Al hablar de diseñadores pensamos en diseñadores de productos, diseñadores gráficos y algunas veces en arquitectos, pero de hecho debemos de tener bien claro que el diseño es un campo muy amplio.
El diseño , muchas veces se nos olvida, no sólo abarca los aspectos táctiles y visuales de los productos u objetos. Sobre todo cuándo queremos diseñar experiencias centradas en la persona.
Crear una dependencia en los sentidos es algo que debe de hacerse al diseñar para personas mayores, sobre todo para personas con demencia, debemos de recordar que NO debemos sólo dejar todo enfocado en un sentido, debemos de utilizar más de un sentido al interactuar con un espacio u objeto.
Podemos hacer uso de aromas conocidos por la persona, los aromas generan ambientes, generan sensaciones, por ejemplo el aroma de un pastel recien hecho en la cocina para que la persona sepa que ahí es la cocina, pero no de cualquier pastel, quizá si sabemos que de pequeña la persona adoraba los pasteles de chocolate que su madre le preparaba, pues podemos utilizar ese aroma específico, quizá sean flores o algún perfume.
Los sonidos familiares son un factor fundamental en el diseño de ambientes, como el sonido de un reloj… hay mucho que debatir, que pensar y reflexionar respecto al gerontodiseño y la creación de experiencias… ¿que opina?
No hay comentarios:
Publicar un comentario