domingo, 12 de mayo de 2013

Juegos para adultos mayores: Rally de mesa



  Los juegos clásicos siempre son una opción para divertirse, sin embargo, es muy sencillo darles un toque de novedad para incrementar los ánimos. El rally de mesa se trata de compilar varios juegos de mesa clásicos en un circuito, aquí te digo cómo hacer esta actividad con adultos mayores:
2013-05-11 09.51.40
  • Recopila juegos de mesa clásicos y divertidos. Escoge juegos sencillos y mézclalos con unos más modernos, ambos le otorgan sus propiedades al rally. Los juegos clásicos pueden ser memoria, serpientes y escaleras, damas chinas, rompecabezas, etc.  Yo elegí el tangram, rompecabezas, jenga, un memorama y on the dot.
  • Otros materiales. Serán necesarias fichas que funcionen a manera de premio, además puedes utilizar un pizarrón y plumones para anotar los nombre de los participantes y su número de fichas.
  • Colócalos en un circuito. Es necesario un espacio adecuado, un salón amplio y sillas que puedas acomodar rápidamente (ligeras pero firmes), recuerda que cuando trabajas con adultos mayores no todos tienen la misma facilidad de movilidad, puede ser que incluso tengas que mover el juego en lugar de pedirle al participante que se cambie de sitio.
  • Desarrollo del rally. Las reglas de los juegos son las tradicionales solo que tendrán un tiempo límite para resolverlos o juntar la mayor cantidad de puntos posibles, por ejemplo, si es el memorama, ganarán una ficha por cada par que resuelvan, sé creativo para entregar los premios. Terminando el tiempo límite (15 o 20 minutos según sea conveniente) pasarán a la siguiente actividad. El juego termina cuando todos hayan pasado por todas las actividades y el ganador será el que haya conseguido el mayor número de fichas.
2013-05-11 09.51.22
  Esta actividad la realicé con adultos mayores en el Residencial Quintalegre, pero puedes adaptarla a las necesidades del grupo. La clave para los juegos con personas mayores es la flexibilidad.

1 comentario:

  1. Hola,

    El problema es que cada vez se ejercita menos la memoria y a la larga es cuando nos damos cuenta de la complejidad del problema. Yo he encontrado unas aplicaciones que son muy interesante y que lo que se busca con ello por loq ue he podido observar es mejorar las capacidades cognitivas de las personas mayores. Son juegos entretenidos y les les ayudará a tomar conciencia sobre sus facultades. juegos para mayores

    ResponderEliminar