viernes, 28 de febrero de 2014

El Turismo y El Ocio en los espacios naturales y su influencia en un Envejecimiento Activo (IV).

El Método Hoffmann
Catalina Hoffmann – CEO y Fundadora del Catalina Hoffmann Holding Group, y CEO y Presidenta del Grupo Vitalia
Hablábamos en la entrada anterior (El Turismo y El Ocio en los espacios naturales y su influencia en un Envejecimiento Activo (III))  de las ventajas de realizar ejercicio físico en la naturaleza, especialmente para la población senior, y cómo a través de ACTIVSeniors queremos adaptar la Metodología Hoffmann a los espacios naturales.
Cada espacio físico de trabajo tiene sus peculiaridades. Cada uno de ellos deja percibir  sensaciones diferentes. Las relaciones que ahí se gocen aportan experiencias propias del lugar y, de igual forma, de las particularidades de quien se integra al medio o a la actividad. Nunca se podrían comparar las condiciones encontradas en un gimnasio o aula, con las que se obtienen en un espacio más abierto y diverso, como es la naturaleza. Todas las sensaciones y experiencias que se disfrutan en una actividad realizada en el espacio natural, desencadenan un sinfín de deleites personales, sociales, sensaciones, expresiones corporales y gestuales, que marcan el momento que se vive, el único a la mano.
montania-hoffmannDiferentes estudios, desde la Universidad de Illinois, publicados incluso por la OMS, nos dejan claro que los beneficios ambientales incluyen la valorización y el cuidado del medio ambiente. El ecoturismo, la recreación al aire libre y la educación al aire libre, han hecho conscientes a las personas de laimportancia de los recursos naturales, de los lugares históricos y culturales, y de que todos ellos estén protegidos. Por medio de actividades recreativas, las personas aprenden sobre la flora y la fauna de los lugares que visitan, las especies en peligro de extinción, valoran la vida salvaje y las zonas protegidas; experimentan vivencias espirituales, al estar en contacto con la naturaleza; aprenden acerca de la historia del lugar; aprecian los paisajes; experimentan paz y tranquilidad; reducen la tensión y adquieren una actitud positiva hacia el ambiente”.
La recreación está presente en todas las etapas de la vida del ser humano, lo condiciona en su desarrollo y lo caracteriza; pero está bien claro que la recreación es necesaria en  toda persona, independientemente de su género y edad.
Mantener una calidad de vida adecuada para las personas que llegan a la vejez, es una de las principales preocupaciones que enfrenta el adulto mayor, su familia y su relación con la seguridad social. Después de los 60 años o antes, según la calidad de vida, la capacidad funcional de la persona se reduce, a raíz de algún tipo de discapacidad, sea de tipo física, mental o social. Comienzan a ser más susceptibles a las pequeñas molestias, producto de la disfuncionalidad fisiológica y anatómica, lo cual encamina al mayor a alejarse de su entorno social y a limitar sus relaciones.
OLYMPUS DIGITAL CAMERALos expertos en mayores estamos de acuerdo en que los problemas físico-funcionales que enfrentan las personas adultas mayores, se relacionan con la pérdida de fuerza muscular, pérdida de flexibilidad, equilibrio, vista, memoria y audición, mientras que los problemas psicosociales respondieron a la pérdida de salud, tristeza, deterioro de las capacidades funcionales y discriminación familiar, entre otros.
Diversos autores coinciden en que una persona, en edad avanzada, sufre cambios que alteran su patrón de vida. Todos somos conscientes de que el proceso de envejecimiento deteriora una serie de funciones, e implica un proceso de involución de órganos y sistemas. Pero hay que señalar que dentro del colectivo de personas mayores,existen diferencias, en función de la historia vital de cada sujeto. Ello es debido a diferentes factores, tales como el sexo, el nivel ocupacional, los hábitos de vida. A pesar de todo, existen unos rasgos comunes a todos ellos, que nos informan sobre la relación que los individuos establecen con su cuerpo y con la sociedad, así como de la influencia que tienen estas relaciones en su equilibrio psicológico.
Todos los cambios que recibe el adulto mayor son producto de modificaciones fisiológicas que se acompañan con la edad; el ejercicio físico, si bien no evita los cambios, enlentece su aparición, disminuye su progresión y su impacto en la salud; todo ello repercute en la calidad y estilo de vida de la persona mayor. Y en esto está basado el Método Hoffmann, como tratamiento rehabilitador y preventivo con beneficios físicos, cognitivos, psicológicos y sociales especializado en personas mayores.
activeseniorsPor ello, por los mayores, seguiremos avanzando hacia una sociedad más justa, imposible de conseguir si nos olvidamos de los seniors. Y ACTIVSeniors trabajará todos estos elementos en alianzas con los agentes de turismo, y otros actores del territorio con fuerte vinculación con el Medio Ambiente, el Ocio, y la Cultura.
Otros artículos en el Blog Envejecimiento [en-red] sobre ACTIVSENIORS y Ambienta45

No hay comentarios:

Publicar un comentario