Esta semana vamos a elaborar la primera ensalada del año. En este caso vamos a hacer una ensalada templada rica en antioxidantes, vistosa, sencilla y que se hace en 10 minutos. Nuestro alimento estrella de hoy son los pimientos de piquillo, recomendados no solo por sus propiedades gastronómicas, también por las nutritivas. Es un alimento rico en betacarotenos (que pueden transformarse en vitamina A), y en vitamina C (proporcionan más del doble de esta vitamina que la naranja). Los pimientos son ricos también en hidratos de carbono y son una buena fuente de fibra soluble. Combinaremos los pimientos con las setas, ricas también en antioxidantes, con las hojas verdes de los brotes de lechuga y con queso de cabra, que es más beneficioso para la salud que el resto de los quesos porque tiene menos materia grasa y mayores propiedades nutricionales*.
- 1 bolsa de brotes tiernos de lechugas.
- 5 setas de ostra.
- 1 frasquito de pimientos del piquillo.
- 1 rodaja grande de rulo de queso de cabra.
- 3 cucharadas de Vinagre de Jerez.
- 8 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).
- 1 cucharadita y media de sal rosa del Himalaya.
- 1 pizca de popurrí de pimientas molidas.
- 1 manojo de cebollino fresco.
Menaje
- Una sartén pequeña.
- Una sartén grande.
- Una espátula de silicona.
- Un quemador de llama con gas.
- Un dosificador (biberón).
- Una tabla de cocina.
- Un cuchillo mediano.
- Un molde cilíndrico alto.
Manos a la obra
Pondremos a fuego máximo las dos sartenes. En una de ellas agregaremos los pimientos del piquillo junto con 2 cucharadas de AOVE. Salaremos con media cucharadita de sal rosa del Himalaya. Cocinaremos durante cinco minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando. Luego, los retiraremos del fuego y reservaremos.
En la otra sartén, verteremos 1 cucharada de AOVE e introduciremos las setas y las rociaremos con otra cucharada de AOVE, media cucharadita de sal rosa del Himalaya y cocinaremos unos 2 minutos por cada lado a fuego medio-alto. Una vez salteadas, las retiraremos del fuego y reservaremos.
Pondremos el molde cilíndrico en el centro del plato. Introduciremos de base los pimientos del piquillo calientes y compactaremos. Encima pondremos una capa generosa de brotes tiernos de lechuga y los presionaremos con los dedos para que queden asentados.
Como tercera capa colocaremos las setas cocinadas y la rodaja de rulo de queso de cabra. Encenderemos el soplete y quemaremos la parte superior del queso hasta que quede caramelizado.
Elaboraremos la vinagreta introduciendo en un dosificador (biberón) 3 cucharadas de vinagre de Jerez , media cucharadita rasa de sal rosa del Himalaya y una pizca de popurrí de pimientas molidas. Agitaremos enérgicamente el contenido e introduciremos 8 cucharadas de AOVE. Emulsionaremos el conjunto agitando de nuevo y aliñaremos alrededor de la ensalada a modo de cordón.
Picaremos finamente unos tallos de cebollino fresco y las espolvorearemos por encima de la vinagreta. Quitaremos el molde con cuidado y tendremos lista nuestra ensalada.
Mmmmmmmmmmm… ¡¡ SALUD!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario