La quinta generación. Modelos residenciales para personas mayores
A partir de una artículo del sociólogo Miguel Montero, incluido en el libro “Innovaciones en Residencias para personas en situación de dependencia. Diseño arquitectónico y modelo de atención” sobre el caso alemán, nos proponemos esbozar los distintos modelos residenciales que se han ido sucediendo a lo largo del último medio siglo, y presentar dónde nos encontramos al respecto en la actualidad.
Montero menciona allí un interesante documento (pdf en alemán) elaborado por la KDA (Kuratorium Deutsche Altershilfe) que plantea, para Alemania, una cronología en absoluto trasladable a nuestro país. Sí lo es la sucesión de modelos, que hemos ido adoptando aquí con décadas de retraso. Es muy ilustrativo, y es por ello que lo traemos aquí para nuestra reflexión. Así podemos hablar de cuatro modelos, correspondientes a cuatro “generaciones”. Miguel Montero los describe así:
modelos-residencias-mayores
Ilustraciones obtenidas en el documento “Aproximaciones para la reordenación de las residencias de personas mayores”: Peter Michell-Auli y Christine Sowinski, “Die 5. Generation:KDA-Quartiershäuser. Ansätze zur Neuausrichtung von Alten- und Pflegeheime”. Kuratorium Deutsche Altershilfe, Köln 2012
1ª Generación. Modelo institucionalizante – asilo (Alemania, 1940-60)
La persona es cuidada como “acogida”
Se emplean recursos escasos en su atención
Las habitaciones son compartidas, con baños comunes
13m2 por persona.
2ª Generación. Modelo hospital (Alemania, 1960-70)
La persona es cuidada como “paciente”
Especial atención en la técnica geriátrica
Espacios comunes centralizados
Atención reactiva, con externalización de la rehabilitación
28,5m2/persona
3ª Generación. Modelo residencia (Alemania, años 1980)
Visión integral de la persona
Modelo de atención centrado en las competencias (no en los déficits)
Autonomía, individualidad, atención activadora
Espacio individuales de “vivienda”, con baño propio
Espacios comunes descentralizados
Agrupaciones de 20 a 40 personas
Alternativas: centros de día/noche, viviendas tuteladas, servicio de atención a domicilio (SAD)
38,8m2 / persona
4ª Generación. Modelo familia (Alemania 1990-2000)
Centrado en la persona
Atención integral, centrada en la historia de vida
Personal especializado con presencia continua
No hay separación entre cuidados, tareas domésticas y asistencia social
No hay sistemas centralizados de atención (ej. cocinas)
Agrupaciones de 8-12 personas
Alternativas: pisos compartidos, proyectos de barrio (se desplaza la atención, no la persona)
40m2 / persona
En España conviven en la actualidad residencias de 2ª y 3ª generación. Y desde hace pocos años se comienzan a implantar, con mucha fuerza, complejos residenciales de 4ª generación, con “unidades de convivencia” y atención centrada en la persona tal y como se describe más arriba. Es de destacar el esfuerzo que están haciendo en este sentido administraciones como la Junta de Castilla y León y el Gobierno Vasco, y organizaciones como la Fundación Matia y la Fundación Pilares para la Autonomía Personal.
La quinta generación: autonomía personal con inclusión en la comunidad
El documento mencionado de la KDA plantea una 5ª generación para las viviendas que esta entidad promueve en Alemania, que denominan “proyectos de distrito” (quartierskonzept). El nuevo modelo asume los logros del modelo familia y añade tres importantes principios: vida íntima, vida comunitaria, vida pública. Se trata de potenciar la individualidad, pero también la apertura a una comunidad más amplia. Las claves para ello son:
Cocina adaptada para una mayor autonomía personal. Foto: Carpintería Arguti (http://www.arguti.com)
Cocina adaptada para una mayor autonomía personal. Foto: Carpintería Arguti (http://www.arguti.com)
Apartamentos en lugar de habitaciones (es decir, con cocina individual)
Residencia como “centro comunitario” que participan en la vida social del barrio o la ciudad
La “5ª generación” se expresan en nuestro país con propuestas que incluyen atención integral centrada en la persona, ya sean jubilares (con iniciativa y autogestión de los propios interesados), o apartamentos con servicios (promovidos por un tercero), algunas viviendas con este tipo de atención (ej Etxean Ondo Domicilios), pisos compartidos intergeneracionales con estudiantes y atención a domicilio, etc. siempre que prevean a su vez una relación de inclusión en una comunidad más amplia. En este sentido, nos encontramos hoy en un momento en el que la apuesta más ambiciosa pasa por un modelo en el que la integración de “cuidados, tareas domésticas y asistencia social” (4ª generación) trasciende las paredes del complejo residencial.
manifestación personas mayoresEl modelo asistencial, en esta 5ª generación, se completa con una mejora de los sistemas de atención a domicilio, con propuestas de participación ciudadana, de mejora de los entornos de barrio y ciudad (ej. proyecto de Ciudades Amigables con las Personas Mayores…).
Como hemos comentado en otras ocasiones, la Unión Europea apuesta en la actualidad por una transición que va desde la atención institucional a los cuidados basados en la comunidad. Creemos que la opción más coherente con esta idea, y el mayoritario deseo de permanecer en el hogar será la paulatina transformación de comunidades de barrio a entornos donde envejecer en casa y verdaderamente incluidos en la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario