jueves, 25 de octubre de 2012

Prensa: Mayores Activos de Valladolid en El Norte de Castilla

En la edición de hoy, 25 de octubre de 2012, El Norte de Castilla, a través de una noticia publicada por J. de la Fuente, Mayores Activos tiene presencia en el periódico con más difusión y presencia en la provincia de Valladolid. Para acceder a la noticia, pincha AQUÍ

A continuación reproducimos íntegramente el texto publicado:


Un grupo de personas mayores decidió el pasado verano que era el momento de crear una asociación que aglutinara a buena parte de las personas mayores activas con ganas de vivir y disfrutar de la provincia en vista de la situación económica en Valladolid y los recortes de la Junta de Castilla y León en cuanto a las subvenciones a asociaciones de jubilados.
Ese fue el germen de Mayores Activos, iniciativa privada e independiente promovida por ciudadanos mayores de 60 años de la provincia, pero con una proyección intergeneracional.
La iniciativa surge tras comprobar que el Programa Regional de Envejecimiento Activo –anterior programa Cosas de Mayores–, que se viene desarrollando desde hace más de diez años en la provincia de Valladolid a través de la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas, está sufriendo una profunda reestructuración, adecuándose a la actual situación económica por parte de la Junta.
Sede en Arroyo
La buena disposición del alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Méndez, ha servido para que Mayores Activos puedan disponer de una oficina donde ha establecido su sede en la Plaza España de La Flecha, con los gastos soportados a medias por la directiva y el ayuntamiento.
«Mayores Activos de Valladolid –explican sus promotores– es una iniciativa constructiva, que tiene como objeto la promoción del envejecimiento activo y desea trabajar de forma coordinada con las diferentes administraciones públicas: Diputación –más concretamente, con su Programa de Personas Mayores–, ayuntamientos, Gerencia de Servicios Sociales, etcétera. Por supuesto, ese deseo también será ampliable a las entidades privadas que trabajan con programas de envejecimiento activo en nuestra provincia.
76% menos de subvenciones
Hasta ahora, el programa regional de envejecimiento activo, anteriormente llamado Cosas de Mayores, viene dando actividad a cientos de jubilados de nuestra provincia, aunque muy mermado por los reajustes de la administración regional. Actualmente no existen otras alternativas a corto o medio plazo, con lo que finalizará el ejercicio 2012 con una sensación importante de vacío. El citado programa ha sufrido un reajuste del 76 % en la provincia de Valladolid, y ha pasado de 199.433 euros a 48.520.
Mayores Activos se ha constituido gracias al empuje de los siguientes promotores: Eduardo Aguado Arranz, de La Parrilla; Ernesto Pérez Monsalve, de Rueda; Evangelina Martín García, de Campaspero; Francisco Carracedo Arranz, de Palazuelo de Vedija; José María de las Heras Alonso, de Quintanilla de Arriba; Julia San Frutos, de Valdestillas; Miguel Ángel Ibáñez Antolín, de Arroyo de la Encomienda; y Teresa Rodríguez, de Villarmentero de Esgueva.
«Mayores Activos está abierto a todos, sin la necesidad de estar jubilados, y todos con los mismos derechos y obligaciones. También se pueden asociar personas de forma individual, sin pertenecer a asociación o entidad alguna», explican.
La intención es clara, tal y como cuenta Teresa Rodríguez: «Queremos movernos ante el parón existente, sin hacer la competencia a nadie, buscando ser un complemento más, demostrando que los mayores somos capaces de organizarnos sin subvenciones públicas».
El mayor problema con el que se encuentran es el de la reducción de ayudas que servían para abonar la mayoría de actividades que hasta ahora los pensionistas de la provincia disfrutaban. «Debemos tener en cuenta que los tiempos del 'gratis total' se han terminado. El concepto de gratuidad ha pasado a la historia y hasta que vuelva, si es que vuelve algún día, hay que mover y ofrecer posibilidades a todas las personas del medio rural y de la capital. Hay que tener en cuenta que la media de las pensiones en la capital pueden rondar los 800 euros, mientras que en el medio rural difícilmente se superan los 600 de media. Decir a personas que cobran esas cantidades y que ven como en el otoño e invierno su única posibilidad de entretenimiento es la televisión, que ahora deben pagar por salir, es muy complicado», explica Francisco Carracedo.
Talleres ya en marcha
Mayores Activos ya ha puesto en marcha varios talleres en Quintanilla de Arriba, Urones de Castroponce, San Pedro Latarce, Mayorga y Villagarcía de Campos, con buen número de participantes. «Ya hemos roto el hielo y nos vamos acostumbrando a que el futuro de nuestras actividades es de pago, con posibles ayudas de empresas e iniciativa privada, e incluso algún ayuntamiento, pero con muy poco dinero», según nos relata Miguel Ángel Ibáñez.
También están anunciadas varias charlas informativas bajo el título 'Los mayores nos vamos al huerto', a cargo del profesor de INEA Ignacio Bustamante, y otras sobre consumo, a cargo de Prudencio Prieto. Las fechas más inmediatas son el próximo 31 de octubre en Villarmentero y el 5 de noviembre en Arroyo de la Encomienda, haciendo coincidir la fecha con la adjudicación de los huertos urbanos de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario