miércoles, 15 de mayo de 2013

«En 2060 habrá sólo un trabajador por cada jubilado»


«En 2060 habrá sólo un trabajador por cada jubilado»
El Comisario para Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Laszlo Andor,
El Comisario para Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Laszlo Andor, ha sido el encargado de celebrado en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, el cuarto Foro Demográfico, que ha reunido a expertos, representantes de gobiernos y ONGŽs de toda la UE.
En su discurso, el Comisario desgranó las nuevas vías por las que la UE desea trabajar en los próximos años para mejorar los preocupantes índices de natalidad de la UE, y sobre todo, dar solución a aspectos tan fundamentales como la juventud, el envejecimiento de la población y la conciliación. «La demografía es cuestión de las políticas, y no del destino —aseguró Andor—. Tenemos un reto a largo plazo en la UE. En 1990, por cada jubilado había 4 personas activas. En 2010, tres activas por cada jubilado. En 2060 tendremos un jubilado por cada trabajador. En el ámbito del envejecimiento activo, uno de los objetivos de la UE es establecer un índice de envejecimiento activo, como ya existe en Suecia, Finlandia, o Dinamarca, que sirva para evaluar como afectarán la aplicación de las políticas públicas en la población de más edad».
Una delegación de The Family Watch también ha participado activamente en este evento, e hizo propuestas concretas en cada uno de los temas sobre los que se trabajó en el foro. Así, en materia de conciliación, se consideró que ante el debate de trabajo/familia y trabajo/vida personal, se ha de priorizar el primer aspecto, por lo que la familia aporta a la sociedad; en cuanto al envejecimiento activo, la crisis ha demostrado en España, que los abuelos pueden y son elementos fundamentales en cohesión social; respecto a la juventud, debería generalizarse la garantía juvenil, (combinación de formación y prácticas),de tal manera que tengan mayor accesibilidad al mercado de trabajo; sobre la inmigración, la UE cada vez más necesitará de los inmigrantes, y para su mayor integración, se debe profundizar en la reagrupación familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario