martes, 14 de enero de 2014

PROGRAMAS EDUCATIVOS PARA PERSONAS MAYORES, PROMOCIÓN DE BIENESTAR Y PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA VEJEZ.

El bienestar de las personas mayores deberá ser resuelto mediante la intensificación de los roles ya existentes, además de la creación de nuevos roles capaces de dar un nivel suficiente de actividad productiva.
Respecto a esto, la participación en iniciativas educativas en la vejez, es fundamental para la creación de roles significativos para este grupo etario.
Sin embargo, tradicionalmente, el desarrollo de iniciativas educativas ha estado enfocada en dos temas muy distintos a la vejez: 1) la socialización de los nuevos integrantes de una sociedad (fundamentalmente niños) y 2) proporcionar la preparación necesaria para la incorporación al mundo profesional y del trabajo; dejando excluidos al grupo de edad constituido por las personas mayores, reproduciendo la idea de que ellos ya no se encontrarían aptos para cursar este tipo de actividades.
Las demandas que los mayores hacen a los gerontólogos, no sólo dicen relación con cubrir las necesidades básicas y el mantenimiento de la funcionalidad física y cognitiva, sino también en aspectos sociales, culturales y educativos.
DEMOGRAFIA
Nuestra sociedad se caracteriza por continuas transformaciones aceleradas. La necesidad de adaptación a las nuevas realidades es urgente, y mucho más, en el caso de las personas mayores, especialmente si se tiene en cuenta que la preparación recibida en el pasado corresponde a otro momento histórico por lo que ya no es suficiente para desenvolverse con éxito en este tiempo.
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Desde aquí, es posible observar que uno de los conceptos que deben manejarse, a la hora de hablar de educación de personas mayores, es el de ciudadanía, palabra que encierra oportunidades para participar en todas las esferas de la vida social; desde el disfrute del tiempo de ocio hasta la participación social comprometida.
De qué manera es posible hacer un nexo entre el buen uso del tiempo de ocio y el compromiso social de las personas mayores ¿Existe ese nexo? Si se deja de ver la educación de manera instrumental, y se observa su papel como catalizador del desarrollo humano que, como es sabido, es un proceso inacabado.
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Uno de los más grandes capitales de los que disponen las personas mayores es el “tiempo libre”, así lo han demostrado variadas investigaciones que han puesto de manifiesto que este es uno de los ítems en el que las personas mayores reportan mayor satisfacción vital. De esta manera, considerando que en la vejez se suele carecer de otros capitales importantes, como el económico, social y cultural (bajos ingresos, pocas redes sociales significativas y baja escolaridad), no habrá que desaprovechar las potencialidades del tiempo libre.
Investigaciones apuntan a que la utilización “productiva” del tiempo de ocio está directamente relacionada con la adopción de estilos de vida positivos para la vejez (Adams, 2011). En otras palabras, el envejecimiento exitoso, la satisfacción con la vida, la calidad de vida en la vejez y el compromiso social, dependen de un ocio con sentido.

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