viernes, 24 de abril de 2015

MEDIOS Y ABORDAJE POSITIVO DEL ENVEJECIMIENTO‏.

TENDER UN PUENTE ENTRE LA TELE, LA RADIO, EL PERIÓDICO, EL BLOG Y EL POLÍTICO QUE TOMA LA DECISIÓN DE PONER RECURSOS EN UN TEMA

La comunicación está estrechamente vinculada al bienestar social porque sólo a través de intercambio de información valiosa es posible llegar a diseñar e implementar programas que logren abordar correctamente los problemas socialmente observados, y así garantizar una buena convivencia de todos los grupos sociales.
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Nunca antes los medios de comunicación habían sido más poderosos. Hoy en día podemos acceder a muchos medios de forma gratuita, muchos de los cuales actualizan la información que entregan con tanta frecuencia, que nos dejan una sensación de inmediatez hiper realista. A su vez, los medios de comunicación independientes nos permiten conocer los hechos desde perspectivas alternativas, dejándonos la posibilidad de poner en contraste la información entregada por otros medios con líneas editoriales más rígidas. En conclusión, la sociedad presente se caracteriza por la existencia de mayores libertades para la creación independiente de información y por un mayor flujo de ella entre las personas, a travC3�s de variados canales de acceso libre.
En nuestra sociedad la información desempeña un papel protagónico en toda actividad social, cultural y económica. En este sentido,  y en el tema que a este blog le compete, la comunicación es hoy un elemento clave en la construcción social de la vejez y en la forma en que los ciudadanos y los "técnicos políticos" abordan el proceso de envejecimiento.
En la actualidad los medios han ido incrementando la presión pública para que el Estado genere planes de acción que permitan tratar de mejor manera exigencias del envejecimiento de la población. Cada vez aparecen con más frecuencia reportajes que hacen eco y profundizan los resultados de las últimas investigaciones que han explorado temas relacionados con el envejecimiento. Por ejemplo, reportajes que exponen resultados sobre encuestas nacionales sobre la calidad de vida en la vejez. Como resultado, se va incrementando la presión social hacia la generación de nuevas iniciativas tendientes a construir una sociedad más amigable con las personas de más edad.
Constantemente los gobiernos están haciendo esfuerzos por incorporar nuevos y más complejos temas en la agenda. Hace pocos años hemos ido observando cómo paulatinamente se ha ido instalando el reconocimiento de las personas mayores en la agenda política, lo cual ha implicado la toma de algunas decisiones políticas tendientes hacer esfuerzo por conocer con mayor profundidad las necesidades de estas personas e implementar programas que mejoren su calidad de vida.
Un sistema debe ser eficiente en traducir los insumos comunicacionales en productos políticos tendientes a solucionar las problemát icas observadas.
Cabe destacar que los problemas que hoy en días observamos no siempre fueron percibidos como problemas. En el pasado, el envejecimiento se asumía como un hecho de la vida que debía ser asumido por  cada individuo de forma privada. En este sentido, la misma persona mayor o su familia eran los responsables de proveer las condiciones mínimas para la vida digna, quedando invisibilizado cualquier problema, ante la opinión pública. En contraposición, en la actualidad la cuestión del envejecimiento ha evolucionado hasta convertirse en una categoría en sí misma dentro de la agenda política y de los medios de comunicación, lo cual es fácilmente observable por la opinión pública. En virtud de su magnitud creciente y de sus necesidades y demandas constantes, las personas que envejecen tienen derecho a consideraciones especiales dentro de la agenda política en las próximas décadas.
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El ciclo de las políticas es un proceso muy complejo que está muy influenciada por su entorno contextual. En un entorno en constante cambio, los gobiernos experimentan una sobrecarga sensorial al recibir información desde todos los ángulos, sien embargo estos suelen monitorear los medios en busca de ciertos "insumos políticos" que ponen en funcionamiento el llamado "ciclo de la política", induciendo cambios en la forma en que son abordados los problemas sociales.
En este proceso, por su puesto, aparecen grupos o coaliciones de intereses particulares, cuyos actores avanzan y defienden ciertas ideas o problemas para aparecer en la agenda política. Si bien el campo de la gerontología es una relativamente nueva materia a incorporar en este campo de decisiones políticas, es necesario asumir la responsabilidad de sensibilizar los medios de comunicación y a los "tecnócratas" en tareas políticas, de manera de influir en los mensajes que se divulgan y decisiones que se adoptan respecto de las personas mayores, respectivamente. Se vuelve crucial que quienes se dedican al ámbito de la gerontología contribuyan a difundir mensajes potentes que ayuden a subrayar las necesidades y demandas de las personas mayores y que promuevan una sociedad inclusiva para todas las edades , favoreciendo la formulación de políticas y programas que se orienten a mejorar la calidad de vida de estas personas también.

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