¿Sarcopenia?
La sarcopenia es la pérdida involuntaria de músculo asociada al envejecimiento, y afecta a 1 de cada 4 personas mayores de 65 años, y si hablamos de los mayores de 80 años, puede afectar a más de la mitad de ellos.
¿Por qué puedo tener sarcopenia?
Hay muchos factores que influyen en la aparición de este padecimiento, en sí depende del propio músculo y algunos cambios en el sistema nervioso central, los cambios hormonales también son un factor. Una nutrición inadecuada y una actividad física escasa pueden ser los principales causantes de la sarcopenia.
¿Como puedo prevenir la sarcopenia?
Para prevenir lo mejor es hacer ejercicio físico de resistencia (con pesas), algunas investigaciones dicen que el consumo de proteínas a lo largo largo del día puede prevenirla, en la actualidad se recomienda ingerir hasta 60 gr de proteína al día para prevenirla y si ya se tiene unos 90 gramos diarios.
Consumir lacteos como 2 vasos de leche al día (24 gr de proteína) junto con vitamina D (exposición al sol) puede ayudar y bueno lo mejor es hacer ejercicio levantando o jalando peso para mejorar la masa muscular y la fuerza muscular, se recomienda hacer ejercicio mínimo 3 veces por semana durante 30 minutos.
OJO si usted nota que su marcha es lenta y siente que pierde fuerza hay que ir con el médico, hay que tener siempre presente lo que es un envejecimiento “normal” y un envejecimiento con padecimientos y enfermedades.
Fuente:
Aguilar Navarro Sara G (2011)
No hay comentarios:
Publicar un comentario