miércoles, 26 de septiembre de 2012

"A mi manera" - Ángel de Castro: Todo es presente


“Todo es presente. Ayer no terminará sino mañana, y mañana empezó hace diez mil años”. William Faulkner


Cuidado que es hermosa y profunda la frase del famoso escritor norteamericano. Le he dado mil y una vueltas al tema del tiempo y hasta he escrito algunas páginas que no quiero mirar puesto que todo es nuevo si dejamos que fluya como el agua el pensamiento, no es bueno ni plagiarse a uno mismo, y esta frase me ha parecido magistral porque encierra tal cantidad de lecturas que nunca seríamos capaces de ponerle final. Es lo que pasa con los clásicos, y este lo es.
Ayer no terminará, sino mañana. Por mucho que intentemos cargarnos el pasado, y lo hemos intentado millones de veces, porque creíamos no deber nada a nadie, y menos a nuestros antepasados, hasta nos hemos reído de lo atrasados que estaban quienes nos han precedido, y siempre nos iba pareciendo infinitamente mejor los ingenios y maravillas de hoy que todos los cachivaches juntos del ayer, hasta que viene un autor encendido y nos sacude y nos suelta esa inmensa verdad: ayer terminará mañana, porque es tanto, de tal magnitud y de tanto valor que no hay fuerza en la naturaleza capaz de hacerlo desaparecer y que no sigan y sigan encendidas sus ascuas, así como dando calor e iluminando el paisaje, porque el ayer sigue humeando.
Hay que ser desagradecido, y casi-casi hasta mal nacido,  para dejar apagar el corazón de esas ascuas y el mejor de los recuerdos que, como homenaje, debería estar siempre a flor de piel en nuestros mejores momentos.
Recuerda que cuando dejamos de acordarnos de los que tanto nos ayudaron a ser es cuando realmente mueren para siempre.
Mañana empezó hace diez mil años. Ni hoy ni mañana tienen su comienzo y origen en estos y en los próximos instantes, porque todo es un fluir como la corriente del río que tiene millones de años de rica historia y siempre es  nueva y distinta y lo que estamos viendo con nuestros ojos o tocando con nuestra piel viene de muy lejos y trae canciones y mensajes y mucho arrastre de arriba las montañas. Cómo estudiar el mañana, cuando llegue, si no analizamos lo que sucedió hace diez mil años y lo que vino posteriormente. Solo la miopía nos puede llevar a pensar que estamos solos en el mundo, que con nosotros nació lo bueno y lo mejor y que nuestros hijos y nuestros nietos no son deudores de nuestras herencias como nosotros de las de nuestros padres y abuelos.

Todo es presente. Esa es la conclusión más veraz y elocuente ya que en este presente que tenemos delante de nuestra vista se encierra el ayer como el gran tesoro a descubrir y valorar sin el cual no sería nada de lo que es y la simiente diminuta y liviana de hoy lleva la carga explosiva capaz de hacer florecer miles de sueños, proyectos y realidades. Y por ello hay que vivirlo con intensidad y deleite, carpe diem, respetarlo y mimarlo porque está el sudor de nuestros antepasados y los sueños de los que vienen pisándonos los talones y jamás intentar detenerlo porque nos sobrepasa y nos desborda.

Todo es presente, pasado y futuro, a la vez, pero sobre todo cuando no dejamos que el tiempo nos domine y nos devore.

Ángel de Castro



1 comentario: