Hombres afroamericanos y europeo-americanos con alto riesgo de cáncer de próstata tienen mayor probabilidad de ser diagnosticados con una forma agresiva de la enfermedad si están carentes de vitamina D, según revela un nuevo estudio de la Universidad de Northwestern y la Universidad de Illinois en Chicago (UIC), ambas en Estados Unidos, cuyos resultados se publican este jueves en ‘Clinical Cancer Research’.
“La deficiencia de vitamina D podría ser un biomarcador de la progresión del tumor de próstata avanzado en grandes segmentos de la población general”, señala el autor principal del estudio, Adam B. Murphy, profesor asistente de Urología en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, miembro del Centro del Cáncer Robert H. Lurie de la misma universidad y médico en el Centro Médico Jesse Brown.
Según Murphy, aunque se necesita más investigación, sería prudente que se examinara a los hombres de su nivel de vitamina D y se les tratara si están en un estado carente. “Es el primer estudio en examinar los resultados de deficiencia de vitamina D y la biopsia en hombres con alto riesgo de cáncer de próstata. Los estudios anteriores se centraron en los niveles de vitamina D en los hombres, con o sin cáncer de próstata”, añade otro de los principales investigadores, Rick Kittles, profesor asociado en el Departamento de Medicina de la UIC.
Estos científicos examinaron los datos recogidos de un grupo diverso de más de 600 hombres de la zona de Chicago, en Estados Unidos, que tenían niveles elevados del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) u otros factores de riesgo para el cáncer de próstata. Se analizó la deficiencia de vitamina D de cada individuo antes de someterse a una biopsia de próstata.
Los autores se sorprendieron al encontrar que la deficiencia de vitamina D parece ser un predictor de diagnóstico de las formas agresivas de cáncer de próstata en los hombres afroamericanos y europeo-americanos, incluso después de ajustar por posibles factores de confusión como la dieta, el hábito de fumar, la obesidad, los antecedentes familiares y la ingesta de calcio.
“Estos hombres, que presentaban una deficiencia severa de vitamina D, tenían mayores probabilidades de tumores en estado de grado avanzado dentro o fuera de la próstata”, subraya Murphy. Los hombres europeo-americanos y afroamericanos tenían 3,66 veces y 4,89 veces más de probabilidades de tener cáncer de próstata agresivo, respectivamente, y 2,42 veces y 4,22 veces más de posibilidades de estar en estadio tumoral T2b o superior, respectivamente.
Los hombres afroamericanos con deficiencia severa de vitamina D también registraban 2,43 veces más probabilidades de ser diagnosticados con cáncer de próstata. “La deficiencia de vitamina D es más común y severa en personas con piel más oscura y podría ser que esta carencia es un contribuyente a la progresión del cáncer de próstata entre los afroamericanos –afirma Murphy–. Nuestros hallazgos implican que la deficiencia de vitamina D contribuye más al cáncer de próstata afroamericano”.
Pero no sólo la vitamina D es buena para prevenir este tipo de cáncer, si no también para paliar los efectos de otros. En el siguiente artículo, publicado en Infosalus, vemos la prueba de ello: http://www.infosalus.com/salud-bienestar/noticia-vitamina-puede-aumentar-tasas-supervivencia-pacientes-cancer-20140430140846.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario