domingo, 23 de marzo de 2014

Envejecer ¿por qué?.


Desde que nacemos ya estamos envejeciendo, nuestras células comienzan a perder poco a poco sus capacidades hasta que ya no pueden subsistir más.
¿Por qué considerar al envejecimiento una nueva etapaA pesar de que le envejecmiento conlleva pérdidas en algunas de nuestras capacidades físicas y cognitivas… eso no implica que no se puedan realizar las actividades que más nos gusten. Es más, se dispone de mayor tiempo libre para organizarlo como más nos plazca.
Para mí, y desde un punto de vista profesional, envejecer es una nueva etapa por que nos enfrentamos a situaciones nuevas. Ya no tenemos la obligación de ir a trabajar y disponemos de mayor tiempo libre. ¿Qué hacer entonces? Organizarse el día para realizar las actividades que más nos gustan y que en épocas anteriores no hemos podido realizar o no les hemos dedicado el tiempo suficiente. Terner un pequeño huerto, hacer algún tipo de ejercicio (se puede realizar practicamente cualquier cosa), leer, salir con amigos, aprender cosas nuevas (usar un ordenar, internet…), hacer nuestro propio blog y contar el envejecimiento desde nuestro punto de vista ¿por qué no?
Claro que muchos pensarán que han pasado muchas penas y ya no tienes ganas de nada, pero eso es una mera escusa. Está comprobado que a pesar de los acontecimientos negativos que puedan rodear a una persona mayor el afrontamiento ante ellos es mucho más positivo y saludable que el de los jóvenes  (esto lo escribiré con todo tipo de detalles ya mismo).
Envejecer no significa dejar que la vida termine de pasar por que ya hemos viviso mucho ¿Cuántas cosas nos podemos perder mientras vemos la vida pasar viendo la tv? También es verdad que a veces el dolor físico es grande, ¿pero es que no nos pueden llevar a un parque a tomar el sol y charlas con compañeros de fatigas? Hablar con las personas es bueno, sienta bien y tomar el sol también.

Una muy buena actividad o programa podría ser hacer cómo algún tipo de quedada entre aquellas personas que se dedican a cuidar de nuestras personas mayores y que las juntasen en un parque y charlar entre todos ¿Díficil? Sólo es proponerselo y hacerlo.

2 comentarios:


  1. He informado a mi familia que no deseo ir a la residencia de ancianos, y que pongan a mi cuidado a una cuidadora. Me responden con sorna que cuando tengan que elegir entre residencia o cuidadora, será su conveniencia y que yo no me voy a enterar.

    Tristemente, puede llegar a ser cierto.

    Saludos Florián

    ResponderEliminar