Por qué escribir sobre este tema? Pues el diseño y la demencia son dos grandes mundos que en años pasados no se miraban el uno con el otro, de hecho años atrás diseñar para la gente “demente” sería visto como una aberración y algo que nadie comprendería, y no hablo de hace 100 años…
Lamentablemente el envejecimiento se ve nublado con enfermedades como la demencia, muchos adultos mayores la padecen y según varios artículos tienen mucha más predisposición las personas con hipertensión y / odiabetes, algo que en México se da bastante, también la jubilación es un factor que predispone a las personas a tener demencia, hay relativamente pocos estudios sobre esto, pero con uno basta para tener que prestar atención a las características que la gente presenta para poder ser candidatos a futuras personas con demencia.
Hay muchos tipos de demencia pero la más frecuente es el Alzheimer. El diseño enfocado al medio ambiente que rodea a la persona, sobre todo existe mucha información sobre diseño de jardines para la demencia, en México hay centros de día (escasos) que tienen un espacio adaptado a la demencia, pero es triste saber que todo este diseño ambiental en pro de la persona con demencia no es accesible a toda la población,solo a los que pueden pagar este tipo de “cuidados especiales”, eso nos hace pensar enmayores de hoy, nos hace iniciar un proceso de investigación que nos ha mantenido un poco lejos del blog mayoresdehoy.com pero al mismo tiempo nos ha mantenido más cerca.
Existen diseñadores en el mundo que hablan de este tema y ahora pensamos en una diseñadora de quien ya hemos hablado con anterioridad, Adriana Machado, de Colombia, quien estará en Australia en el Congreso de Alzheimer International, la verdad hacen falta muchos diseñadores que como ella se enfoquen el el diseño y demencia. Y es que este tema es enorme, ella realiza productos textiles basándose en el diseño sensorial, en la estimulación de los sentidos, tenemos también a Elizabeth Brawley quien se enfoca en diseño de interiores. Pero son contadas las personas que saben del tema.
Esperamos que al hablar de diseño para la demencia en la vejez podamos poco a poco (pero no lento) encontrar las soluciones para una mejorcalidad de vida de la mayoría de la gente que presenta demencia y de sus familiares y cuidadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario