jueves, 26 de febrero de 2015

ARGENTINA, ESPAÑA Y MÉXICO, PANORÁMICA SOCIODEMOGRÁFICA COMPARADA.


Datos del Banco Mundial, extraídos del sitio  http://data.worldbank.org/indicator/SP.POP.65UP.TO.ZS (1/5/2014)
Datos obtenidos en http://data.worldbank.org (en mayo de 2014)

VV.AA. (2014) Argentina, España y México: panorámica sociodemográfica comparada (IEGD/CSIC, IIA/IIS/UNAM y FLACSO). Páginas: 150 (pdf online en libre acceso).
Durante los últimos años  investigadores de los tres países venimos trabajando en construir una red iberamericana  para el estudio del envejecimiento activo, contando en la última etapa con la financiación como proyecto iLink+ (ref. ilink0580), dirigido en cada país por Julieta Odone, Fermina Rojo y Verónica Montes. Entre los trabajos realizados (incluyendo seminarios internacionales en cada sede, como el realizado en Madrid en 2013 que ya difundí en este blog) está este informe de contexto que ahora hace público el portal Envejecimiento En Red en su sección de Documentos de Investigación.
Se trata de una síntesis de información básica sobre la situación de los adultos mayores en los tres países, iniciada siempre con el análisis previo de las fuentes estadísticas y los estudios existentes,  para seleccionar y elaborar aquellos que permitían la construcción de tablas y análisis comparativos.
El índice es el siguiente:
  1. Fuentes estadísticas y sus limitaciones. Se ha elaborado una plantilla de variables necesarias o convenientes para el estudio del envejecimiento activo, para después acudir a las fuentes oficiales de los tres países y constatar cuáles de ellas están disponibles y en qué fuentes, o podrían obtenerse recodificando o combinando las variables existentes. Este trabajo comparativo previo resulta ineludible para la planificación de una investigación posterior, y ayudará en un eventual diseño propio de trabajo de campo.
  2. Dinámica y estructura demográfica. Se comparan las grandes cifras demográficas, desde el volumen hasta las pirámides de población y, particularmente el peso de los mayores (y su evolución en el tiempo, muy diferente según el país). Incluye indicadores de estructura (por sexo, estado civil, distribución geográfica, etc.), y series históricas, lo más largas posibles, sobre la dinámica que los explica (mortalidad, natalidad, migraciones). Se ha recurrido a las fuentes oficiales, especialmente los respectivos respectivos Censos y series vitales. Incluye finalmente algunas consideraciones sobre la significación del envejecimiento demográfico, la inconveniencia de los alarmismos que genera y los nuevos roles sociales de los mayores.
  3. Condiciones económicas. Se analizan las características laborales, los ingresos y la situación de la población jubilada o retirada. Este estudio uso las fuentes de información oficiales en cada país que permite obtener un panorama de la heterogeneidad en el mercado de trabajo en los que se insertan la población adulta mayor (los Censos y las respectivas encuestas laborales).
  4. Vivienda y entorno residencial. El entorno físico y social condiciona los niveles de bienestar y calidad de vida en la vejez y, por tanto, las posibilidades de envejecimiento activo. El capítulo sobre vivienda examina las características de este elemento del entorno residencial donde se desarrolla la vida cotidiana, poniendo el énfasis en los aspectos objetivos o más directamente medibles, como el tipo de vivienda, el régimen de tenencia, su número de habitaciones, o las dotaciones de que dispone.
  5. Arreglos familiares. Se abordan las estructuras familiares y de hogares, condicionantes fundamentales de la cotidianidad de los adultos mayores y bases ineludibles para las políticas públicas orientadas a estas personas. Se exploran de forma comparativo variables como el tamaño, estructura, o el número de adultos mayores presentes por hogar, además de variables clásicas sobres sus componentes, como su estado civil, jefatura de hogar, escolaridad y participación en el mercado de trabajo. Se ha acudido a las fuentes oficiales, como los Censos y las encuestas sobre presupuestos o estructuras familiares, de salud o de uso del tiempo, tanto las dirigidas al conjunto de edades como las específicas para mayores, como la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (2001 y 2003), que contiene información de las redes familiares primarias y secundarias, así como la frecuencia de los apoyos sociales.
  6. Salud, capacidad funcional y servicios sanitarios. La salud es el “estado de completo bienestar físico, mental y social” (World Health Organization, 1948: Preámbulo a la constitución), no la mera ausencia de enfermedad. Condiciona la calidad de vida y, por tanto, el envejecimiento activo. Este capítulo ha perseguido un análisis comparado de las condiciones de salud, en su significado más amplio y multidimensional, que incluye la morbilidad y la capacidad funcional, pero también la dimensión subjetiva de la salud percibida. Asimismo, se muestran los rasgos generales de la cobertura sanitaria y el acceso efectivo o utilización de los servicios sanitarios. Las fuentes principales han sido las encuestas generales sobre salud y sus determinantes en los tres países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario