martes, 29 de abril de 2014

Nunca es tarde.

Nunca es tarde para poder tratar a las personas mayores como deben de desr tratadas: con respeto. Quizá ya no tengamos a la gente mayor que era de nuestra familia, quizá ya no esten con nosotros nuestros abuelos y abuelas o nuestros padres… pero hay mucha gente mayor en las calles que es ignorada y hasta relegada de un puesto social que les corresponde. El hecho de cedera el paso a una persona mayor, de saludar cortesmente, de sonreir y de ser empático habal de quienes somos como personas.

Los mayores no nos entes extraños que de repente aparecieron en el mundo, son personas con experiencia, con errores y virtudes, seres humanos con libertad para amar, para crecer y aprender. Los mayores son personas.
En un mundo de juventud, de modas, del facebook y de terminos extraños (para muchos mayores) las personas adultas mayores llegan a “desencajar” … eso parece, pero no, son las personas jóvenes quienes no los incluyen en la vida cotidiana, en el caso del diseño de productos y espacios, los diseñadores, la mayoría son los grandes excluyentes, los que piensan en el mercado de las personas de 40 años y se olvidan de los adultos mayores, los que hacen que la moda y las tendencias vayan dirigidos a un porcentaje alto de la población… somos las personas del día a día las que excluímos a los mayores, con nuestra forma de hablar, con nuestra poca paciencia y la forma de ver la vida.
Si tan solo cada día pudieramos hacer algo para incluir a la gente mayor a la vida cotidiana. Quizá tenerle paciencia a la señora que camina despacio en el metro o en la calle, quizá explicarle a aquel señor como se utiliza una impresora o scaner, actualizar a los mayores con paciencia y con amor, muchas veces se dice que hay que quererlos como ellos nos quisieron y ayudaron cuando eramos pequeños, pero yo no lo veo así, no vamos a dar por que ellos nos dieron, no vamos a amar por que ellos nos amaron…. sencillamente se da por que se dá y se ama por que se ama, no se espera nada a cambio y no se pagan “favores”… eso es amar.
Los mayores merecen ser amados de muchas formas… nunca es tarde para demostrar afecto, nunca es tarde.

lunes, 28 de abril de 2014

Reemplazo total de cadera (Total Hip Replacement).


Si su cadera tiene daño como resultado de la artritis, de una fractura u otras condiciones, las actividades comunes como caminar, sentarse o levantarse de una silla pueden ser dolorosas y difíciles. Su cadera puede estar rígida y puede ser difícil ponerse los zapatos y las medias. Usted incluso puede sentirse incómodo mientras descansa.
Si los medicamentos, cambios en sus actividades cotidianas y el uso de soportes para caminar no ayudan adecuadamente a sus síntomas, usted podría considerar la cirugía de reemplazo de cadera. La cirugía de reemplazo de cadera es un procedimiento seguro y efectivo que puede aliviar su dolor, aumentar el movimiento y ayudarlo a recuperar el placer de realizar las actividades cotidianas normales.
La cirugía de reemplazo de cadera se realizó por primera vez en 1960 y es una de las operaciones más exitosas en toda la medicina. Desde 1960, los perfeccionamientos en técnicas quirúrgicas y tecnología de reemplazo articular han aumentado enormemente la efectividad del reemplazo total de cadera. Según la Agencia para la Investigación y Calidad de la Atención Médica, más de 285,000 reemplazos totales de cadera se realizan cada año en los Estados Unidos.
Anatomía
La cadera es una de las articulaciones más grandes del cuerpo. Es una articulación esférica (de cabeza y cavidad). La cavidad articular está formada por el acetábulo, que es parte del hueso grande de la pelvis. La parte esferoidal es la cabeza del fémur, el extremo superior del hueso del muslo.
Las superficies óseas de la cabeza y la cavidad están cubiertas con cartílago articular, un tejido suave que reviste y amortigua los extremos de los huesos y les permite moverse fácilmente.
Un tejido fino llamado membrana sinovial rodea la articulación de la cadera. En una cadera saludable, esta membrana genera una pequeña cantidad de líquido que lubrica al cartílago y elimina casi toda la fricción durante el movimiento de la cadera.
Bandas de tejido llamados ligamentos (cápsula de la cadera) conectan la cabeza a la cavidad y proveen estabilidad a la articulación.
Anatomía de la cadera normal.
Causas comunes del dolor de cadera
La causa más común del dolor crónico y la discapacidad de cadera es la artritis. La osteoartritis, la artritis reumatoide y la artritis post-traumática son las formas más comunes de esta enfermedad.
  • Osteoartritis. Este es un tipo de artritis “de uso y desgaste” relacionada a la edad. Por lo general ocurre en personas de 50 años o mayores, y a menudo en personas con una historia familiar de artritis. El cartílago que amortigua los huesos de la cadera se desgasta. Los huesos entonces frotan uno con otro, causando dolor y rigidez de la cadera. La osteoartritis también puede ser causada o acelerada por irregularidades sutiles en la forma cómo se desarrolló la cadera en la niñez.
  • Artritis reumatoide. Esta es una enfermedad autoinmunitaria en la que la membrana sinovial se inflama y se engruesa. Esta inflamación crónica puede dañar al cartílago, produciendo dolor y rigidez. La artritis reumatoide es el tipo más común de un grupo de trastornos denominado “artritis inflamatoria”.
  • Artritis post-traumática. Esto puede seguir a una lesión seria o a una fractura de cadera. El cartílago puede dañarse y llevar a dolor y rigidez de la cadera con el paso del tiempo.
  • Necrosis avascular. Una lesión de la cadera, como una dislocación o fractura, puede limitar el aporte de sangre a la cabeza del fémur. Esto se llama necrosis avascular. La falta de sangre puede hacer colapsar la superficie del hueso, y resultará en artritis. Algunas enfermedades también pueden causar necrosis avascular.
  • Enfermedad de cadera de la niñez. Algunos recién nacidos y niños tienen problemas de cadera. Aunque los problemas se tratan con éxito durante la niñez, de todos modos pueden causar artritis en una etapa posterior en la vida. Esto ocurre porque la cadera no puede crecer normalmente, y las superficies articulares están afectadas.
Una cadera con osteoartritis.
Descripción
En un reemplazo total de cadera (que también se llama artroplastia total de cadera), el hueso y el cartílago dañados se remueven y reemplazan con componentes protésicos.
  • La cabeza del fémur dañada se remueve y se reemplaza con un vástago de metal que se coloca en el centro ahuecado del fémur. El vástago femoral puede ser cementado o “calzado a presión” dentro del hueso.
  • Una cabeza de metal o cerámica se coloca en la parte superior del vástago. Esta cabeza reemplaza la cabeza dañada del fémur que fue removida.
  • La superficie de cartílago dañado de la cavidad (acetábulo) se remueve y reemplaza con una cavidad de metal. A veces se usan tornillos o cemento para mantener la cavidad en su lugar.
  • Un espaciador de plástico, cerámica o metal se inserta entre la cabeza y cavidad nuevas para permitir una superficie con deslizamiento suave.
Ads by ViewPasswordAd Options
(Izquierda) Los componentes individuales del reemplazo total de cadera.(Centro) Los componentes unidos dan lugar a un implante. (Derecha) El implante calza en la cadera.
¿Es la cirugía de reemplazo de cadera lo que a usted le conviene?
La decisión de someterse a cirugía de reemplazo de cadera debe ser una decisión colaborativa entre usted, su familia, su médico de atención primaria y su cirujano ortopédico. El proceso de tomar esta decisión comienza típicamente con una derivación hecha por su médico a un cirujano ortopédico para una evaluación inicial.

Candidatos para cirugía

No hay restricciones absolutas de peso ni edad para el reemplazo total de cadera.
Las recomendaciones para la cirugía se basan en el dolor y la discapacidad de un paciente, no su edad. La mayoría de los pacientes que se someten a reemplazo total de cadera tienen entre 50 y 80 años, pero los cirujanos ortopédicos evalúan a los pacientes individualmente. Se han realizado con éxito reemplazos totales de cadera en todas las edades, desde el joven adolescente con artritis juvenil al paciente anciano con artritis degenerativa.

Cuándo se recomienda la cirugía

Hay varias razones por las que su médico podría recomendar la cirugía de reemplazo de cadera. Las personas que se benefician de la cirugía de reemplazo a menudo tienen:
  • Dolor de cadera que limita las actividades cotidianas, como caminar o flexionarse
  • Dolor de cadera que persiste en reposo, ya sea de día o de noche
  • Rigidez en una cadera que limita la capacidad de moverse o levantar la pierna
  • Alivio inadecuado del dolor si se usan medicamentos antinflamatorios, terapia física o soportes para caminar
La evaluación ortopédica
Una evaluación con un cirujano ortopédico consiste de varios elementos.
  • Antecedentes médicos. Su cirujano ortopédico reunirá información sobre su salud general y hará preguntas acerca de la magnitud del dolor de cadera y cómo afecta su capacidad de realizar las actividades cotidianas.
  • Examen físico. Esto evaluará la movilidad, fortaleza y alineación de la cadera.
  • Radiografías (rayos X). Estas imágenes ayudan a determinar el grado de daño o deformidad en su cadera.
  • Otros exámenes. Ocasionalmente otros exámenes, como una resonancia magnética (MRI), podrían ser necesarios para determinar la condición del hueso y los tejidos blandos de su cadera.
Ads by ViewPasswordAd Options
(Izquierda) En esta radiografía de una cadera normal, el espacio entre la cabeza y la cavidad indica cartílago saludable. (Derecha)Esta radiografía de una cadera artrítica muestra pérdida severa del espacio articular y protuberancias óseas.
La decisión de someterse a cirugía de reemplazo de cadera

Hable con su médico

Su cirujano ortopédico revisará los resultados de su evaluación con usted y discutirá si la cirugía de reemplazo de cadera es el mejor método para aliviar el dolor y mejorar su movilidad. Otras opciones de tratamiento —como medicamentos, terapia física u otros tipos de cirugía— también podrían considerarse.
Además, su cirujano ortopédico explicará los riesgos y complicaciones potenciales de la cirugía de reemplazo de cadera, incluyendo los relacionados a la cirugía misma y los que pueden ocurrir con el paso del tiempo después de la cirugía.
Nunca dude de hacer preguntas a su médico cuando usted no entiende. Cuanto más usted sepa, mejor podrá manejar los cambios que la cirugía de reemplazo hará en su vida.

Expectativas realistas

Un factor importante en la decisión de someterse a la cirugía de reemplazo de cadera es entender lo que la intervención puede hacer y no puede hacer. La mayoría de las personas que se someten a cirugía de reemplazo de cadera experimentan reducción drástica del dolor de cadera y una mejoría significativa en su capacidad de realizar las actividades comunes de la vida diaria.
Con el uso y la actividad normales, el material entre la cabeza y la cavidad de cada implante en el reemplazo de cadera comienza a desgastarse. La actividad excesiva o el sobrepeso pueden acelerar este desgaste normal y hacer que el reemplazo de cadera se afloje y se torne doloroso. Por lo tanto, la mayoría de los cirujanos no aconsejan las actividades de alto impacto como correr, trotar, saltar u otros deportes de alto impacto.
Actividades realistas después de un reemplazo total de cadera incluyen caminar sin límite, nadar, jugar al golf, conducir automóvil, senderismo, andar en bicicleta, bailar y otros deportes de bajo impacto.
Con la modificación adecuada de las actividades, los reemplazos de cadera pueden durar muchos años.

domingo, 27 de abril de 2014

Cambios en las personas con Alzheimer.



Se pierde la habilidad de realizar actividades que requieran una secuencia compleja.
Cuando decimos  secuencia compleja nos referimos a las actividades que sin darnos cuenta tienen muchos pasos a seguir como lavarnos los dientes, vestirnos o comer. Realizar actividades de la vida diaria puede ser muy difícil para una persona con Alzheimer.
La capacidad asociativa en el cerebro disminuye. 
Por lo que el encontrar nuevas maneras o “recordar” formas de hacer algo o llegar algún resultado o lugar, puede ser realmente complicado, no es solo que se tenga mala memoria, lo que ocurre es que la capacidad de hacer mapas mentales o relaciones mentales se va perdiendo.
Pérdida de ubicación temporal y espacial.
Lo que nos hace saber que es de día o de noche, o en que día, mes y año vivimos se va perdiendo. Es por ello que es necesario que en los ambientes que rodean a las personas con Alzheimer se establezcan elementos que ayuden a ubicarse en tiempo y en espacio.
El hipocampo se ve dañado.
El hipocampo se encarga de ubicar experiencias en tiempo y espacio, al parecer las personas con Alzheimer recuerdan experiencias dónde sus emociones  estuvieron más fuertes.
Se pierde la habilidad de controlar ciertos impulsos.
El tálamo, el hipocampo y la corteza orbito frontal son los que se encargan de lidiar con el estrés, con la agresividad y sexualidad, y bueno estas partes del cerebro son dañadas con el Alzheimer.
La amygdala ( en el sistema límbico) funciona bastante bien en el Alzheimer.
Es el centro de nuestras emociones y sentimientos, es por ello que podemos utilizarla como un medio de comunicación, generar sentimientos positivos y emociones positivas con las personas que padecen Alzheimer es algo que se puede hacer.
Las personas con Alzheimer tienen dificultad en un tipo de aprendizaje.
El aprender nuevas cosas como un idioma o nombres de cosas puede ser algo muy difícil al tener Alzheimer, pero el aprendizaje con ayuda de repetición con movimientos corporales es mucho más fácil para una persona con esta enfermedad, por ejemplo cuidar las plantas del jardín, andar en bicicleta o aprender a comer con palillos.

sábado, 26 de abril de 2014

Jornada La atención gerontológica centrada en la persona. Herramientas y estrategias de implantación.

(Barcelona, 16 de mayo de 2014 en horario de 9:30 a 13:30 horas)

Jornada organizada por el Consorcio de Acción Social de Cataluña y Sumar, empresa de acción social SL, que cuenta con el apoyo del Departamento de Bienestar Social y Familia y el ICASS

En la misma tendrá lugar la presentación de los documentos/instrumentos Avanzar en AGCP, cuya autora es Teresa Martínez, experta en gerontología social y modelos de atención centrada en la persona, que han sido traducidos al catalán y editados por el Consorci d’Acció Social de Catalunya. Un nuevo instrumento destinado a facilitar la revisión participativa en los centros desde la ACP y conducir el cambio de una forma progresiva y adaptada a cada realidad.

En esta jornada serán expuestas dos experiencias de implantación del modelo en centros: El proyecto Etxean Ondo  por parte de Mayte Sancho (Iniciativa del Gobierno Vasco en colaboración con  Fundación Matía) y el proyecto “Tu decides  como envejecer” a cargo de Elisenda Serra, coordinadora del proyecto de SUMAR, empresa d’acció social SL.

La entrada es libre y se requiere inscripción previa.

Ver programa e inscripción


Fuente: http://www.consorciasc.cat

viernes, 25 de abril de 2014

Un ayuno apto para diabéticos.


    • Los expertos desaconsejan esta práctica a diabéticos, obesos, menores de edad y mayores de 65 años.
    • Los especialistas del IMEO recomiendan una dieta líquida que asegure los niveles mínimos de glucosa y aconsejan no hacer demasiado ejercicio.
    Te interesa.
    Desayunar-zanahoria-sesiones-semanales-prevenirEl Viernes Santo es un día para el ayuno y la abstinencia tal y como reza la tradición católica. La carne está totalmente prohibida aunque sí se pueden tomar productos derivados de animales como el huevo o la leche. Pero no por esto hay quedescuidar la alimentación ya que puede causar algunos problemas en nuestro cuerpo que nos debiliten.
    Mareos o hipoglucemias son algunos de los problemas típicos si no se come como se debe. Y se puede cumplir sin necesidad de comer carne.
    Un grupo de especialistas del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) han elaborado un menú completo perfecto para que el Viernes Santo nadie se salte la tradición pero cuidando las necesidades bionutricionales necesarias que complacen el ayuno y que además, favorecen la detoxificación y el equilibrio emocional.
    La dieta puede consistir en una alimentación líquida que asegure los niveles mínimos de glucosa. Los expertos desaconsejan esta práctica a diabéticos, obesos, menores de edad y mayores de 65 años.
    “Si hacemos bien el ayuno no tiene por qué tener consecuencias. Si se hace de forma saludable, el ayuno sirve para limpiar y descongestionar el aparato digestivo, pero si se lleva al extremo y sin conocimiento, puede ocasionar cuadros de males gástricos, hipoglucemia y hasta desmayos”, ha argumentado Rubén Bravo, especialista del IMEO..

    Bioayuno perfecto de Viernes Santo de 1020Kcal

    Desayuno: un vaso de zumo de naranja y zanahoria y Pastel de Kéfir con un chorrito de miel y dos cucharadas de levadura de cerveza.
    Media Mañana: un vaso de zumo de naranja y zanahoria y dos nueces.
    Comida: De primer plato, un caldo de verduras preparado con cuatro ramas de apio, un ramillete de perejil, un kilo y media de cebolla, una cucharadita de diente de león y 2,5 litros de agua. Aconsejable no añadir sal. De segundo plato, hummus griego con un chorrito de aceite de oliva y pimentón rojo. Para beber una copa de mosto tinto sin alcohol. Como postre, tomar una infusión de Azahar.
    Merienda: 2 nueces, infusión de Azahar y 1 onza de chocolate negro puro.
    Cena: Caldo de verduras depurativas como plato único. Para beber, una copa de mosto tinto sin alcohol. De postre, 1 onza de chocolate negro puro y una Infusión de Azahar.
    Su aporte calórico es de unas 1020Kcal y, por tanto, no conviene realizar mucha actividad física, para evitar posibles bajadas de tensión o azúcar. Las raciones están distribuidas en cinco comidas diarias y se toman en pequeñas cantidades para asegurarnos suficiente energía que nos permitirá concluir la jornada sin incidentes.
    Es muy importante la toma de azúcares, de modo que se incorpora al menú miel, naranja, mosto sin alcohol y chocolate negro. Los lácteos como el kéfir, con demostradas propiedades sobre el sistema inmunitario, ayuda a mejorar la flora y prevenir desequilibrios intestinales.
    Los caldos de verduras depurativas, como el apio y la cebolla, contribuyen a reducir los niveles del colesterol y propician la detoxificación del hígado y del sistema linfático.

    Los diabéticos también pueden cumplir con la tradición

    El especialista Rubén Bravo también ha adaptado dos dietas para que las personas diabéticas puedan respetar la tradición de ayuno. Cuenta que los diabéticos de tipo 1 tienen que tener cuidado con las bajadas de azúcar, por lo que “incluimos alimentos de bajo índice glucémico pero alta carga glucémica, y de ésta manera evitar la más mínima probabilidad de sufrir una hipoglucemia”.
    En el caso de los diabéticos tipo 2, “justo debemos controlar todo lo contrario, el exceso de azúcares podrían provocar una subida de azúcar, fatal para la salud y con posibles consecuencias graves”.
    Adaptación BIOAyuno para Diabéticos tipo 1
    Desayuno: 1 vaso de zumo de naranja y zanahoria y Pastel de Kéfir con un dos cucharadas soperas de miel y dos cucharadas de levadura de cerveza.
    Media Mañana: 1 vaso de zumo de naranja y zanahoria y 2 nueces.
    Comida: De primer plato, un puré de verduras depurativas preparado con 4 ramas de apio, 1 ramillete de perejil, un kilo y medio de cebolla, una cucharadita de diente de león, medio boniato dulce y 2,5 litros de agua. Aconsejable no añadir sal. De segundo plato, hummus griego con un chorrito de aceite de oliva y pimentón rojo. Para beber una copa de mosto tinto sin alcohol. Como postre, tomar una infusión de Azahar.
    Merienda: 2 nueces, una infusión de Azahar, 2 onzas de chocolate negro puro y una copa de mosto tinto sin alcohol.
    Cena: Un puré de verduras depurativas preparado con 4 ramas de apio, 1 ramillete de perejil, un kilo y medio de cebolla, una cucharadita de diente de león, medio boniato dulce y 2,5 litros de agua. Para beber, una copa de mosto tinto sin alcohol. De postre, 2 onzas de chocolate negro puro y una Infusión de Azahar.
    Adaptación BIOAyuno para Diabéticos tipo 2
    Desayuno: 1 vaso de zumo de naranja y zanahoria y Pastel de Kéfir con un sobrecito de Estevia y dos cucharadas de levadura de cerveza.
    Media Mañana: 1 vaso de zumo de naranja y zanahoria y 2 nueces.
    Comida: De primer plato, un tazón de caldo de verduras depurativas preparado con 4 ramas de apio, 1 ramillete de perejil, un kilo y medio de cebolla, una cucharadita de diente de león, y 2,5 litros de agua. Aconsejable no añadir sal. De segundo plato, hummus griego con un chorrito de aceite de oliva y pimentón rojo. Para beber una infusión fría de frutos rojos y Azahar. Como postre, un vaso de yogur bebido 0% sin azucares añadidos.
    Merienda: 2 nueces con una infusión de Azahar y 1 onza de chocolate negro puro 70% o mayor.
    Cena: un tazón de caldo de verduras depurativas preparado con 4 ramas de apio, 1 ramillete de perejil, un kilo y medio de cebolla, una cucharadita de diente de león, y 2,5 litros de agua. Para beber una infusión fría de frutos rojos y Azahar. 1 onza de chocolate negro puro 70% o mayor.

jueves, 24 de abril de 2014

LAS 6 COSAS QUE EL ADULTO MAYOR EXITOSO NO HACE..


4016530488_7ec5b262a5_o
Fotografía por Daniel Erkstam
Un adulto mayor que considere ha envejecido de manera exitosa por incurrirá consecuentemente en las siguientes seis actitudes:

1. Aislarse 

El adulto mayor que desea promover un envejecimiento exitoso no se aísla, se mantiene en contacto con su familia y genera nuevas amistades, tanto de su edad como personas de diferentes generaciones. Busca que los jóvenes le inyecten energía y que sus contemporáneos le traigan una charla muy amena. 

2. Rechazar ayudas.

Es imprescindible tener una visión realista de las capacidades actuales de mi cuerpo; si en búsqueda de jamás depender de nadie uno cae en la negligencia de sobrepasar su fuerza o fortaleza física, podría lesionarse. Paradójicamente, si exacerbamos los esfuerzos por ser independientes se genera exactamente los contrario.

3. Negar la edad.

No es lo mismo negar ser viejo que negar tener muchos años, “ser viejo” es fácilmente interpretado como un estado de ánimo, en general el adulto mayor saludable no “se siente viejo”, pero sí reconoce que ha llegado a una edad avanzada.

4. Juzgar severamente las nuevas generaciones.

Es evidente que las generaciones actuales tienen concepciones distintas de la ética y la moral. Por poner un ejemplo, ahora se promueve el amor libre, mientras que el adulto mayor de hoy se crió en una especie de amor abnegado; uno genera un mayor compromiso y el otro la libertad pero criticar de  forma dura e iracunda estas concepciones solo hace que se limiten las conversaciones entre nietos y abuelos.

5. Evitar nuevas experiencias.

La apatía nos desanima de probar nuevas cosas que quizá nos puedan gustar. Esto se ve muy claro en el acercamiento al internet, algunos dan por hecho que si nunca se ha intentado usarlo muy probablemente se fracase; pero el mero hecho de intentarlo ya es ganancia.
368347558_b1a0d035d3_z
Fotografía por stev.ie

6. Dejar de aprender.

Mantener la mente activa estudiando, leyendo y buscando aprender nuevas cosas, por ejemplo, un nuevo idioma o que tal ¿entrar a la universidad? El valor del aprendizaje no radica en cuánto tiempo más podré hacer uso de él, sino en estar satisfecho por adquirirlo y que esto otorgue sentido a nuestros días.

sábado, 19 de abril de 2014

Tips para los viajes largos ¡Mucho ojo mayores!.

En estas fechas viajar es algo frecuente, ya sea por turismo religioso o para visitar y convivir con la familia. Los mayores de 60 años tienen que tomar algunas medidas preventivas si van a viajar, sobre todo viajes largos en auto, en camión o en autobús. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los desplazamientos de más de 4 horas pueden provocar trombosis, especialmente en las piernas, y embolias pulmonares en personas mayores  que no tomen medidas preventivas adecuadas como las siguientes:
  • Use ropa cómoda
  • Haga estiramientos antes y después del viaje
  • Estimule la circulación flexionando las extremidades
  • Procurare ir cambiando de postura
  • Camine siempre que se pueda
Además de estas medidas es necesario que de ser posible haga escalas en el viaje, tome agua suficiente y evite alimentos pesados.
Otras recomendaciones son las siguientes:
  • Use zapatos cómodos antiderrapantes, mucho ojo con las sandalias, prefiera unos zapatos suaves que permitan respirar a la piel, pero que le den seguridad, que no aprieten y que sean fáciles de abrochar y poner.
  • Cargar con un bastón no es tan mala idea, sobre todo si va a caminar mucho en lugares empedrados o empinados, hay bastones con silla incluída, esos son buenos para descansar cuando no hay sillas (digamos que va a una antropológica o va a presenciar la procesión del silencio … necesitará sentarse un momento).
    Del sitio:www.canaltotal.com
    Del sitio:www.canaltotal.com
  • Lleve consigo una lámpara de emergencia por si el lugar al que va es poco iluminado (grutas, excursiones o lugares coloniales con poca luz).
  • Sueros hidratantes , son los aliados para el calor, ojo con las bebidas altas en sodio.
  • No olvide sus medicamentos o multivitamínicos.

Disfrute su viaje previniendo.

miércoles, 16 de abril de 2014

Propiedades de los espárragos.

En algunos países se utiliza la frase: “vete a freír espárragos” para indicar que se está molesto y que es mejor que la otra persona se aleje. Puede que muchas veces en la vida te manden a comer espárragos, pero puede que esto no esté tan mal, hoy te diremos cuáles son las propiedades medicinales del espárrago.

Usos medicinales de los espárragos

En la medicina natural la raíz de los espárragos es utilizada para tratar la infertilidad, la impotencia, los  síndromes de menopausia y enfermedades de tipo infeccioso como el herpes y la sífilis.
Además, tiene un gran protagonismo en tratamientos contra la epilepsia, trastornos renales, fiebres crónicas y en la estimulación de la producción de la leche de las madres lactantes. En las mujeres es muy común su utilización para limpiar y fortalecer los órganos reproductores o para tratar enfermedades como la amenorrea, dismenorrea, menopausia y enfermedad inflamatoria pélvica.
Cuales-son-las-propiedades-medicinales-del-Esparrago-1_0.jpg

Propiedades de los espárragos

Por si no sabías los espárragos están llenos de nutrientes, son muy buena fuente de fibra, ácido fólico y una gran cantidad de vitaminas, por ejemplo vitamina A, C, E y K; además posee cromo, que se encarga del aumento de insulina y a su vez de transporte de glucosa en la sangre.
A su vez, en lo que tiene que ver con prevención del cáncer cobra gran protagonismo, porque los espárragos se encargan desintoxicar el cuerpo y descomponer los agentes cancerígenos, así pues, consumiéndolo puedes prevenir cáncer de mama, huesos o pulmón.
Los espárragos están llenos de antioxidantes que retrasan el proceso de envejecimiento y son utilizados en distintos procesos para alcanzar este objetivo tan codiciado.
Cuales-son-las-propiedades-medicinales-del-Esparrago-2_0.jpg
En aquellas personas que sufren de hipertensión  arterial, edemas o enfermedades relacionadas con el corazón, el consumo de espárragos es muy recomendable por sus altos niveles de aminoácido asparagina, que sirve como diurético natural y ayuda a liberar a través de la orina los excesos de sales en el cuerpo.
Es posible que al comer espárragos el olor de tu orina se torne un poco fuerte, esto responde al tipo de compuesto que comentábamos anteriormente pero no debes asustarte, no hace parte de ningún efecto perjudicial, sino de la eliminación de sales.
Y ahora que sabes todo esto ¿no quieres ir a freír espárragos? Estamos seguros de que cambiaste de opinión. Cuando pases a dar vuelta por el supermercado no olvides elegir alguna de las muchas variedades de espárragos y añadirla al carro.

lunes, 14 de abril de 2014

PASTEL DE ZANAHORIA “SUGAR FREE”.

pastel de zanahoria sin azucar y sin edulcorantes
Hoy vamos a preparar un delicioso y saludable pastel de zanahoria sin azúcar refinado ni edulcorantes artificiales. El bizcocho lo elaboraremos con harina integral de trigo y lo endulzaremos con dátiles naturales. Para el frosting utilizaremos leche de avena, harina de maíz, y lo endulzaremos con hojas secas destevia.
El ingrediente principal de nuestro pastel es la zanahoria, que le confiere un sabor y un color característico al postre, además de enriquecerlo a nivel nutricional. Las zanahorias son una excelente fuente de beta-carotenos, pigmentos responsables de su color anaranjado y precursores de la vitamina A en el organismo, esencial para la salud de nuestros ojos. También podemos destacar su contenido en potasioy de otros minerales como el fósforo, el magnesio, yodo y calcio.
Tampoco debemos olvidar su alto contenido en fibra al utilizar harina de trigo integral y dátiles para endulzar el bizcocho. Estos últimos, además de fibra, también enriquecen el postre en potasio, calcio y hierro.
Para el frosting se ha escogido leche de avena frente a la de vaca para evitar aportar lactosa y caseína y hacer que también sea un postre apto para intolerantes a la lactosa y alérgicos a esta proteína, además la leche de avena contiene una cantidad de calcio muy parecida a la de vaca*.
Los pasteles de zanahoria se conocen desde la Edad Media y actualmente hay multitud de variantes de esta receta, ¿Se animan a probar la mía?
Ingredientespastel de zanahoria sano
  • 250 gr. de harina integral de trigo.
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo.
  • ½ cucharadita de bicarbonato sódico
  • 2 cucharaditas de canela
  • ½ cucharadita de nuez moscada
  • 6 dátiles al natural
  • 4  zanahorias (unos 400 gr.)
  • Una rama de vainilla.
  • 3 huevos camperos
  • 12 + 1 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • ¼ de litro de leche vegetal  de avena
  • 6 cucharadas de Maicena
  • 3 cucharaditas de hojas secas de stevia.
  • Unas hojas de menta fresca para decorar.
Menaje
  • Dos boles
  • Un batidor de varillas y una espátula
  • Cucharas medidoras
  • Una puntilla
  • Una picadora o procesador de alimentos.
  • Uno o varios moldes de silicona
  • Un cazo
  • Un horno
En un bol mezclaremos con un batidor de varillas 50 gr. de harina integral, dos cucharaditas de levadura en polvo, media cucharadita de bicarbonato sódico, dos cucharaditas de canela y media cucharadita de nuez moscada. Reservaremos.collage1
Retiraremos con ayuda de una puntilla los huesos de los dátiles y los hidrataremos durante 5 minutos en agua caliente.collage2
Lavaremos y desinfectaremos las zanahorias. Luego, las trocearemos grosso modo y las introduciremos en una picadora junto con los dátiles escurridos.
Sacaremos el interior  de la rama de vainilla con una puntilla, la añadiremos a la picadora, y trituraremos el conjunto hasta que quede bien fino. Reservaremos.
collage 3
Cascaremos los 3 huevos en un bol, los batiremos y mezclaremos con los ingredientes picados. En el mismo recipiente, introduciremos la mezcla del bol de harina y volveremos a mezclar.
Por último, agregaremos 12 cucharadas de AOVE al conjunto y mezclaremos de nuevo.
collage 4
Engrasaremos los moldes de silicona con una cucharada de AOVE con ayuda de una brocha.
Introduciremos la mezcla en los moldes individuales (sin llegar a llenarlos hasta el borde).
Precalentaremos el horno  5 minutos a  175º y hornearemos durante 35 minutos.collage 5
Calentaremos de leche de avena hasta que hierva. Luego, bajaremos el  fuego  al mínimo e introduciremos 6 cucharadas de Maicena. Mezclaremos  el conjunto con un batidor de varillas  hasta que la leche espese. Retiraremos del fuego e introduciremos en una bolsita de infusionar 3 cucharadas de hojas secas de stevia. Sumergiremos en la mezcla, taparemos y dejaremos reposar por 5 minutos. Cumplido el tiempo, escurriremos la bolsita para extraer todo el jugo de las hojas de stevia y mezclaremos para que se endulce bien el frosting.collage 6
Sacaremos los pasteles del horno y los dejaremos enfriar. Luego, los retiraremos del molde y los emplataremos napando la parte superior con nuestro frosting endulzado con stevia. Decoraremos con unas hojitas de menta.collage7 Fuente:  http://blog.medicadiet.com/