jueves, 16 de julio de 2015

Alianza Global de Centros Internacionales sobre Longevidad

La Alianza Global de Centros Internacionales sobre Longevidad (International Longevity Centre Global Alliance, ILC-centres) es un consorcio multinacional de organizaciones cuyo principal objetivo es ayudar a las sociedades a afrontar la longevidad y el envejecimiento de la población de una manera positiva y productiva. Se trata de resaltar la contribución de las personas mayores hacia su familia y la sociedad en general. La estrategia de actuación común consiste en desarrollar ideas, llevar a cabo investigación y crear foros de debate y de acción en que se destaque esta contribución de las personas mayores y su papel relevante.
Los centros trabajan autónomamente y en red para el cumplimiento de objetivos comunes. Los primeros fueron creados en Estados Unidos, en 1990, por R.N. Butler y en Japón por S. Morioka. Se han ido extendiendo por diferentes países. Aunque la longevidad aparece como palabra clave, no son los típicos centros de investigación donde se trabaja sobre este campo biodemográfico. Más bien estos centros ILC suelen tener una proyección práctica y de utilidad, de guía de políticas y de ideas para los políticos y profesionales del envejecimiento y las personas mayores, bajo el paraguas o marco del envejecimiento activo.
Las prioridades de los centros son:
1) Identificar el envejecimiento productivo como un tema importante, no sólo bajo el enfoque del trabajo remunerado, sino también como la contribución de talento y dedicación de las personas mayores.
2) Promover iniciativas educativas, de investigación y de políticas que permitan una vida activa y saludable durante todo el curso de vida.
Los centros en este momento, julio de 2015, son diecisiete:

No hay comentarios:

Publicar un comentario