lunes, 15 de octubre de 2012

La vuelta al mundo: 73 años de batuta con 98 años


Nuestro viaje por el mundo, conociendo experiencias de vejez activa, llega hoy a Valencia, donde de todos es conocida la afición por la música en general, y concretamente a la música tocada y diseccionada por bandas de instrumentistas.

Una persona emblemática en el mundo de la música valenciana, es Joan Garcés Queralt, nacido en Benifaró de les Valls en 1914 y que actualmente cuenta con 98 años. En 1939, recién acabada la Guerra Civil española, y justo cuando Europa se preparaba para la II Guerra Mundial, este ciudadano valenciano empezaba a dirigir orquestas dentro del ámbito musical valenciano.

Entre 1963 y 1987 dirige la Banda Municipal de Valencia, y ayer, 25 años después de dejar su actividad en la Banda Municipal con 73 años, y actualmente con 98, dirigió la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. El objetivo, además de mostrar vitalidad, lucidez, y ganas de superación, era el del constar dentro del Libro Guiness de los Récords, como el director de orquesta civil más longevo del mundo. Lo consiguió, por tercera vez, con 98 años, tras recuperar este "título honorífico" qué el mismo había batido. Todo indica a que mientras Garcés Queralt tenga fuerzas y ganas, el récord será de su propiedad, ante tal insistencia.

Según recoge el diario Las Provincias, el propio director se dirigió a los medios congregados restando importancia a los achaques propios de la edad: "Me voy a olvidar de todo, y lo voy a hacerlo mejor que pueda. La cabeza es la que manda y yo pienso en el público, en los músicos que voy a dirigir y la gente que viene a escuchar".

-----------------------------------------

Noticia elaborada por Mayores Activos de Valladolid según noticia publicada en Las Provincias. Para acceder al enlace, haz clic AQUÍ

Fotografía: Las Provincias

No hay comentarios:

Publicar un comentario