viernes, 12 de octubre de 2012

Prensa: El 'truco' del Gobierno con las pensiones: utilizaría el IPC-IC para su revalorización


El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha abierto la puerta a la posibilidad de cambiar el indicador de referencia para revalorizar las pensiones y utilizar el IPC a impuestos constantes (IPC-IC), publicado también este jueves por el INE y que se situó en el mes de septiembre en el 1,4%.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró en septiembre una pronunciada subida, hasta el 3,4% interanual, mientras que la inflación subyacente, que no incluye los alimentos frescos ni la energía, más volátiles, repuntó al 2,1% interanual. En ambos casos por encima del 1,4% del IPC-IC.
"El indicador de referencia también habrá que decidirlo en ese momento", ha respondido Latorre en una rueda de prensa para valorar el IPC al ser preguntado por si el Gobierno se plantea la posibilidad de utilizar este índice y no el habitual para realizar una eventual revalorización de pensiones.
Al ser preguntado por si esta posibilidad es legal, el secretario de Estado ha garantizado que cualquier decisión que tome el Ejecutivo en este sentido tendrá "cobertura legal".
En cualquier caso, Latorre ha dicho que el Gobierno decidirá si revaloriza o no las pensiones cuando tenga toda la información relevante, ya que hay que tener en cuenta algunos factores como el nivel de precios o la evaluación de la ejecución presupuestaria.
Este IPC-IC tiene como objetivo descontar de la variación de los precios la parte que se pueda deber a las modificaciones en los impuestos que gravan el consumo. Para ello, se mide la evolución del IPC bajo el supuesto de que estos impuestos no han variado desde el momento de referencia, según explica el INE.
El gasto en pensiones aumentará un 5% el próximo año, hasta alcanzar un total de 121.557 millones, según los Presupuestos presentados por el Gobierno. Sin embargo, es ahora, en noviembre, cuando el ejecutivo debe decidir si compensa la subida de la inflación sobre el incremento del 1% de este año.
Cada décima de desviación sobre el objetivo inicial del 1% cuesta a las arcas de la Seguridad Social unos 100 millones de euros, más una cantidad similar para su consolidación en la nómina de los pensionistas.
Con el dato de inflación de septiembre -que no es el que se usa como referencia-, el coste de la desviación rondaría los 5.000 millones de euros, pero habrá que esperar a noviembre para conocer a cuánto ascendería dicha paga compensatoria.

Noticia extraída íntegramente de: ElEconomista.es (para acceder al enlace original, pincha AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario