miércoles, 6 de mayo de 2015

cocina y diseño.


La cocina y el baño son sin duda los espacios de la casa que más dificultades plantean para desenvolvernos en el dia a dia. Son zonas húmedas con conducciones de todo tipo que requieren una especial atención a la higiene y, además, debemos desarrollar en ellas actividades que exigen un cierto esfuerzo físico cuando sus dimensiones son generalmente demasiado ajustadas. Durante los últimos años han habido nuevas tendencias en el diseño de estos espacios, se ha mejorado su aspecto formal con materiales más cálidos y con una especial atención al diseño de sus componentes, en un intento de integrarlos en las tendencias decorativas del hogar.  Las novedades técnicas también han proliferado en cocinas y baños incorporando mediante la electrónica nuevas utilidades para mejorar nuestra experiencia de uso.

Sin embargo el diseño de estos espacios sigue sin responder a las necesidades de un amplio segmento de población. Son espacios que envejecen con nosotros y que llegan a la obsolescencia antes que sus usuarios por lo que casi todos nos hemos de plantear una remodelación de cocina o baño entre los cincuenta y los sesenta. Generalmente nos planteamos una reforma para dejarlo todo como nuevo con la idea de que “esto me durará otros treinta años” y no con la idea de que “esto tendré que usarlo durante otros treinta años” que es lo que en realidad deberíamos pensar para planificar cambios inteligentes.
La forma de hacer las cosas, de distribuir los espacios, de concebir los procesos, puede cambiar. Si nos centramos en las cocinas nos gustaría comentaros dos ejemplos de como los diseñadores pueden concebir soluciones para su equipamiento que realmente respondan a nuevas necesidades, a planteamientos de uso diferentes a los que han venido definiendo nuestro modelo de cocina ideal.
Las necesidades a partir de una cierta edad son diferentes, el modelo familiar cambia, abundan los hogares de singles canosos. Las dificultades para realizar algunos movimientos aumentan, nos hacemos más comodones y aprendemos a prescindir de las cosas que nos suponen grandes esfuerzos. A partir de una cierta edad incluso se plantean problemas de desnutrición ya que cocinar de la forma tradicional es pesado y es más fácil prescindir de hacerlo a diario si uno vive solo.
Es curioso que los dos ejemplos que os mostramos se basan en un mismo concepto, un banco de trabajo, una mesa que incorpora accesorios, libera el espacio destinado a la cocina de servidumbres innecesarias y ayuda a simplificar procesos en la preparación y cocción de alimentos. Nos gustan sus propuestas de accesibilidad, la modularidad del planteamiento, la limpieza en la solución, son ideas para que la vida diaria le resulte más fácil a todo el mundo y para que una tarea tan cotidiana como el cocinar resulte mas natural y cómoda.
ChopChop Kitchen es un producto de Dirk Biotto, un joven diseñador alemán que con solo dos sencillos módulos crea una cocina  claramente inspirada en los bancos de trabajo de los carpinteros. Encimera ajustable en altura, bajos libres que permiten trabajar sentados, utensilios de cocina más accesibles y a la vista. Sus detalles están pensados para ayudar en las tareas diarias, superficies tratadas que facilitan el corte y el manejo de los alimentos, accesorios para facilitar la apertura de botes o para recoger los restos mediante un contenedor extraíble. Fregadero incorporado que facilita el manejo de las piezas con su pendiente y un grifo manguera que permite llegar a todas partes evitando la tensión en los brazos.
Su manejo es simple e intuitivo, disminuye esfuerzos físicos, es segura y puede adaptarse a distintas preferencias de uso y espacio.
6cocinaydiseño2
ChopChop Kitchen de Dirk Biotto
La segunda es el modelo Kitchen 02 diseñado por Product Tank, un producto que como podeis ver recoge algunas de las características de la anterior pero que apunta nuevas ideas sobre la superficie de cocción reduciendo la necesidad de almacenamiento y manipulación de ollas y sartenes. Se incorporan dos cazuelas a la encimera para no tener que mover ollas pesadas, con sensores para evitar que se sobrepase el nivel de agua o que hiervan en seco. Incluye una plancha de fritura y una placa de inducción, elementos plug and play que se pueden quitar o cambiar fácilmente. Controles mas fáciles de leer, mandos de cómodo agarre y señalización de gran contraste para identificación rápida de funciones. El fregadero tiene un estante para apoyar mejor las cosas y un divisor móvil para facilitar varios usos.
Productos diseñados pensando en las necesidades y dificultades de los mayores pero utilizables por todo el mundo. Conceptos que hacen el uso de las cocinas más fácil y permiten adaptarse a las necesidades cambiantes de los usuarios a medida que crecen.
6cocinaydiseño1
Kitchen 02 diseñado por Product Tank

Esto es un nuevo concepto de cocinas: adaptable en altura, reduce la necesidad de movimiento entre zonas, podemos realizar las tareas sentados, se facilita la limpieza, no tenemos que mover ollas pesadas, sensores que nos avisan de posibles errores, espacios de almacenamiento más accesibles, reducción de utensilios, podemos personalizar superficies según nuestros hábitos y necesidades, permite integrarla en otros espacios del hogar,  los criterios ergonómicos mejoran mandos y señalización,… diseño, calidad de vida, oportunidades de negocio.
Para innovar es necesario fijarse en nuevas necesidades, la Kitchen 02 fue pensada a partir de la experiencia del diseñador en su entorno familiar “Esta no es la cocina de un chef con estrellas Michelin, sino la de una señora mayor que quiere seguir siendo independiente y cocinar comidas sencillas para ella misma”. Te enlazamos un vídeo con las conversaciones entre abuela y nieto que ayudaron al diseñador a perfilar su propuesta porque es interesante constatar que los mayores tenemos mucho que decir a quien pregunta para hacer bien las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario