente el fin de semana del 20 y 21 de octubre.

Consulta y descarga el cartel: AQUÍ

Consulta y descarga el programa: AQUÍ 





No hay comentarios:

Publicar un comentario