lunes, 12 de agosto de 2013

Trastornos del sueño en el adulto mayor


Trastornos del sueño en el adulto mayor

relaxing_ambroEn la tercera edad las fases del sueño profundo se acortan, y el adulto mayor se despierta con mayor facilidad y frecuencia. En esta etapa de la vida son comunes alteraciones del sueño como el insomnio sostenido, la apnea del sueño y el mioclono nocturno.
El insomnio sostenido es la disminución sostenida del número de horas de sueño, debido a enfermedades psiquiátricas, estrés, depresión, uso de drogas, enfermedades crónicas o cambios en los hábitos.
La apnea del sueño se caracteriza por la detención de la respiración durante el sueño, ya sea por un componente obstructivo (relajación excesiva de la faringe) o por uno central (falla en la estimulación del Sistema Nervioso) o mixta (una combinación de las dos anteriores).
El mioclono nocturno son las sacudidas repentinas e involuntarias de un músculo o un grupo de músculos, generalmente en las fases iniciales del sueño.
La falta de sueño provoca varios síntomas, entre ellos la disminución de la capacidad de atención y de la coordinación motora, la pérdida de memoria de corto plazo, irritabilidad, entre otros. El adulto mayor generalmente aumenta las fases de vigilia nocturna, y el sueño es menos eficaz, disminuyendo la fase REM o fase de sueño paradójico, que es la que permite soñar y en la que se descansa profundamente.
¿Qué podemos hace para dormir bien?
- Realizar ejercicios físicos diariamente.
- Levantarse a la misma hora todos los días.
- Antes de dormir, abstenerse de comer alimentos pesados, tomar alcohol e ingerir cafeína. Tampoco la nicotina es recomendable.
- Utilizar la cama solo para dormir.
- Hacer ejercicios de relajación.
- No llevar problemas a la cama. Resolverlos en la tarde.
- Evitar las siestas.
- Levantarse de la cama 15 a 30 minutos después si no es posible encontrar el sueño. De nada sirve dar vueltas en la cama.
Image courtesy of ambro / FreeDigitalPhotos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario