Alemania necesita cuidadores
Según publica Enrique Morales en la Información, cada vez más trabajadores extranjeros, tanto de dentro como de fuera de la UE, llegan a Alemania para trabajar en el área asistencial, pero el aluvión de empleados no es capaz de cubrir la elevada demanda. La escasez en el sector del cuidado asistencial sigue siendo muy elevada y se calcula que para 2020 faltarán entre 140.000 -según PortalAlemania– y 220.000 trabajadores de este sector, según el diario Rheinische Post.
Entre las causas del problema está el envejecimiento de la población alemana -en 2030 cerca de 3,4 millones de nacionales necesitarán cuidados asistenciales- y que para muchos jóvenes alemanes el cuidado de los mayores es un trabajo duro y mal pagado.
En este contexto, numerosas empresas locales de todos los tamaños dedicadas a esta actividad se han lanzado a captar profesionales cualificados procedentes de otros países, entre los que destacan los españoles.
Según un estudio del Centro de Investigación Económica Europea (ZEW) -a partir de una encuesta realizada a 600 empresarios- dos de cada tres centros dedicados a la atención a personas tienen plazas vacantes y se podrían contratar de media 4,3 trabajadores más por establecimiento.
Problemas para contratar
Tres de cada cuatro empresarios del sector asegura que tiene graves problema para conseguir personal, pese a que solo uno de cada seis reconoce que ha intentado buscar trabajadores en el exterior. Admiten que hacerlo resulta difícil, caro y conlleva demasiados obstáculos legales.La mayoría asegura que ha tenido malas experiencias, sobre todo a la hora de que se reconozcan estudios y cualificaciones.
El 59% de los responsables de establecimientos alemanes dedicados a cuidados profesionales asegura carece de experiencia internacional-reclutamiento y dice que tampoco lo contemplan como una opción en el futuro.
Entre las empresas encuestadas con experiencia de contratación, el 83% se ha encontrado con obstáculos burocráticos para la obtención de trabajadores cualificados en el extranjero, mientras que el 67% ha tenido problemas con el reconocimiento de las cualificaciones. El 60% ha tenido dificultades relacionadas con los permisos de inmigración para los nacionales de terceros países.
Según el citado estudio, en los tres últimos años, seis de cada diez cuidadores llegados a Alemania procedían de España y en torno a un 20%, de Polonia. En cuanto a los originarios de países que no pertenecen a la UE, la mayoría eran de Bosnia-Herzegovina, Ucrania, Rusia, China y Filipinas.
Experiencias positivas
Según el estudio de ZEW, la mayoría de las compañías de cuidado de enfermería que han contratado empleados del extranjero aseguran que la experiencia ha sido positiva y dentro de este grupo, el 60% dice que está satisfecho o muy satisfecho con su personal de enfermería extranjero.
Las empresas valoran la dedicación de trabajo de los empleados que han sido contratados en el extranjero y una de cada cuatro empresas encuestadas admite que la dedicación de los trabajadores extranjeros es mayor que la de los alemanes.
Las empresas piden acabar con las trabas
Ante la falta de personal, las empresas piden una reducción de las barreras regulatorias (67%) y de los medios para obtener información acerca de candidatos/as (73%). Las pequeñas y medianas empresas, en particular, requieren más apoyo directo de los organismos públicos.
El estudio muestra que las empresas más grandes y con más departamentos de recursos humanos profesionales tienden a buscar empleados en el extranjero con mayor frecuencia. Sólo el 10% de las empresas dedicadas a servicios de atención de pacientes ambulatorios optaron por la contratación de trabajadores en el extranjero. Por el contrario, el 20% de los centros de enfermería para pacientes internados y residencias de ancianos residenciales buscaron activamente personal en el extranjero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario