El nuevo sistema de copago farmacéutico ha permitido acelerar el recorte del gasto en medicamentos en 1.107 millones desde el pasado 1 de julio. Sin embargo, tiene algunas contraindicaciones, sobre todo, para los pensionistas. Además de pagar por primera vez el 10% del precio de las recetas, los beneficiarios de pensiones contributivas han adelantado ya más de 40 millones de euros a las comunidades autónomas, según expuso ayer el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, en un debate de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud.
Salvo las comunidades que han implantado el sistema de receta electrónica, como Andalucía, Extremadura, Cataluña, Canarias, Cantabria y Galicia, el resto de regiones, con la excepción de Madrid que introdujo un sistema de cartilla, están incumpliendo el plazo legal de seis meses para devolver las cantidades que superen los límites mensuales de 8, 18 y 60 euros en función de la renta aplicados a los pensionistas.
Con más de un mes de retraso, el Gobierno balear, por ejemplo, ha comenzado esta semana a devolver 340.000 euros a 14.000 pensionistas y sus beneficiarios por las recetas de julio y agosto, dentro de un presupuesto asignado a este fin de 3,5 millones de euros.
Murcia también tiene que reintegrar cerca de 3,5 millones de euros a sus pensionistas. Otras comunidades, en cambio, como Castilla y León, sí están cumpliendo y tramitarán la semana que viene el segundo desembolso, ya que su Gobierno se comprometió a pagar cada tres meses.
Fuerte carga burocrática
Los reintegros del copago son además cantidades pequeñas en la mayoría de los casos, pero que están generando una fuerte carga burocrática añadida.
Junto al cálculo y transferencia del reembolso a la cuenta bancaria donde el beneficiario percibe su pensión, las comunidades deben resolver las reclamaciones de los errores de cálculo o del nivel de aportación de los usuarios y tramitar las solicitudes de quienes retiraron su medicación en otra comunidad.
Los socialistas baleares calculan que se devolverán unos 20 euros al año por cada uno de los 120.000 pensionistas, mientras La Rioja ha preferido acumular los pagos hasta el siguiente semestre, porque el coste de tramitar el ingreso supera la cantidad que se debe devolver, según el consejero de Sanidad, José Ignacio Nieto. En esta región, se reintegrarán hasta final de mes 523.239 euros correspondientes a 15.679 pensionistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario