sábado, 31 de enero de 2015

Sobre el “hervido” de los alimentos.


hervido
- Marina Muñoz Cervera -

El hervido es una técnica que permite la cocción total del alimento por inmersión en agua o caldo.

Es la forma de cocinado más antigua y, desde que existe el fuego, se ha utilizado para reblandecer aquellos alimentos que no se pueden comer crudos. Tiene la gran ventaja de que no necesita grasas luego es bajo en calorías y no nos sobrecarga.

La principal desventaja de este método es la pérdida de nutrientes por la temperatura de ebullición, sin embargo, tiene fácil solución si reutilizamos el caldo. En el caso de que preparemos sopas no hay problema porque nos lo tomamos con el resto de los ingredientes, pero si solo hervimos verduras, por ejemplo, para utilizarlas formando parte de una guarnición, un salteado o cualquier otra preparación culinaria, nos perdemos los nutritivos caldos.

Una forma de proteger un poco las vitaminas hidrosolubles es proporcionarles un medio ácido que permita que se conserven mejor, para ello basta con agregar un chorro de zumo de limón o de vinagre al agua de cocción cuando aún está fría.

¿PARA QUÉ PODEMOS USAR EL CALDO DE COCCIÓN DE LOS ALIMENTOS?

Hay varias formas de reutilizarlo, estos caldos están llenos de vitaminas hidrosolubles, minerales y otras sustancias.
Os dejo algunas ideas:
- Si lo dejamos enfriar, podemos preparar unas deliciosas y coloridas bebidas nutritivas, ya sea de agua de cocer acelgas, espinacas, remolacha, etc. Solo tenemos que añadir una gotas de limón para que resulten más agradables al paladar.
- Podemos preparar cremas, purés.
- Servirlos calientes como consomés.
- Usarlos para algún otro guiso como un estofado, una paella, etc.
Hay una forma muy ecológica de reutilizar estos caldos que da excelentes resultados, si no se van a consumir, y consiste en dejarlos enfriar y regar las plantas con ellos. Basta con colarlos, si tienen restos de alimentos, y diluirlos con más cantidad de agua, ello nos permite abonar nuestras plantas y os aseguro que se notan los resultados.
Para evitar el derrame de los líquidos de cocción cuando la olla está muy llena, la Web Gastronomía y Cia nos cuenta un truco: cruzar una cuchara de madera sobre la olla de cocción.
Fuentes:
– Gastronomía y Cia. “Truco de cocina: Evitar que el agua al hervir se derrame”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario