Recomendaciones para elaborar un proyecto de vida al jubilarse.
Si bien muchos mayores de hoy no soy jubilados y no lo serán nunca por decisión propia, otro gran porcentaje lo es… ya que muchos mayores de hoy trabajaron toda su vida para una empresa o para le gobierno, esto los hace candidatos a ser jubilados o pensionados en algún momento de sus vidas.
El Dr. Pblo Picardi Marassa, del departamento de salud de la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México, México) nos da las siguientes recomendaciones para poder elaborar un proyecto de vida al jubilarnos:
- Mucha reflexión sobre lo que ya hicimos, lo que nos falta por hacer. Pensar sobre las cosas que queremos y podemos cambiar, lo que no queremos o no podemos cambiar y hacernos la siguiente pregunta: ¿Cómo quiero vivir y disfrutar los años que me restan de vida?, el objetivo de esto es tratar de encontrar los principales ejes rectores de la existencia.
- Abrir nuevos horizontes en un plan de vida que incluya un estilo de vida saludable, ya que hay que recordar que la jubilación es la terminación de la actividad LA–BO–RAL, pero no es sinónimo de ser inútil y mucho menos significa el fin de la vida.
- Establecer un presupuesto diario, semanal o mensual con base en los nuevos ingresos que se percibirán, se debe de dar prioridad a los gastos de vivienda, vestido, alimentación, salud y disfrute de tiempo libre.
- Trate relacionarse con otras personas, participe en actividades en dónde conozca gente nueva, visite a sus viejas amistades.
- Establecer una nueva rutina diaria para mantener buenos hábitos como una buena alimentación. Organice su vida poco a poco, déle tiempo a su pareja, a sus amigos, a las mascotas, a la familia, a usted mismo, tiempo para la espiritualidad, para la reflexión, para su cuerpo.
- Realice una actividad física, lo que le guste más hacer.
- Disfrute de la libertad, de su tiempo libre, abra su espíritu y su mente a innumerables opciones como viajes, actividades, proyectos.
- Si conoce un grupo dentro de su lugar de trabajo para personas jubiladas únase!
Hay muchos beneficios al hacer un plan de vida como jubilado:
- Crecimiento personal y espiritual que lo pueden hacer sentir dueño de si mismo y de su tiempo.
- Organización de la vida cotidiana de acuerdo con sus gustos y necesidades.
- Mayor salud física y emocional
- Un estilo de vida saludable
- Mayor autoestima y reconocimiento familiar
- Mayor creatividad y productividad para desarrollar todo el potencial que usted tiene como ser humano.
- Oportunidad para desarrollar nuevas habilidades y competencias.
- Oportunidad para contribuir al disfrute y bienestar de otros.
- Permanecer integrado a la familia, la comunidad y sociedad.
- Tener acceso a nuevos recursos educativos y tecnológicos
- Vivir con dignidad y seguridad su nueva etapa de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario