miércoles, 3 de octubre de 2012

Jornada: La promoción de las relaciones intergeneracionales en Valladolid


Ayer día 2 de octubre asistí en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, a la jornada anual que promueve El CONSEJO MUNICIPAL  DE PERSONAS MAYORES DE VALLADOLID, en esta ocasión, en coordinación con la propia Universidad de Valladolid. El tema elegido para este año ha sido el siguiente: La promoción de las relaciones intergeneracionales en Valladolid.

Los objetivos, marcados por la organización, el Área de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Valladolid y la Universidad de Valladolid, fueron los siguientes:

-          Sensibilizar a la población en general sobre la importancia de  fomentar las relaciones intergeneracionales en nuestra sociedad.
-          Dar a conocer experiencias de relaciones intergeneracionales estables que se desarrollan en Valladolid.
-          Dar a conocer el programa de relaciones intergeneracionales que se desarrollan en el marco del Convenio de Colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid.
-          Reflexionar sobre las medidas necesarias para fomentar las relaciones intergeneracionales en nuestra ciudad.

El programa de la Jornada, que os adjunto, fue el siguiente:

9,45 h.: Recepción de participantes.

10,00 h.: Comienzo de la Jornada. Saludo institucional:Dña. Rocío Anguita Martínez, Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Valladolid.

Inauguración de la Jornada: Dña. Marta Reglero de la Fuente,  Directora del Área de de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Valladolid.

10,15 h.: Ponencia: “La promoción de las relaciones intergeneracionales
en el Área de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Valladolid”.

D. Rafael Valdivieso Ortega, Jefe del Centro de Programas para Personas Mayores del Ayuntamiento de Valladolid.

11,00 h.: Mesa de experiencias intergeneracionales:

D. César Vega García del Secretariado de Asuntos Sociales de la UVA.
D. Rosana Cano García de Fundación “La Caixa”.
D. Juan Manuel Primo Cebrián  del Banco del Tiempo de Valladolid.
D. Santiago Domínguez Fernández de la Casa de Juventud Aleste.

12,00 h. Trabajo en grupos:  “El fomento de las relaciones intergeneracionales  desde los centros y asociaciones de personas mayores de Valladolid.”

13,30 h. Presentación de conclusiones.

14,00 h. Cierre de la jornada.

Dña. Rosa Isabel Hernández del Campo,  Concejala Delegada General del Área de de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Valladolid.
  
Por motivos personales, no pude estar toda la jornada, pero sí estuve participando activamente en la parte más importante, sin duda alguna, como han sido las mesas de trabajo y allí hice mi presentación como vocal de la junta directiva de “MAYORES ACTIVOS DE VALLADOLID”.

Todas las preguntas que se nos propusieron para debate y como tema principal y único fueron   las relaciones intergeneracionales, las cuatro preguntas eran más o menos las siguientes:

1. ¿Consideras difícil la relación con los jóvenes?

2. ¿Crees que los Centros de mayores pueden hacer actividades con jóvenes que proponéis?

3. ¿Qué dificultad encontráis para esas actividades intergeneracionales?

4. ¿Desde vuestros centros que se podría aportar?

La verdad es que hubo respuestas de todo tipo y todas en la misma dirección.

Como hemos comentado en nuestra Asociación y yo así lo expuse, considero un error haber hecho asociaciones donde solo han tenido cabida personas jubiladas, y donde pasado el tiempo se convierten en un Centro sin apenas contenido y sin perspectivas de renovación.

Todos absolutamente todos hablaron de la necesidad de abrirse a colectivos de persona mas jóvenes, mas que nada para no morirnos de satisfacción diciendo de forma continua lo bien que lo hacemos agarrados a nuestro pasado y sin saber que hacer con el futuro.

He de decir que los portavoces de las mesas de trabajo, (no todos) al exponer las conclusiones, se  ve que tenían ganas de mitin, pasaron  del tema y se explayaron con sus teorías, supongo que repetidas en todos los sitios donde van, sin acordarse de que eran portavoces y que su obligación era explicar de forma resumida y lo mas fiel posible lo que en cada mesa  de trabajo se había tratado.

La verdad es que no me pareció el acontecimiento del año, pero doctores tiene la iglesia y lo adornarán mejor que yo.

Y como dijo Voltaire a revoire.

Un saludo.

José María de las Heras Alonso
Asociación Cristo del Cabañón de Quintanilla de Arriba
Vocal de Mayores Activos de Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario