sábado, 30 de noviembre de 2013

Cuatro balnearios más se incorporan al Programa de Termalismo Social del IMSERSO 2014.

(EUROPA PRESS) -
   Cuatro balnearios más se han incorporado al Programa de Termalismo Social del IMSERSO 2014, por lo que en estos momentos en España hay 117 balnearios, de los cuales 104 están participando en el Programa de Termalismo Social del IMSERSO 2013, según informa el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
   Los últimos cuatro balnearios en incorporarse al programa son el Balneario Las Salinas, en Medina del Campo (Valladolid), con 1.500 plazas; el Balneario Caldes D'Estrac, situado en Caldes D'Estrac, en la provincia de Barcelona, con 1.100 plazas; el Balneario de Grávalos, situado en el pueblo de Grávalos, en la Rioja, con 1.000 plazas; y el Balneario de Zújar, en Zújar (Granada), con 600 plazas.
   Los dos primeros ya habían colaborado en anteriores ediciones del Programa, en tanto que los dos últimos participarán por primera vez durante 2014.
   Sanidad recuerda que desde 2012 viene aumentando el presupuesto inicial asignado al Programa de Termalismo Social ya que de 33.754.320 euros en 2012 pasó a 34.247.580 euros en 2013, y en 2014 el proyecto de presupuesto ascenderá a la cantidad de 35.577.750 euros lo que refleja la apuesta del Gobierno por promover y facilitar el acceso de las personas mayores al ocio y a programas de salud, según el ministerio.
   Además, recuerda que en 2013 el Programa de Termalismo Social del IMSERSO ha contado con 206.000 plazas disponibles en los balnearios y se estima que se han generado 2.956 empleos directos (en los balnearios) y 14.780 empleos en total.

Un buen nivel de testosterona reduce la mortalidad en hombres mayores.

   Los hombres mayores cuyos niveles de testosterona no son ni demasiado altos ni muy bajos tienden a vivir durante más tiempo, según las conclusiones de un nuevo estudio aceptado para su publicación en 'Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism'.
   La testosterona es una hormona sexual masculina clave implicada en el mantenimiento del deseo sexual, la producción de esperma y la salud de los huesos. Los médicos saben desde hace tiempo que los niveles bajos de testosterona pueden ser señal de problemas de salud, pero este nuevo estudio encontró que a los hombres les perjudica también tener exceso de esta hormona.
   "Los hombres mayores que poseían testosterona en el rango medio sobrevivieron más tiempo que sus contrapartes tanto con niveles altos como bajos de la hormona", afirmó el autor principal del estudio, Bu Beng Yeap, de la Universidad de Australia Occidental, con sede en el Hospital Fremantle, en Australia Occidental.
   Cuando el cuerpo metaboliza la testosterona, produce dihidrotestosterona (DHT), que está vinculada a un menor riesgo de morir por enfermedad cardiaca isquémica, como explica este experto. "Tener la cantidad adecuada de testosterona y niveles más altos de DHT podría indicar que estos hombres están en mejor estado de salud general o podría ayudar a mantener una buena salud a medida que envejecen", resume Yeap.
   El estudio de cohorte analizó la tasa de mortalidad en un grupo de 3.690 hombres entre 70 y 89 años en Perth, Australia Occidental. Los investigadores midieron la testosterona de los participantes y sus niveles de DHT entre 2001 y 2004 y analizaron la tasa de supervivencia del grupo en diciembre de 2010.
   Los científicos dividieron a los hombres en cuatro grupos en función de sus niveles de testosterona. Los hombres con los niveles más bajos registraron la tasa de mortalidad acumulada más alta, seguida por los de niveles más altos de testosterona, mientas que los participantes con niveles circulantes de la hormona en el rango normal tendían a vivir más tiempo.
"Las hormonas sexuales son un predictor importante de mortalidad en los hombres mayores, pero no se ha determinado si los tratamientos para cambiar los niveles de testosterona y DHT pueden alterar estos resultados --destacó Yeap--. Investigación adicional, incluyendo ensayos clínicos aleatorizados, podría ayudar a identificar formas de aprovechar esta información para mejorar la salud en los hombres mayores".

viernes, 29 de noviembre de 2013

La pensión máxima subirá 6,3 euros en 2014 y las mínimas, entre 0,5 y 3 euros.


Todas las pensiones subirán un 0,25% el año que viene. Como insisten reiteradamente todos los representantes del Gobierno cuando hablan de lo que se van a revalorizar las pensiones no se congelarán. Pero esto no quiere decir que la subida vaya a ser grande, ni siquiera significativa. (ElPais.com)

En las pensiones mínimas, este incremento el próximo año se traducirá en una subida que oscila entre los 0,5 euros para los huérfanos sin minusvalías o para una prestación en favor de familiares, cuya cuantía quedará en 193,3 euros al mes, y los tres euros para los beneficiarios mayores de 65 años con una gran invalidez y un cónyuge a su cargo, hasta los 1.171 euros mensuales, según el borrador del real decreto sobre la revalorización de las pensiones y de otras prestaciones sociales que el Ministerio de Empleo ha remitido a los agentes sociales, por lo que estas cifras podrían variar.
El mismo porcentaje de revalorización, el 0,25%, se aplicará a las pensiones máximas. Esto supone que aumentarán en 6,37 euros mensuales hasta quedar una prestación de 2.554,49, a percibir por el jubilado en 14 pagas anuales.
Si finalmente el Ejecutivo aprueba este incremento tal y como aparece en el borrador —los agentes sociales tienen de plazo hasta el próximo viernes para remitir sus alegaciones al Ministerio de Empleo—, la revalorización de pensiones perdería la ligera progresividad que ha tenido este año. En 2013, tras no revisar las pensiones del año anterior de acuerdo con la evolución de los precios el Gobierno de Rajoy subió las pensiones menores de 1.000 euros al mes un 2% y las mayores un 1%.
Esta revalorización del 0,25% está en consonancia con la reforma de pensiones que actualmente se encuentra en trámite parlamentario y que entrará en vigor ya el año próximo. En el proyecto de ley, se acaba con la vinculación anual de las pensiones a la marcha del IPC y se liga a la marcha de las cuentas de la Seguridad Social, aunque fija un suelo de revalorización del 0,25% en las épocas malas y un techo del IPC más el 0,25% (este porcentaje subirá con total probabilidad al 0,5% en el Senado). Teniendo en cuenta que tanto este año como los anteriores y posteriores, el sistema de pensiones será deficitario y la reforma no contempla realizar aportaciones que compensen este desfase, la revalorización correspondiente sería del 0,25%.
No obstante, ya durante la presentación de los presupuestos de 2014, el responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro afirmó que si durante la tramitación parlamentaria de la reforma de pensiones el suelo de la revalorización se elevaba, el incremento podría ser mayor. Sin embargo, durante el debate en el proyecto de ley en el Congreso de los Diputados, la única variación ofrecida por el Ejecutivo en este punto hace referencia al techo y no al suelo. Esto, en la práctica no supone un cambio sustancia sobre la propuesta inicial y no evitaría la pérdida de poder adquisitivo que vaticinan las perspectivas económicas y demográficas.
En cambio, hay que tener en cuenta que este año, dada la marcha de los precios y con la subida que hubo (entre el 1% y el 2%) las pensiones sí que ganarán poder adquisitivo. (ElPais.com)

Propuestas de la Plataforma del Tercer Sector en el ámbito de pensiones.


