Aunque es recomendable vacunarse antes de que llegue la epidemia, los expertos señalan que las personas con mayor riesgo pueden vacunarse sin problema
La epidemia de gripe ya está aquí y todavía nos quedan entre 4 o 6 semanas para que se vaya. De hecho, los expertos saben que el pico máximo de la epidemia estacional está previsto para finales de enero-principios de febrero, pero también señalan que la de este año no es muy diferente a la de otros. La situación actual de gripe, señala el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, está al mismo nivel que en otras temporadas por lo que «no hay una situación especialmente diferente ni que requiera ninguna atención del sistema de vigilancia».
Los últimos datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica muestran que la actividad gripal en España se ha intensificado. De momento, señala el informe semanal, estamos en fase de ascenso de la onda epidémica de la temporada 2013-14 con una tasa de incidencia de gripe de 160,72 casos por 100.000 habitantes. Según los datos más recientes, emitidos por elMinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, son nueve las comunidades autónomas que han alcanzado el umbral epidémico: Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y Castilla León.
Actualmente en España circulan dos tipos de virus de gripe, el H1N1 pandémico y el H3N2 y se puede decir que a nivel global, se dan en una proporción de un 60% y un 40%. En concreto, en España este año hay un predominio de la circulación del tipo viral A, 60% A(H1N1) y 37% A(H3N2). Y desde el principio de la temporada de gripe ya se han notificado 239 casos graves hospitalizados confirmados de gripe A en 13 Comunidades Autónomas, 74%A (H1N1) y 26% H3. Y, entre los casos graves hospitalizados confirmados de gripe, se han registrado 11 defunciones por virus de la gripe A. Por último, el documento confirma que la temporada de gripe estacional 2013-14 ha comenzado en los países de la europeos.
La gripe de alguna manera se ha democratizado y afecta a grupos poblaciones que no son precisamente los habituales
Cuando se produce un brote de gripe, explica Fernando Simón, se define un territorio epidémico concreto o población concreta afectada, pero cuando no se puede describir el territorio, entonces ya «se habla de epidemia». En el caso de Aragón, ha señalado que si bien el número de casos hospitalizados por gripe no es sustancialmente superior al esperado, la evolución ha sido «más rápida» por lo que «probablemente llegarán al pico de máxima incidencia antes que otras comunidades». Pero inisiste en que el número de hospitalizaciones está dentro del rango de lo esperado.
«La gripe la traen Papa Noel o los Reyes Magos», señala el director delCentro Nacional de la Gripe de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu. «Aunque algunos digan que se ha adelantado, no es así». Lo que ocurre es que como este año hay más de la «mal llamada» gripe A –de origen porcino-, de alguna manera se ha «democratizado» y afecta a grupos poblaciones que no son precisamente los habituales. De hecho, Fernando Simón ha subrayado que «el número de casos observados, hospitalizados y las edades están dentro de lo esperado y de lo habitual».
En este sentido, Simón añade que todas las temporadas se produce casos de gripes de tipo A, B y C, y que en concreto la gripe A lleva dándose en España «muchísimos años». Y distingue entre pandemia y epidemia: la pandemia, según Simón, se da cuando hay una variación del virus significativa, es decir «un virus nuevo». Y el virus de este año es un viejo conocido: «estamos en una epidemia estacional de gripe, normal dentro de lo que es una epidemia».
Síntomas
El período de incubación la gripe es de 48 horas con una variación entre uno y siete días. Se transmite por el aire al toser y estornudar. En los 4 o 5 primeros dias de incubación. Y sus principales síntomas son: fiebre de hasta 39ºC, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve. Ahora bien,existen algunas sutiles diferencias observadas en la gripe causada por H1N1: la temperatura sube de golpe y es algo más alta de lo normal, la congestión nasal es muy poco habitual al contrario de lo que ocurre con la gripe de toda la vida. En cualquier caso, ambas son tan parecidas que es el laboratorio el que diga qué gripe se padece en concreto. Para diagnosticar una infección por influencia porcina tipo A, por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio.
La democratización a la que alude Ortiz de Lejarazu se refiere a que, mientras que la gripe de «toda la vida», la H3 se asociaba a determinados grupos poblacionales –mayores de 65 años, etc.,-, esta variante suele afectar más a niños y adultos jóvenes que a personas mayores. Aunque, plantea el director del Centro Nacional de la Gripe de Valladolid, es justo la población para las que las vacunas no son gratuitas. Y, enfatiza, «la vacuna está recomendada para todos, no sólo para los grupos poblaciones para los que es gratuita –mayores de 65, personas con enfermedades crónicas, embarazadas, trabajadores sanitarios o de la seguridad nacional, etc.-». El problema, sostiene, es que se confunde «recomendaciones con gratuidad».
La vacuna está recomendada para todos, no sólo para los grupos poblaciones para los que es gratuita
Porque la mejor forma de prevenir la gripe es la vacuna. Y más aun este año, afirma Fernando Simón: «la vacuna que tenemos este año es más eficaz que otros años, porque todos los virus circulantes están incluidos en ellas». Y, a pesar de todo, las coberturas de vacunación en España entre la población recomendada no alcanzan el 60%. Los datos de la temporada pasada del Ministerio de Sanidad indican que se vacunó un 56,7 por ciento de la población española de 65 y más años de edad, lo que supuso un total de 4.364.260 vacunados en este grupo de edad.
«Todos los años se devuelven vacunas», apunta Ortiz de Lejarazu. Este experto cree que los ciudadanos deben empezar a ser «responsables en el cuidado de su salud». Por ejemplo, «sabemos que muy pocas embarazadas se vacunan, a pesar de ser un grupo especialmente recomendado».
Las campañas de vacunación se realizan antes del inicio de esta epidemia, apunta Fernando Simón, pero en casi todas las comunidades quedan vacunas que aún hoy pueden ser aplicables a personas con factores de riesgo que «sean susceptibles de padecer gripe». «Claro que uno se puede vacunar ahora», señala por su parte Ortiz de Lejarazu. «Desde luego que hubiera sido mejor que lo hicieran antes de la epidemia, para eso se hacen las campañas –razona-, pero considerando que quedan 4 o 6 semanas de epidemia, sí que es aconsejable».
Para Simón, aunque la mayoría de los procesos gripales son cuadros leves, hay personas con factores de riesgo que pueden derivar en complicaciones que pueden acabar en fallecimiento. Para evitar esto, señala que se debe vigilar especialmente a las personas que tengan «patologías cardiovasculares de fondo», a las personas mayores con «problemas respiratorios crónicos y a las personas muy mayores que presenten un cuadro respiratorio con cierta severidad». Por último, invita a las personas que tienen factor de riesgo a que se vacunen y a que adopten «las medidas» necesarias: no toser abiertamente delante de los demás, no dar la mano una vez que se ha tosido, lavarse más las manos o curarse estando en casa en la cama, pueden ayudar a evitar una expansión de la gripe.
Y un dato para terminar. La vacuna de la gripe, dice Ortiz de Lejarazu, tiene un coste de uno 10 euros, muchísimo más barato que el de un enfermo hospitalizado en UCI, que según este experto alcanza los 800-900 euros. «Esto es algo que se debería analizar en profundidad», concluye.
Fuente: ABC.
Fuente: ABC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario