viernes, 29 de noviembre de 2013

Propuestas de la Plataforma del Tercer Sector en el ámbito de pensiones.


La Plataforma del tercer Sector presenta este documento con propuestas de sus organizaciones integrantes en materia de pensiones.
La Plataforma del Tercer Sector que representa a más de 29.000  ONG’’s en España entre las que están incluidas las que representan a las personas mayores y a los pensionistas, singularmente la Unión Democrática de Pensionistas, quiere dejar patente su posición respecto de la actual situación de las pensiones en España y el proyecto de reforma del sistema de pensiones, remitido por el Gobierno a las Cortes que lo están discutiendo en la actualidad.
 Marco constitucional y proyecto de recorte de las pensiones.
Según el artículo 50 de la Constitución, “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”.Hasta ahora, las pensiones se regulan a través de la Ley de la Seguridad Social, en cuyo artículo 48 se expresa: “Las pensiones de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, incluido el importe de la pensión mínima, serán revalorizadas al comienzo de cada año, en función del correspondiente índice de precios al consumo previsto para dicho año”.
No obstante, actualmente está en curso el Proyecto de “Ley Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social”, que cuestiona lo anterior, en base a la actual coyuntura económica y demográfica y pretende sustituirlo por un Índice de Revalorización revisado cada año a través de la Ley General de Presupuestos, sobre la base de los ingresos de la Seguridad Social y el número de pensiones contributivas, con un máximo de variación anual del IPC + 0,25 y un mínimo del 0,25%, siendo de aplicación a partir de 2014 e implantar el llamado Factor de Sostenibilidad a partir de 2019, en base a un coeficiente ligado a la esperanza de vida en el momento en el que se accede a la pensión y a un recalculo anual de la cuantía en función de los ingresos y gastos del sistema.
Según estos datos, el recorte progresivo podría llegar hasta un 20% en el 2050, con un recorte anual acumulativo del 0,47% durante los primeros años. Como consecuencia, se produciría una disminución sustancial del poder adquisitivo que afectaría tanto a los pensionistas actuales como futuros, siendo además, España el primer país europeo con un doble mecanismo de ajuste y contención de gasto basado a su vez en elementos demográficos y en la coyuntura económica.
Hay que considerar que el gasto en relación con el PIB es reducido si se compara con el de la mayoría de los países de nuestro entorno: 10% del PIB versus la media de la Eurozona (12,2%), el conjunto de la UE (11,3%) y que, según datos de la Comisión Europea, en 2030 la previsión sería de un 10,6%, similar al actual de Alemania (10,5%), llegando a un máximo del 14% en 2050 para, a continuación reducirse, en base a la evolución demográfica .
Posicionamiento de la Plataforma del Tercer Sector contrario a la Reforma.
Ante estas circunstancias, la Plataforma del Tercer Sector fija su posición de rechazo en los siguientes puntos:
Considera que se trata de una Ley de carácter económico pero con un marcado carácter social.
Considera que este Proyecto no es sostenible, ni digno ni justo, que es un retroceso, que son reivindicaciones actuales pero también de futuro, que no es justo penalizar las pensiones por un logro social como es la esperanza de vida, que abocan al empobrecimiento del pensionista y de sus familias, especialmente en las rentas medias y bajas.
3.      Considera las pensiones como derechos subjetivos y, por tanto, “gastos obligatorios” y en consecuencia no ligados a la suficiencia de recursos presupuestarios, siendo el Estado el que ha de atenderlos con los recursos que considere, independientemente del estado de las cotizaciones y asegurando la supervivencia ante cualquier contingencia política, económica o de cualquier índole.
Defiende un concepto de Estado social, tal y como se define en la Constitución, en el que la Seguridad Social forma parte del mismo, en su concepto de protección social y bajo la responsabilidad del propio Estado. 
Considera que resulta inaplazable una reforma integral que incluya también el sistema productivo y de organización del Estado, a fin de garantizar las pensiones actuales y futuras, garantizando el derecho de cualquier persona a tener los medios suficientes para tener una vida digna.
Propuestas alternativas de la Plataforma del Tercer Sector.
La Plataforma del Tercer Sector propone diseñar un Plan Estratégico que garantice la sostenibilidad del sistema, con base en cuatro marcos de referencia, concretados en 22 propuestas:
Marco Conceptual:
1ª.- Promover una Sociedad consciente y responsable de las nuevas realidades, más activa socialmente
2ª.- Ser consultados antes de adoptar medidas que afecten al colectivo de Mayores
3ª.- Incorporar a UDP como miembro de pleno de derecho del Consejo Económico y Social
Marco estructural:
4ª.- Respetar el Pacto que los pensionistas actuales suscribieron con el Estado, por el cual tanto ellos como sus empresas cotizaban durante su vida laboral a cambio de garantizar su sostenibilidad económica
5ª.- Respetar el Pacto de Toledo, en el quese asume que determinadas prestaciones (las contributivas) quedan confinadas al ámbito de la Seguridad Social de forma preferente pero no exclusiva
6ª.- Dotar al sistema público de pensiones, de los medios económicos suficientes para responder a sus compromisos, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado si es necesario
7ª.- Elaborar estimaciones fehacientes de lo que supondría la puesta en marcha del Índice de Revalorización y, en general, el nuevo sistema propuesto
8ª.- Establecer los cambios estructurales necesarios para que el nivel de empleo en España sea equiparable al de la Europa de los 15
9ª.- Incrementar los impuestos a los que más ganan
10ª.- Perseguir el fraude fiscal
11ª.- Proponer acciones que remedien el problema demográfico
Marco de pensiones y empresas:
12ª.- Proponer otras opciones complementarias para la financiación de las pensiones, como las vinculadas al incremento de ingresos del sistema
13ª.- Facilitar al pensionista la compensación de la pérdida del poder adquisitivo con otras fórmulas alternativas, compatibilizando pensión y trabajos remunerados, otras rentas, etc.
14ª.- Mantener las restricciones a las jubilaciones anticipadas
15ª.- Apoyar iniciativas de emprendeduría en personas mayores con medidas fiscales y administrativas adecuadas
16ª.- Incentivar, con desgravaciones y ayudas a las empresas, la continuidad de los mayores de 50 años
17ª.- Incentivar la continuidad en las empresas, de los mayores de 50 años, con la formación y reciclaje adecuados
18ª.- Promover en los convenios colectivos, cláusulas que favorezcan la no discriminación por edad
19ª.- Establecer medidas de estímulo para la formación de empleo juvenil
20ª.- Hacer campañas de comunicación para promover una imagen de los mayores de 50 años como activos fundamentales de las empresas (empresas fiables, con experiencia, con intercambio generacional,…)
Marco de pensiones privadas:
21ª.- Fomentar la constitución de planes de pensiones privados (controlados y garantizados) que complementen al sistema público: Reimplantar las deducciones a empresas para la creación de fondos de pensiones.
22ª.- Mejorar la tributación de los partícipes en el Impuesto sobre la Renta y permitir retirar el dinero antes de la jubilación por la causa que fuere.

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