La Plataforma del tercer Sector presenta este documento con propuestas de sus organizaciones integrantes en materia de pensiones.
La Plataforma del Tercer Sector que representa a más de 29.000  ONG’’s en España entre las que están incluidas las que representan a las personas mayores y a los pensionistas, singularmente la Unión Democrática de Pensionistas, quiere dejar patente su posición respecto de la actual situación de las pensiones en España y el proyecto de reforma del sistema de pensiones, remitido por el Gobierno a las Cortes que lo están discutiendo en la actualidad.
 Marco constitucional y proyecto de recorte de las pensiones.
Según el artículo 50 de la Constitución, “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”.Hasta ahora, las pensiones se regulan a través de la Ley de la Seguridad Social, en cuyo artículo 48 se expresa: “Las pensiones de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, incluido el importe de la pensión mínima, serán revalorizadas al comienzo de cada año, en función del correspondiente índice de precios al consumo previsto para dicho año”.
No obstante, actualmente está en curso el Proyecto de “Ley Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social”, que cuestiona lo anterior, en base a la actual coyuntura económica y demográfica y pretende sustituirlo por un Índice de Revalorización revisado cada año a través de la Ley General de Presupuestos, sobre la base de los ingresos de la Seguridad Social y el número de pensiones contributivas, con un máximo de variación anual del IPC + 0,25 y un mínimo del 0,25%, siendo de aplicación a partir de 2014 e implantar el llamado Factor de Sostenibilidad a partir de 2019, en base a un coeficiente ligado a la esperanza de vida en el momento en el que se accede a la pensión y a un recalculo anual de la cuantía en función de los ingresos y gastos del sistema.
Según estos datos, el recorte progresivo podría llegar hasta un 20% en el 2050, con un recorte anual acumulativo del 0,47% durante los primeros años. Como consecuencia, se produciría una disminución sustancial del poder adquisitivo que afectaría tanto a los pensionistas actuales como futuros, siendo además, España el primer país europeo con un doble mecanismo de ajuste y contención de gasto basado a su vez en elementos demográficos y en la coyuntura económica.
Hay que considerar que el gasto en relación con el PIB es reducido si se compara con el de la mayoría de los países de nuestro entorno: 10% del PIB versus la media de la Eurozona (12,2%), el conjunto de la UE (11,3%) y que, según datos de la Comisión Europea, en 2030 la previsión sería de un 10,6%, similar al actual de Alemania (10,5%), llegando a un máximo del 14% en 2050 para, a continuación reducirse, en base a la evolución demográfica .
Posicionamiento de la Plataforma del Tercer Sector contrario a la Reforma.
Ante estas circunstancias, la Plataforma del Tercer Sector fija su posición de rechazo en los siguientes puntos:
Considera que se trata de una Ley de carácter económico pero con un marcado carácter social.
Considera que este Proyecto no es sostenible, ni digno ni justo, que es un retroceso, que son reivindicaciones actuales pero también de futuro, que no es justo penalizar las pensiones por un logro social como es la esperanza de vida, que abocan al empobrecimiento del pensionista y de sus familias, especialmente en las rentas medias y bajas.
3.      Considera las pensiones como derechos subjetivos y, por tanto, “gastos obligatorios” y en consecuencia no ligados a la suficiencia de recursos presupuestarios, siendo el Estado el que ha de atenderlos con los recursos que considere, independientemente del estado de las cotizaciones y asegurando la supervivencia ante cualquier contingencia política, económica o de cualquier índole.
Defiende un concepto de Estado social, tal y como se define en la Constitución, en el que la Seguridad Social forma parte del mismo, en su concepto de protección social y bajo la responsabilidad del propio Estado. 
Considera que resulta inaplazable una reforma integral que incluya también el sistema productivo y de organización del Estado, a fin de garantizar las pensiones actuales y futuras, garantizando el derecho de cualquier persona a tener los medios suficientes para tener una vida digna.
Propuestas alternativas de la Plataforma del Tercer Sector.
La Plataforma del Tercer Sector propone diseñar un Plan Estratégico que garantice la sostenibilidad del sistema, con base en cuatro marcos de referencia, concretados en 22 propuestas:
Marco Conceptual:
1ª.- Promover una Sociedad consciente y responsable de las nuevas realidades, más activa socialmente
2ª.- Ser consultados antes de adoptar medidas que afecten al colectivo de Mayores
3ª.- Incorporar a UDP como miembro de pleno de derecho del Consejo Económico y Social
Marco estructural:
4ª.- Respetar el Pacto que los pensionistas actuales suscribieron con el Estado, por el cual tanto ellos como sus empresas cotizaban durante su vida laboral a cambio de garantizar su sostenibilidad económica
5ª.- Respetar el Pacto de Toledo, en el quese asume que determinadas prestaciones (las contributivas) quedan confinadas al ámbito de la Seguridad Social de forma preferente pero no exclusiva
6ª.- Dotar al sistema público de pensiones, de los medios económicos suficientes para responder a sus compromisos, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado si es necesario
7ª.- Elaborar estimaciones fehacientes de lo que supondría la puesta en marcha del Índice de Revalorización y, en general, el nuevo sistema propuesto
8ª.- Establecer los cambios estructurales necesarios para que el nivel de empleo en España sea equiparable al de la Europa de los 15
9ª.- Incrementar los impuestos a los que más ganan
10ª.- Perseguir el fraude fiscal
11ª.- Proponer acciones que remedien el problema demográfico
Marco de pensiones y empresas:
12ª.- Proponer otras opciones complementarias para la financiación de las pensiones, como las vinculadas al incremento de ingresos del sistema
13ª.- Facilitar al pensionista la compensación de la pérdida del poder adquisitivo con otras fórmulas alternativas, compatibilizando pensión y trabajos remunerados, otras rentas, etc.
14ª.- Mantener las restricciones a las jubilaciones anticipadas
15ª.- Apoyar iniciativas de emprendeduría en personas mayores con medidas fiscales y administrativas adecuadas
16ª.- Incentivar, con desgravaciones y ayudas a las empresas, la continuidad de los mayores de 50 años
17ª.- Incentivar la continuidad en las empresas, de los mayores de 50 años, con la formación y reciclaje adecuados
18ª.- Promover en los convenios colectivos, cláusulas que favorezcan la no discriminación por edad
19ª.- Establecer medidas de estímulo para la formación de empleo juvenil
20ª.- Hacer campañas de comunicación para promover una imagen de los mayores de 50 años como activos fundamentales de las empresas (empresas fiables, con experiencia, con intercambio generacional,…)
Marco de pensiones privadas:
21ª.- Fomentar la constitución de planes de pensiones privados (controlados y garantizados) que complementen al sistema público: Reimplantar las deducciones a empresas para la creación de fondos de pensiones.
22ª.- Mejorar la tributación de los partícipes en el Impuesto sobre la Renta y permitir retirar el dinero antes de la jubilación por la causa que fuere.

jueves, 28 de noviembre de 2013

¿Envejecimiento activo?.

¿Envejecimiento activo?

Que no nos vendan la moto. Hoy algunos llaman “envejecimiento activo” a cualquier cosa. Tampoco el ejercicio físico, respirando el aire puro del parque, trabajando ejercicios mentales, ni siquiera con la risa lo lograremos…
… en soledad no hay envejecimiento activo (seguridad, participación y salud)


A

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Los Decididos triunfan en Arroyo de la Encomienda con su nuevo montaje.


27 noviembre, 2013 - 19:52 - María N. Madroño

Sobre el escenario, la edad no importa. Para subirse a las tablas lo único que hace falta es ilusión y ganas de trabajar. Así lo han vuelto a demostrar Los Decididos, el grupo de teatro de la Asociación de Jubilados Inmaculada Concepción de Arroyo de la Encomienda. Bajo la dirección de Alejandro Espeso y con gran éxito de público, Los Decididos han regresado al Multiusos de La Vega para poner en escena la obra “Los deshauciados”, una particular revisión del clásico “Los pobrecitos”, de Alfonso Paso.

Los Decididos triunfan en Arroyo de la Encomienda con su nuevo montaje.


27 noviembre, 2013 - 19:52 - María N. Madroño

Sobre el escenario, la edad no importa. Para subirse a las tablas lo único que hace falta es ilusión y ganas de trabajar. Así lo han vuelto a demostrar Los Decididos, el grupo de teatro de la Asociación de Jubilados Inmaculada Concepción de Arroyo de la Encomienda. Bajo la dirección de Alejandro Espeso y con gran éxito de público, Los Decididos han regresado al Multiusos de La Vega para poner en escena la obra “Los deshauciados”, una particular revisión del clásico “Los pobrecitos”, de Alfonso Paso.

Los Decididos presentan su nuevo trabajo, "Los deshauciados"


OPINA