jueves, 18 de octubre de 2012

La patata como punto de encuentro en Campaspero



Pocos concursos nos encontramos habitualmente en los que haya participantes de 9 años y de 84 años compartiendo el objetivo de convivir y además con la “salsa” de la competitividad. En Campaspero se ha celebrado el pasado fin de semana, una actividad que ya habíamos anunciado en este blog: el I Concurso de Guiso de Patata “Monalisa de Campaspero”. Una actividad cuyo rasgo característico es la convivencia entre vecinos, entre familias, y entre vecinos de municipios colindantes.

España es un país con un fuerte arraigo cultural de compartir celebraciones sociales, en torno a la gastronomía, y el Ayuntamiento de Campaspero ha sabido ver una oportunidad excelente de hacer convivir en torno a los fogones y los productos de la tierra, dando cobijo a un producto del que viven muchas familias en este municipio del páramo de La Churrería: la patata “monalisa”. En torno a este producto se ha organizado una actividad de convivencia y participación ciudadana, donde el abanico de edades participantes, ha sido tan amplio, que ha fluctuado en 75 años de diferencia entre los participantes más mayores y más jóvenes.

Reunirse en torno a fogones improvisados para hacer guisos llenos de sabiduría culinaria, y amor por dar lo mejor de las recetas mejor custodiadas con el paso de los años. Esos han sido los principales ingredientes, los inmateriales, en un concurso que consistía en hacer guisos con un ingrediente común: la patata “monalisa” de Campaspero.

Como en todo concurso, ha habido ganadores y participantes que han ganado desde el primer momento, por el hecho de participar. El jurado dictaminó que el ganador fuese el grupo de la familia Acebes, donde participó ayudando en el guiso de patatas marinadas, el pequeño Carlos García, con 9 años. El segundo clasificado, ha sido un grupo de amigos de Canalejas de Peñafiel, que han guisado unas patatas con jabalí. Y el tercer clasificado, un grupo formado por otra familia de Campaspero. “Los Ordóñez”, donde participaba al mando de los fogones, la octogenaria Andrea Verdugo.

Las asociaciones del municipio han participado en el jurado, entre ellas la Asociación de Personas Mayores “Andrés Verdugo” que nos ha cedido la fotografía ilustrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario