miércoles, 19 de febrero de 2014

¿Qué es la soledad en el adulto mayor?.



9373545847_dae4135e20_b
Fotografía por Magnate Lab
  El Dr. José Buz Delgado de la Universidad de Salamanca (España) en su artículo titulado “Envejecimiento y soledad: la importancia de los factores sociales”, establece algunos de los principales preceptos sobre el fenómenos de la soledad, así como su definición y algunos de los resultados que han arrojado las investigaciones clásicas y actuales del tema. Aquí algunas de las conclusiones principales.
  Una definición de soledad debe alcanzar las siguientes dimensiones: relaciones sociales, subjetividad dado que depende de las expectativas y percepciones del individuo (en su contexto y cultura), es una sensación desagradable y por lo tanto motiva a buscar una forma de aliviarla (Buz, 2013).
  En su trabajo el doctor Buz cita el trabajo piones de Weiss (1973) en el que divide lasoledad en dos tipos1) soledad emocional, relativo a las relaciones íntimas con personas cercanas; y 2) soledad social, referente a una carencia de una red social  que satisfaga las necesidades del individuo. Ambos tipos de soledad requieren de un tipo de intervención diferente, mientas que la soledad social se puede satisfacer con las integración a un grupo social, las necesidades implícitas en la soledad emocional requieren una intervención clínica especializada (ibídem).
  Otro par de conceptos relevantes para el tema de la soledad en el adulto mayor: 1) la red social, que es el grupo de personas con las que un individuo se mantiene en contacto; y 2)  el apoyo social, que puede ser emocional o instrumental y es la parte funcional de la red social ya que ofrece cariño y afecto desde la parte emocional y ayuda en áreas prácticas de la vida cotidiana cuando se habla del apoyo instrumental.
La soledad es un aspecto relevante cuando hablamos del adulto mayor, este pequeño post trata de brindar un poco de información útil para detectar situaciones de riesgo. Más adelante escribiré sobre algunos de los efectos que la soledad tiene en el adulto mayor. Descarga la presentación del tema a continuación:
Bibliografía.
Buz, J. (2013) Envejecimiento y soledad: la importancia de los factores sociales. Cubillo, M., y Quintanar, F., y Por una cultura del envejecimiento. (pp. 271-281). Puebla, México.
Nota importante.
Las actividades e información que se presentan en este sitio de internet no sustituyen la consulta de un especialista en el área. Si desea una consulta personal haga clic en el botón contacto o escríbeme a christian.nunez@adultosmayoresqro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario