sábado, 13 de octubre de 2012

La vuelta al Mundo: La locutora de radio más longeva del mundo tiene 97 años

Hacernos a la idea de una trayectoria de 77 años consecutivos, de dedicación a una misma actividad, que además requiere agilidad mental, fluidez verbal y modulación de voz, puede suponer llegar a la máxima optimización de recursos de una persona, algo que no está al alcance de todos.

Una mujer peruana, nacida en Lima, Maria Julia Venegas Salinas, más conocida como Maruja, a sus 97 años, sigue manteniendo los recursos personales necesarios para ponerse tras un micrófono radiofónico como locutora, algo que lleva haciendo desde los 20 años.

Cada domingo por la tarde, dirige desde su casa el programa "Radio Club Infantil", con 68 años de vigencia. Los comienzos, en 1935, estuvieron vinculados en Radio Internacional, a un programa musical: "Su melodía preferida", donde se ponía en antena, a música llegada desde Estados Unidos. Aún no se había experimentado la radio fórmula, y ni siquiera había nacido el rock`n`roll con sus derivados estilos musicales, que hicieron primera potencia musical comercial en el s. XX a los norteamericanos.

La propia locutora, Maruja, consciente de la incipiente cultura globalizada comandada por Estados Unidos en el periodo de entreguerras, siempre quiso reservar una parte de su espacio para la música andina, y que esta tuviera el lugar que la correspondía en las ondas.

También participó, desde Perú, narrando los acontencimientos que se sucedían durante la Segunda Guerra Mundial.

La locutora afirma su "gratitud a la vida" porque aún sin hijos, la radio la ha permitido conducir programas radiofónicos infantiles, que han permitido que muchos menores peruanos se hayan sentido un poco artistas y hayan hecho sonreir a los peruanos radioyentes. "Radio club infantil" aún persiste en las ondas, en Radio Santa Rosa, y se ha convertido en una experiencia intergeneracional, donde muchos oyentes son abuelos ya, y siguen teniendo cabida las apariciones infantiles de los niños actuales.

Maruja, demostró su carácter emprendedor, cuando también se lanzó a los medios escritos, fundando su propia revista: "Rosa limeña" o trabajando de corresponsal de "Revista Social" y de "The West Coast Leader".

----------------------------------------------------------------------------------------

Texto: Mayores Activos de Valladolid a partir de artículo publicado en Globovisión.com

Foto: Leslie Searles - extraída de ElComercio.pe


No hay comentarios:

Publicar un comentario