jueves, 30 de enero de 2014

Mayores de hoy que nos inspiran…


Madre Angélica (Rita Antoinette Francis Rizzo) Cumple 91 años en abril de 2014… – Religiosa nacida en Italo – americana – Fundadora de la cadena televisiva EWTN (Red de Televisión de la Palabra Eterna), la primera red de comunicación social católica via satélite en todo el mundo.
Benedicto XVI le otorga el premio Pro Ecclesia et Pontifice. Es el máximo reconocimiento que el Papa otorga a los laicos y a los religiosos para agradecerles su labor. Octubre de 2009
Madre Angélica
Israel Cavazos, 90 años – Historiador, escritor y catedrático mexicano –
En 2009 fue condecorado con la Insignia de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda, que le otorgó el Gobierno del Reino de España.
israel cavazos
Santiago Grisolía, 90 años – Bioquímico español –
En 1990 fue galardonado, junto con Salvador Moncada, con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su labor científica en el área de la bioquímica en campos muy diversos, principalmente en la enzimología del metabolismo del nitrógeno relacionado con el ciclo de la urea y la degradación de las pirimidina. En el año 2010 le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria.
Santiago Grisolía
Alirio Díaz , 90 años – Guitarrista venezolano –
Desde 1974 el Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz rinde homenaje a la dimensión artística del gran virtuoso venezolano y celebra su invaluable aporte a la escuela guitarrística nacional e internacional.
Alirio Díaz
Césa Pelli – Arquitecto argentino –
En 2011 continuo la construcción de Torre Mitikah en la Ciudad de México su tercer proyecto en la ciudad después de St. Regis Hotel & Residences este es quizá el proyecto más importante del arquitecto en Latinoamérica, se convertira en el rascacielos más alto de dicha zona y de México a nivel nacional y regional.
Cesar Pelli
Fuente: wikipedia.org

“Arrugas” y el cambio de paradigma.


Anteayer volvimos a conmovernos con “Arrugas“, la película escrita por Paco Roca y dirigida por Ignacio Ferreras. El programa Versión Española, de La2, la emitió este martes y ofrece hasta el 12 de febrero gratuitamente la visión del largometraje onlineaquí:
Arrugas comida con los amigos de la residencia
Versión española – Arrugas
Película completa, disponible la visión online gratuita hasta el 12 de febrero de 2013
La película habla de soledad y de amistad, y de esa confusión entre el sueño y la realidad que conlleva el Alzheimer… Pero ¿qué es la realidad, cuando vemos a través de los ojos de su protagonista? A nuestro juicio el gran acierto de la película es la narración desde el punto de vista subjetivo de la persona. Nos sentimos con él (también con el resto de personajes): solos, confundidos, inseguros, a ratos alegres y en otras ocasiones pletóricos de vida.
Muchas de estas emociones vienen determinadas por la relación de la persona con el ambiente que la rodea. La gran puerta opaca que aísla, los fríos pasillos, los sillones individuales dispuestos en línea, el banco que mira hacia la valla… son los elementos que construyen en un entorno físico ajeno a la vida de los moradores.
Arrugas_final_Miguel_Emilio_en_banco
La residencia de “Arrugas” muestra espacios sin vida diseñados para el “cliente”. Según el coprotagonista Miguel: “tus hijos, el gobierno, ellos son tus clientes”.
A las personas que habitaban un lugar como el de la película se les había arrebatado el timón con el que dirigir su vida. Una supuesta  “ayuda” con la maleta, la rápida retirada de los cubiertos al terminar de comer, la toma de las pastillas sin derecho al conocimiento sobre tu propia salud, el incomprensible rato de gimnasia que solo genera más confusión… En la administración de esa residencia está “prohibida la entrada a viejos”no se puede acceder a un teléfono, ni cambiar el canal de la tv, y el“corazón palpitante de la residencia” es un silencioso espacio de personas dormitando en sillones que no miran a ningún sitio.
Y en este ambiente, ¿yo qué hago aquí? Miguel lo expresa con crudeza: “aquí solo hay comer, dormir y cagar”. La institucionalización incapacita y la vida se pierde en ese gueto que segrega personas de otras personas. Ambas se pierden mutuamente.
Hoy el nuevo paradigma en los modelos residenciales pensados para personas mayores  se enfrentan radicalmente a este modelo. El jubilar (o senior cohousing) solo es una alternativa, pero hay otras que han asumido los nuevos planteamientos. Hoy solo el ambiente hogar puede ser el modelo para la construcción de un entorno que a la persona que lo vive le pertenezca. Hoy solo sistemas de atención centrada en la persona son los modelos de asistencia que anteponen las múltiples capacidades de las personas asistidas sobre las escasas cosas que no pueden hacer. La dependencia (que siempre es parcial) se ha de redefinir valorando la independencia o autonomía en todos aquellos aspectos de nuestra (sí, nuestra) vida en los que aún es posible.
En el coloquio que prosiguió a la emisión de la película en La2 se comenta un suceso extraordinario, similar al que escuchamos hace poco referido a un caso en España: cuando Ignacio Ferreras visita en Japón un nuevo centro para enfermos de Alzheimer, un pequeño centro familiar donde se ha creado un ambiente donde la gente vive contenta… uno de sus usuarios comenta “En la otra residencia yo no hablaba, no hacía nada, solo sentado en una silla…” El paso de una residencia con modelo antiguo al nuevo paradigma le había devuelto la vida.

martes, 28 de enero de 2014

Reír frecuentemente tiene efectos positivos en tu salud.


Haz clic para visitar la entrada original

La risa es un mecanismo de comunicación asociado a la felicidad y al buenhumor, pero además puede resultar una excelente medida preventiva para cuidar nuestra salud y disminuir riesgos.
Cuando reímos utilizamos carca de 400 músculos que se tonifican, produciendo:
- un efecto anti-envejecimiento
- se lubrican y limpian los ojos con lágrimas
- se despejan también la nariz y oídos
- el movimiento del estómago y el diafragma facilita la digestión, lo que ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas
- el movimiento alcanza también a los pulmones y al corazón, fortaleciéndolos y ayudando a prevenir infartos.
Además, cuando ríes el cerebro libera cantidades importantes de sustancias que:
- reducen el estrés,
- facilitan el sueño y
- alivian la depresión.
Reir no cuesta nada, nos divierte y además nos hace sentir mejor. Por lo tanto disfruta cada uno de tus día y ríe para cuidar de tu salud.
¡Vive más, vive bien!

Fuentes:
Ruíz Goméz, M. Cármen et al. Terapias complementarias en los cuidados: Humor y risoterapia.
Rafel Christian et al. Risoterapia: Un nuevo campo para los profesionales de la salud.

lunes, 27 de enero de 2014

Plazas para “un vivir activo”.


Vivir activo2
"Parque para Mayores". Plaza Leopoldo de Luis, Madrid
“Parque para Mayores”. Plaza Leopoldo de Luis, Madrid
He aquí una reciente pintada “institucional”, del proyecto “Paisaje Tetuán” promovido por el Ayuntamiento de Madrid. Se trataba en este caso de intentar arreglar el desaguisado de una plaza inicialmente diseñada para los coches que están debajo de ella. El texto, que invita a la acción, anima a dejar una clara semilla… ¿pero dónde?
En la Plaza del Poeta Leopoldo de Luis, justo detrás de este respiradero, se encuentra un denominado “Parque para Mayores”, que por cierto rara vez se usa. Da qué pensar, la promoción de un verdadero envejecimiento activo parece estar más en los versos de Lepoldo de Luisque en el mobiliario urbano de la plaza… y no porque el mobiliario tenga nada de malo en sí, sino porque la actividad de los mayores no puede pretenderse dirigir desde las instituciones, sin contar con su iniciativa e implicación.  No sirve simplemente colocar el mobiliario, si no ha habido una participación ciudadana previa que desemboque en esa decisión (o en cualquier otra).
esta-es-una-plaza-20
Esta es una plaza. Plan de autogestión vecinal.
C/ Dr. Fourquet 24, Madrid
En Vivero de Inciativas Ciudadanas podemos encontrar referencia de otras plazas, solares y huertos donde las personas del barrio realmente crean espacios de relación, viven activamente, dejan semilla e incluso hincan el arado.
En esas iniciativas, desde la más antigua “Esta es una Plaza” hasta la reciente “Huerta de Tetuán”, sí están lastierras que enriquecen sus propios ciudadanos. Esos huertos urbanos son la más clara manifestación de una ciudadanía activa impelida a crear por ella misma la ciudad donde quiere vivir.

POR UN VIVIR ACTIVO
1
No es verdad que tengamos que morirnos.
Nadie se muere si en la tierra deja
una clara semilla que la reja
del arado del tiempo ahínque. Irnos
quedando en los demás día tras día,
dándonos en amor y en esperanza.
Si nuestra voz segura se afianza
en la verdad, no sonará a vacía.
No sonará a desnuda, inútil caja,
sonará a corazón: verso, obra, hijo:
a lo que rumorosamente crece.
Arrancad a la vida esta mortaja
con vuestro propio ser: un amasijo
de tierra y sueño y luz que no perece.
2
De tierra y sueño y luz que no perece
es esta carne que a la tierra damos
porque somos igual que verdes ramos
por los que un árbol grande y vivo crece.
La vida de la tierra enriquecemos,
en nosotros su gran mar muere y nace
y estos huesos de cal que se deshace
en ese mar son necesarios remos.
Pequeños remos que a mover ayudan
el navío. La vida está encallada,
hundida está en un cieno indiferente.
Que los remos de cada uno acudan
y remuevan la negra agua estancada
y remen, remen más, contra corriente.

domingo, 26 de enero de 2014

Mascotas para la tercera edad.


Llegar a la tercera edad muchas veces puede ser un acontecimiento que hace latente la soledad, ya sea porque los hijos se fueron de casa o porque la pareja falleció. Estudios realizados señalan que tener una mascota como compañía tiene beneficios terapéuticos para las personas mayores, porque ellas llenan el vacío emocional que se puede producir durante la vejez
ChopinPor Marìa Eugenia Fanti
La Fundación española sin fines de lucro  Affinity  realizó varios estudios sobre las ventajas de tener un animal de compañía durante la vejez, pero ¿cuáles son los beneficios de tener una mascota? Los animales de compañía nos ofrecen ternura, lealtad, alegría, hacen de nuestro hogar un lugar lleno de amor. Ese afecto llena el vacío que muchas veces ocasiona la soledad en la tercera edad.
Según los estudios de Affinity las personas mayores que tienen mascotas se sienten más felices, sienten que tienen compañía y tienen una actitud más positiva ante la vida. Sumado a los beneficios emocionales, según Affinity tener una mascota también trae beneficios físicos.  La responsabilidad de cuidar una mascota obliga a pasearla y salir a caminar, obliga a salir de casa, lo cual aumenta la movilidad física. A la par, los paseos ayudan a que la persona mayor se relacione con nuevas personas, vecinos o personas del vecindario que también tienen mascotas. Esto trae consigo un beneficio psicosocial.
En resumen los beneficios de tener una mascota según Affinity son: mayor movilidad física, más amigos y una mejora de la vida social, uso de menos medicamentos y aumento en la sensación de bienestar, control de la soledad y depresión que esta puede acarrear, entretenimiento, diversión, relajación y un mayor equilibrio emocional.
Tener una mascota es un motivo de alegría para todos, pero sin duda contar con un animal de compañía a la tercera edad  puede implicar hasta vivir más tiempo y con una mayor calidad de vida.

sábado, 25 de enero de 2014

¿Cómo lograr un envejecimiento óptimo?.

3053449480_8be471dd78_b
Fotografía por Ford Buchanan
  Schaie y Willis (2003) son los autores del libro de Psicología de la edad adulta y la vejez, un texto básico para todo aquel que se haya introducido al mundo de la gerontología. En su capítulo con el título de la vejez hay un apartado que se refiere al envejecimiento óptimo y aquí presento los principales elementos que lo conforman.
  ¿Cuál es la diferencia de una persona que envejece de manera óptima, activa y saludablemente frente a una que sufre de graves deterioros en esta etapa? Una pregunta muy compleja y cuya respuesta sigue siendo objetivo de investigaciones actuales, sin embargo, aquí algunas recomendaciones:
  • Buscar nuevas estrategias. Durante el proceso de envejecimiento se deben construir soluciones alternativas para equilibrar las pérdidas que implica este proceso.
  • Ahorrar. Tener un plan para la jubilación es esencial porque permitirá tener resueltas (al menos en parte) las necesidades económicas y de salud que se puedan presentar.
  • Cultivar amistades. Mantener el contacto social es imprescindible para un envejecimiento óptimo.
  • Fomentar hábitos saludables. Los hábitos de alimentación, ejercicio físico y estimulación intelectual traerán beneficios importantes para la salud de las personas mayores (y prácticamente a cualquier edad).
  • Estudiar continuamente. Para mantener hábitos de salud adecuados es necesario estar informados de los beneficios que estos otorgan y para ello es indispensable estudiar continuamente.
  • Desarrollar habilidades de solución de conflictos. Por ejemplo que sirvan para manejar el estrés o el enojo, para enfrentar las pérdidas que se presenten durante el curso de la vida y para cambiar a actividades de ocio de bajo impacto físico.
  • Adaptarse y moverse. Es natural que durante el proceso de envejecimiento se pierdan familiares y amigos, lo importante es poder renovar estos círculos. Esto no significa negar el duelo sino convertirlo en un proceso sano.
  • Trabajar un autoconcepto positivo. La forma en que me veo a mí mismo es primordial, no se trata de generar falsas expectativas de mi rendimiento físico o mental sino de aceptar mi realidad y estar conforme y satisfecho con las cosas que no puedo cambiar, luchando por favorecer las que sí se pueden modificar.
Bibliografía.
Schaie, K., y Willis, S., (2003) Psicología de la edad adulta y la vejez. (5ª edición). Pearson. España. (pp. 109-111).
Nota importante.
Las actividades e información que se presentan en este sitio de internet no sustituyen la consulta de un especialista en el área. Si desea una consulta personal haga clic en el botón contacto o escríbeme a christian.nunez@adultosmayoresqro.com

viernes, 24 de enero de 2014

La diabetes de tu pareja, un factor de riesgo para ti.

Se da un incremento del 26 por ciento en el riesgo de desarrollar esta enfermedad si su cónyuge tiene la condición

Un equipo de investigadores del Centro de Salud de la Universidad McGill(MUHC, por sus siglas en inglés), en Montreal, Quebec, Canadá, ha demostrado, a través del análisis combinado de varios estudios, la evidencia de que la diabetes de un miembro de la pareja es un factor de riesgo para el otro miembro. Estos resultados, publicados en la revista de acceso abierto «BMC Medicine», tienen importantes implicaciones clínicas, ya que pueden ayudar a mejorar la detección de la diabetes y motivar a las parejas a trabajar juntos para reducir el riesgo de desarrollar la condición.
«Encontramos un incremento del 26 por ciento en el riesgo de desarrollardiabetes tipo 2 si su cónyuge tiene la condición», dice la autora principal del estudio, la doctora Kaberi Dasgupta, investigadora del Instituto de Investigación del MUHC y profesora asociada de Medicina en la Universidad McGill. «Esto puede ser una plataforma para ayudar a los médicos a desarrollar estrategias para involucrar a la pareja. Cambiar el comportamiento para la salud es un reto y si tiene la colaboración de su pareja, es probable que sea más fácil», resalta.
El equipo de la doctora Dasgupta, que se encuentra en la División de Epidemiología Clínica de la MUHC, quería ver si la diabetes en la pareja podría conducir a desarrollar la patología en la otra parte del dúo, porque muchas de las conductas de riesgo que conducen a la diabetes, como losmalos hábitos alimenticios y la baja la actividad física, podría ser compartido dentro de un mismo hogar.
Los investigadores analizaron los resultados de seis estudios seleccionados que se realizaron en diferentes partes del mundo y se centró en datos clave, como la edad, el nivel socioeconómico y la forma en que la diabetes se diagnostica en 75.498 parejas. La mayoría de los estudios utilizados en el metanálisis se basó en los registros de salud, que no siempre pueden contabilizar con precisión la diabetes. Aquellos que usaron análisis de sangre directos sugirieron que el riesgo de diabetes se duplica en los individuos cuya pareja tiene la patología.
«Cuando nos fijamos en la historia de la salud de los pacientes, a menudo preguntamos acerca de la historia familiar -subraya Dasgupta-. Nuestros resultados sugieren que la historia conyugal puede ser otro factor que debemos tener en cuenta». A su juicio, la diabetes conyugal es también una herramienta potencial para la detección temprana de la condición.
«Estos resultados sugieren que el diagnóstico de la diabetes en uno de los cónyuges puede justificar una mayor vigilancia en el otro -apunta esta experta-. Por otra parte, se ha observado que los hombres son menos propensos que las mujeres a someterse a una evaluación médica regular tras la infancia y que puede dar lugar a una detección tardía de la diabetes. Por ello, los hombres que viven con un cónyuge con historia de la diabetes pueden beneficiarse especialmente de ser seguidos más de cerca».

jueves, 23 de enero de 2014

Actividades para los mayores de hoy que viven en España.


Flag of Spain
Nos es muy grato saber que muchos mayores de hoy que radican en España, nos siguen y leen a cada oportunidad, para ustedes es esta entrada en mayores de hoy, encontramos que hay varias actividades que se pueden realizar en España, enfocadas en los mayores de 60 años, se las compartimos:
CLASES DE INICIACIÓN AL DIBUJO PARA MAYORES DE 60 AÑOS
El Museo ABC de dibujo e ilustración ofrece un Curso de Iniciación al dibujo para mayores de 60 años, para el que no hacen falta conocimientos previos en la materia. Se impartirá en el propio Museo.
El programa se divide en tres partes: Dibujo I
(iniciación); Dibujo II (Técnicas) y Dibujo III (avanzado). Se trata de enseñar las herramientas del dibujo, sus técnicas y creatividad, además de aprovechar el entorno que ofrece la colección ABC, dedicada a la historia del dibujo y la ilustración en España.
Del 24 de enero al 28 de marzo se desarrolla Dibujo I. Del 4 de abril al 27 de junio, Dibujo II. Y entre el 26 de septiembre y el 5 de diciembre, Dibujo III. La profesora será Marian Alzola, licenciada en Bellas Artes.
Las clases comenzarán con una introducción teórica, mostrando ilustraciones y dibujos que aclaren los conceptos a tratar. La atención será individualizada, teniendo en cuenta los intereses y necesidades de cada alumno. El curso se desarrollará los viernes, de 10.30 a 13.00 horas, en el Museo ABC (c/Amaniel 29-31).
Las plazas son limitadas y se darán por orden de inscripción en el enlacedel propio museo o en el teléfono 91-758-83-79, de martes a viernes, de 11.00 a 20.00 horas. El coste de inscripción es de 20 euros por trimestre (Fuente: http://www.abc.es/madrid/distritos/20140118/abci-centro-museo-201401172140.html)
TALLERES DE LA CRUZ ROJA ESPAÑOLA
Si bien al parecer las fechas de inscripción ya han pasado, sería bueno que si le interesa les escriba a su correo: espaciodemayores@cruzroja.es , ya que cuentan con talleres anuales como: conversación en inglés básico, manualidades, literatura universal, conversación en francés básico,baile, reiki, ajedrez, teatro, pilates, gimnasia, relajación, taichi,yoga, etc.
VIAJES
Nautalia ofrece viajes diseñados especialmente para mayores de 55 años, tienen circuitos, viajes a balnearios y cruceros. Ofrecen viajes a los balnearios: San Andrés – Jaén, Archena – Murcia, Valle del Jerte – Extremadura, Alhama de Aragón – Aragón, Hermidia – Cantabria, Burgo de Osma – Soria, Caldas de Luna  - León y Termaeuropa Comarruga – Tarragona.
La verdad tienen muy buena oferta, chéquenla en su sitio web: www.nautaliaviajes.com
LAS ACTIVIDADES DEL IMSERSO
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales ofrece un programa de Termalismo social, así como turismo social. Pueden ver con detalle las actividades en su sitio web:www.imserso.es

Castilla y León recorta hasta en un 90% las ayudas a cuidadores familiares de dependientes.


Un total de 8.999 personas han perdido su derecho a ser atendidos, un año después de la reforma de la Ley de Dependencia.

Un total de 8.999 personas han perdido su derecho a ser atendidos, un año después de la reforma de la Ley de Dependencia.REUTERS

La Junta justifica el tijeretazo con su apuesta por los servicios profesionales, que "fomentan el empleo y garantizan la atención a largo plazo"

El día de Mari Carmen Albillo

 empieza a las tres de la mañana. Es a partir de esa hora cuando lee, escucha música o pone la radio. Cuando se olvida de que está agotada, de que se siente sola, de que no sabe de dónde va a sacar el dinero para adaptar la bañera de su casa. Esta mujer de 63 años ha dedicado los últimos cuatro a cuidar de su marido, de 68, dependiente de grado 3.  Recibía 489 euros al mes tras el tajo delReal Decreto-ley que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en julio de 2012, que recortó un 15% la prestación de cuidados en el entorno familiar y retiró de la Seguridad Social a estos trabajadores. Pero hay más. En diciembre de ese mismo año, la ayuda que reciben Mari Carmen y su marido se redujo hasta los 107,84 euros mensuales. El motivo: vivir en Castilla y León.
A través de una orden de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades publicada a finales de julio de 2012 que modifica el baremo para otorgar las ayudas a los cuidadores familiares, esta prestación ha menguado un 30%. Un porcentaje que alcanza el 90% en algunos casos de dependientes menores de edad, según la Asociación de Ayuda a la Dependencia de Castilla y León. De hecho, el nuevo cálculo ha dejado a muchos grandes dependientes con la cuantía mínima que marca la Junta: 31,9 euros mensuales. Y eso a pesar de que el PP presumió de que uno de sus 40 logrosdesde la llegada de Rajoy a la Moncloa era haber conseguido que "las prestaciones por dependencia por fin llegan a quien más lo necesita".
Mari Carmen sólo puede bañar a su marido —en silla de ruedas y con el lado derecho del cuerpo paralizado—con ayuda de sus hijos, que viven lejos. Necesita una bañera adaptada, pero con lo que cuesta el logopeda, el fisioterapeuta y la medicación, los escasos 1.000 euros al mes de pensión que recibe su marido, sumados a los 107 de la Dependencia, no dan para más. "Es que no pedimos ni un sueldo ni una limosna, lo que pedimos es que se nos reconozca un derechoporque nos sentimos desamparados", cuenta Mari Carmen, que ha sido siempre ama de casa y necesita ayuda para desplazarse porque no conduce. "Yo soy dependiente de todo, como mi marido", describe.
"No pedimos ni un sueldo ni una limosna, lo que pedimos es que se nos reconozca un derecho" 
Éste es uno de los 17 casos (ver cuadro abajo) con los que el PSOE de Castilla y León ha ejemplificado el recorte en las ayudas a los cuidadores familiares. Público ha hablado con tres de estas víctimas. El portavoz socialista de Familia y Servicios Sociales, Jorge Félix Alonso, señala que "la filosofía" del Ejecutivo regional es que los dependientes soliciten las prestaciones vinculadas al servicio, es decir, que pidan plazas en residencias porque "el Gobierno ha eliminado los conciertos que tenía con los centros privados y éstos se les han echado encima". De hecho, en las respuestas a algunos dependientes, la consejería defiende el recorte a los cuidadores familiares para "evitar la pérdida de empleo de profesionales en el sector [por cada millón de euros invertido en Servicios Sociales se generan entre 25 y 30 puestos de trabajo, según el Ejecutivo regional], garantizar una atención de calidad de las personas en situación de dependencia mediante la atención profesionalizada y favorecer el acceso a servicios profesionales, reduciendo progresivamente los cuidados informales considerados en la ley como excepcionales".
Estos mismos argumentos son los que ha dado la consejería a Público para justificar la reducción de las prestaciones a cuidadores familiares y el aumento de las ayudas para los servicios profesionales. "Castilla y León dispone de más de 43.800 plazas residenciales y una ratio de 7,49 plazas por cada 100 mayores de 65 años, frente al 4,75% de la media de España —2,5 puntos por encima de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud—", afirma en un comunicado. El PSOE, en cambio, denuncia que "la Junta ha recortado el 25% en subvenciones a plazas concertadas y el 40% en subvenciones para horas de ayuda a domicilio". Por otra parte, el departamento insiste en que la comunidad tiene un alto grado de envejecimiento de la población, de manera que quien atiende a un dependiente es una potencial persona dependiente. "Es previsible que en el año 2040 se haya reducido a la mitad el número de potenciales cuidadores familiares".
"En una residencia, ¿qué cariño le van a dar?", se pregunta Inés, que cuida de su madre en casa
Inés Rodríguez, que pasó de cobrar 498 euros al mes a 199,21 para cuidar a su madre (en estado vegetativo, dependiente de grado 3 nivel grado 2), ni se plantea dejar de encargarse de ella. "Lo principal para atender a un dependiente con demencia [como su madre] es el cariño, los abrazos, los besos. En una residencia, ¿qué cariño le van a dar?", se pregunta. "Yo respeto todas las opciones pero mi madre nunca ha querido ir a una residencia y yo le prometí a mi padre que cuidaría de ella porque ella lo dio todo por mí y lo hago con satisfacción". Inés, de 59 años y divorciada, trabaja como limpiadora aunque es maestra y tiene formación de auxiliar de enfermería. "Atender a un dependiente es un trabajo muy duro, de 24 horas diarias, y tienen que reconocérnoslo, pero que quede claro que no lo hacemos por dinero", protesta. Como tiene una prótesis en la rodilla, Inés va a jubilarse en breve y cobrará 350 euros al mes hasta los 60 años y 580 en adelante. Su madre recibe 630 euros mensuales de la pensión de viudedad y pagan 445 de hipoteca."La cama de mi madre, que es especial, costó 700 euros y tuve que pagarla yo, pero es que a mí si no me ayudan, no salgo adelante", afirma. 
La Asociación de Ayuda a la Dependencia de Castilla y León, formada por 140 familias en su mayoría con menores dependientes, presentó una queja ante el Procurador de lo Común de la comunidad (Defensor del Pueblo) denunciando además un error en el cálculo de las ayudas a menores —en las que se contempla el patrimonio—  y éste les dio la razón. "Entre todos están destruyendo los cuidados en el entorno familiar", afirma la vicepresidenta del colectivo, Yolanda de la Viuda, que señala: "A un adulto puedes llevarle a una residencia pero si lo haces con un menor, le estás abandonando, no hay otra opción que cuidarlo en casa". Yolanda dejó de trabajar para cuidar de su hija de cinco años, que sufre una enfermedad rara. Antes de los recortes recibían 520,69 euros mensuales ("no lo cubría todo, pero era un alivio", recuerda), ahora, sólo 319,23. 
"Nuestra situación es caótica y desesperada. 15 meses después del decretazo, nadie nos ha hecho caso y ahí seguimos", denuncia De la Viuda, que considera que "los recortes en Dependencia demuestran el gran desconocimiento de los políticos sobre este tema, porque invertir en discapacidad es invertir en futuro".
*Nota: la subida de las pensiones en 2013 ha podido provocar reducciones adicionales de las ayudas otorgadas por la Junta de Castilla y León, no contempladas en el cuadro.

Fuente; Publico.es