domingo, 22 de julio de 2012



El aumento de la demanda del centro para la escoliosis duplicará la instalación

El servicio de Adecyl es el único sin ánimo de lucro de la provincia.

El aumento de la demanda del centro para la escoliosis duplicará la instalación
Una joven hace su plan de ejercicios en una máquina FED
Hace poco más de un año que Adecyl, la asociación de Castilla y León, puso en marcha un largamente demandado Centro de Rehabilitación de Escoliosis y patologías afines, el único junto a otro en Barcelona de toda España que atiende específicamente esta patología y, además, lo hace sin ánimo de lucro, es decir, no hay ganancias aunque sí gastos que sufragan los usuarios.
En este tiempo, la demanda ha experimentado un progresivo incremento hasta el punto de que, en la actualidad, hay cincuenta niños en lista de espera para poder beneficiarse del aparataje y de la atención especializada de fisioterapia y médico rehabilitador.
Para dar respuesta a estas necesidades, el Ayuntamiento de Arroyo de La Encomienda ha vuelto a ceder, como lo hizo en su día con las actuales instalaciones ubicadas en la calle Morales en el núcleo de La Flecha, un local anexo para facilitar la ampliación del centro que, de esta forma, duplicará instalaciones. Destaca el alcalde de la localidad, José Manuel Méndez, que «ya está iniciado el expediente para ceder el local porque queremos que tengan unas buenas instalaciones dado que hay una alta demanda y que esta asociación está haciendo una gran labor social». El regidor espera que el local esté disponible «en dos o tres meses».
Equipo
El centro cuenta desde sus orígenes con un médico rehabilitador, el doctor Pedro José Estévez Poy, especialista del hospital Río Hortega, y dos fisioterapeutas, uno a tiempo parcial, que aplican los ejercicios terapéuticos. El facultativo dirige el espacio rehabilitador, diagnostica, supervisa los tratamientos y evalúa los resultados. La ampliación implicará también aumento de la contratación.
En el centro se trata cada día a entre once y trece afectados, la mayoría adolescentes; lo que supone unos dieciséis menores atendidos al mes que van entre dos y cuatro días a la semana. Las terapias duran al menos seis meses; pero el tiempo, que lo establece el médico rehabilitador, depende del grado de deformación de la espalda y de la edad y evolución.
Como la demanda de este centro también es de adultos, además de potenciar la reeducación postural global (RPG), «queremos poner en marcha una escuela de espalda para la reeducación, para adoptar posturas y hábitos que eviten dolencias futuras y mejoren dolores especialmente, en este caso, en los adultos», destaca la presidenta de Adecyl, Amelia Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario