jueves, 25 de abril de 2013

¿Qué es la vejez para los mayores de hoy?


Si. Es difícil. Las piernas duelen, los pies se inflaman y algunas veces nos agotamos más que antes.
La vista se nubla, el equilibrio se pierde y muchas cosas similares ocurren cuando se envejece.
¿Pero es la vejez una etapa triste de la vida?
No.

Para nosotros no lo es. Quizá para algunos mayores lo sea, pero para los mayores de hoy, la vejez es una etapa de la vida, que se vive con la intensidad con la que se vivió la adolescencia, con la felicidad de la niñez y con el aprendizaje de la madurez.
La vejez es pues, una etapa en la vida en dónde reflexionamos sobre nuestra existencia, donde tenemos más tiempo para pensar, para reir y para convivir.
Dónde los consejos se comprenden, donde la actitud juega un papel muy importante.
La vejez para los mayores de hoy no es sinónimo de enfermedad, no es sinónimo de dejar de ser válido o vigente. La vejez es una etapa de la vida, etapa que vivimos con alegría, aprendemos, recapacitamos y muchas veces iniciamos un proceso de auto descubrimiento, de auto evaluación.…
Para los mayores de hoy es el inicio de algo nuevo, cumplir 60 años o 70 años… no tiene por que ser un momento que se ha de callar, al contrario. Los mayores de hoy son felices como son, aceptan los años que tienen, por que mucho les ha costado llegar a cumplirlos…
Los mayores de hoy cambian el paradigma del envejecimiento
cj61_org56

Las redes sociales y los mayores de hoy: tips


El uso de redes sociales por gente mayor a 60 años, cada día es más frecuente, pero nunca esta demás dar algunos tips para los mayores de hoy respecto al uso de las redes sociales como facebook y twitter (las más comunes).
El facebook es sencillamente mucho más gráfico que el twitter, les recomendamos que al crear su perfil le den una buena leída a la privacidad del sitio, eviten publicar fotografías de ustedes con sus nietos o hijos (esto si ustedes no han habilitado cierta seguridad, puesto que si todo es visible para todos, están poniendo en riesgo a sus familiares y a ustedes mismos).
El facebook para muchas personas es de gran utilidad para interactuar con familiares lejanos, amigos que hace mucho tiempo no ve o simplemente para pasar un buen rato en internet viendo imágenes, vídeos o escritos.
El twitter es una red social en la cual usted escribe textos cortos no mayores a 140 caracteres, esta red social es muy buena si usted quiere estar informado al instante, es como un noticiero todo el día. Puede usted seguir a quien quiera, los nombres de usuario inician con una ” @ ” le recomendamos ver el programa de Retuit con Gaby Tlaseca en la televisora de Tv Mexiquense (televisora local del Estado de México), en este programa podrá usted ver todo lo que la red social del Twitter puede ofrecerle, pasa todos los miércoles por la noche, o puede buscarlo en youtube (otra red social).
Muchas cosas les podemos contar de las redes sociales pero en resumidas cuentas les brindamos estos tips:
1. Sólo dele “me gusta” a lo que en verdad le guste, si le da “me gusta” a todo lo que mira, puede que la publicidad de facebook sea muy molesta. Hay muchos sitios que pagan por aparecer en su pantalla tan solo para que usted le de ” me gusta”.
2. Mucho ojo con la seguridad, al momento de publicar en facebook fíjese que personas pueden ver lo que usted hace, solo tenga amigos que conozca bien.
3.Use esta red social para conocer, para aprender y estrechar lazos. Quizá sea bueno si usted tiene nietos o hijos que use facebook o twitter que los agregue como amigos, así podrá compartir muchas cosas.
Imagen

Estado Físico en la Tercera Edad



estadofisico

Según acuerdos universales, la tercera edad o también llamada ancianidad o vejez, es aquella fase de la vida que comienza a la edad de los 65 años.

En ella se presentan diversos cambios como en los aspectos: físico, psíquico y social. Por esto, los ancianos soportan un incremento del peligro de desnutrición, y por ende las posibilidades de presentación de enfermedades se acrecientan.
Desnutrición en la tercera edad
La serie de cambios que se presentan en las personas al llegar a esta edad, hace que su estilo de vida se vea afectado y no solo eso, sino que además, repercuten en la aparición de la desnutrición en los ancianos.
Algunas recomendaciones físicas
Aquí te damos algunas recomendaciones a tomar en cuenta:
  • Si deseamos retardar el envejecimiento es necesario tener una buena alimentación, descanso y sueño adecuado, ejercicios leves y participar de actividades sociales.
  • Caminar, subir y bajar escaleras, manejar bicicleta, natación, baile, Tai Chi Chuan, aeróbicos de bajo impacto, yoga y otros son actividades físicas de poco esfuerzo que se debe hacer.
  • Para aliviar los dolores lumbares, mejorar los movimientos articulares, ayudar a mantener el peso corporal, corregir los síntomas de la osteoporosis es bueno la hidrogimnasia, es decir, gimnasia en el agua. 
  • Realizar ejercicios suaves que permitan que la masa muscular aumente y fortalezca, disminuya el peligro de enfermedades cardiovasculares, etc.
  • También es recomendable hacer acciones sociales e intelectuales como el jugar cartas, dominó, ajedrez, entre otros, lo cual permitirá el bienestar psíquico y social.

domingo, 14 de abril de 2013

Los sentidos y el gerontodiseño: Alzheimer, diseño para todos


cropped-3d_autumn_leaves.jpg
Al hablar de diseñadores pensamos en diseñadores de productos, diseñadores gráficos y algunas veces en arquitectos, pero de hecho debemos de tener bien claro que el diseño es un campo muy amplio.
El diseño , muchas veces se nos olvida, no sólo abarca los aspectos táctiles y visuales de los productos u objetos. Sobre todo cuándo queremos diseñar experiencias centradas en la persona.
Crear una dependencia en los sentidos es algo que debe de hacerse al diseñar para personas mayores, sobre todo para personas con demencia, debemos de recordar que NO debemos sólo dejar todo enfocado en un sentido, debemos de utilizar más de un sentido al interactuar con un espacio u objeto.
Podemos hacer uso de aromas conocidos por la persona, los aromas generan ambientes, generan sensaciones, por ejemplo el aroma de un pastel recien hecho en la cocina para que la persona sepa que ahí es la cocina, pero no de cualquier pastel, quizá si sabemos que de pequeña la persona adoraba los pasteles de chocolate que su madre le preparaba, pues podemos utilizar ese aroma específico, quizá sean flores o algún perfume.
Los sonidos familiares son un factor fundamental en el diseño de ambientes, como el sonido de un reloj… hay mucho que debatir, que pensar y reflexionar respecto al gerontodiseño y la creación de experiencias…  ¿que opina?

domingo, 7 de abril de 2013

Las etapas de la demencia





demencia
Etapa inicial
  • Existe la dificultad para recordar eventos recientes, se dice que se vuelve uno “olvidadizo”
  • La ansiedad y la depresión aparecen
  • Se pierde la concentración
  • Algunas veces se puede pasar desapercibida esta etapa, se puede “ocultar”

Etapa media
  • Inicia una pérdida en el desarrollo de actividades de la vida diaria como el vestirse, comer o ir de compras.
  • Hay lapsos de pérdida de memoria significativos como el no reconocer a una persona.
  • Los cambios en el comportamiento social de la persona son notorios.
  • Se presentan desordenes del sueño.
Etapa tardía
  • Se reduce la capacidad de toma de decisiones
  • Dificultad significativa para comunicarse o incluso hablar
  • Inmovilidad, rigidez y caídas.
  • Dificultad para comer, el proceso de “pasar el alimento”, debilidad física.

Es muy importante que usted sepa detectar cualquier cambio, ya sea para usted mismo o para algún familiar. En Mayores de hoy siempre le recomendamos activar su mente, ingerir mucho omega 3,6 y 9 (proveniente de pescados) y sobre todo informarse, hay muchas asociaciones y organizaciones encargadas del estudio y atención de la demencia.

lunes, 1 de abril de 2013

¿Cuáles son los problemas de salud o las enfermedades que pueden obstaculizar la sexualidad después de los 60 años?


En general, las personas mayores que perciben tener una mala salud es menos probable que mantengan relaciones sexuales. Las disfunciones sexuales se asocian con una mala salud.
Entre las enfermedades o problemas de salud que pueden hacer más difícil la realización y/o el disfrute del acto sexual se encuentran las siguientes:
Artritis. El dolor de las articulaciones ocasionado por la artritis puede hacer que el contacto sexual resulte incómodo. La cirugía de reemplazo de articulaciones y los medicamentos pueden aliviar este dolor. También pueden ser de utilidad el ejercicio, el descanso, los baños calientes y los cambios de posición o de horario para la actividad sexual.
Dolor crónico. Además de la artritis, un dolor que persiste durante más de un mes o que aparece y desaparece frecuentemente puede ser ocasionado por otros problemas óseos o musculares, herpes zoster, mala circulación, o problemas de los vasos sanguíneos. Este malestar puede, a su vez, ocasionar problemas para dormir, depresión, aislamiento y dificultad para moverse. Estos pueden interferir con la intimidad entre las personas mayores. El dolor crónico no tiene por que ser parte del envejecer, con frecuencia, se puede tratar.
Diabetes. Muchos hombres que sufren de diabetes no tienen problemas sexuales, pero esta es una de las pocas enfermedades que puede causar impotencia. En la mayoría de los casos, el tratamiento médico puede ayudar.
Problemas de corazón. El estrechamiento y endurecimiento de las arterias, conocido como arteriosclerosis, cambia la estructura los vasos sanguíneos e impide que la sangre fluya libremente. Esto puede implicar problemas de erección en los hombres y puede aumentar la tensión arterial (hipertensión). Uno de los trastornos vasculares más frecuentes es la enfermedad arterial oclusiva peneana, por ejemplo, casi siempre parte de una ateroesclerosis difusa, se asocia a dietas altas en grasa y colesterol que favorecen el depósito gradual de colesterol en las paredes de las arterias.
Algunas personas que han sufrido un infarto temen que el tener relaciones sexuales pueda ocasionarles otro ataque. La probabilidad es muy baja. La mayoría de estas personas pueden volver a tener relaciones sexuales entre 3 y 6 semanas después de estabilizarse tras un ataque, si su médico lo aprueba. Siempre siga el consejo de su médico.
Incontinencia. La pérdida del control de la vejiga o el escape de orina es más común a medida que envejecemos, especialmente en las mujeres. La incontinencia por esfuerzo sucede por ejemplo al hacer ejercicio, toser, estornudar o levantar algo. Debido a la presión extra sobre el abdomen durante el acto sexual, la incontinencia puede conducir a que las personas lo eviten. La buena noticia es que, por lo general, esto se puede tratar.
Accidente cerebrovascular. Un accidente cerebro-vascular rara vez afecta la capacidad de sostener relaciones sexuales, aunque es posible tener problemas de erección. Es poco probable que el acto sexual pueda ocasionar otro accidente. Alguien con debilidad o parálisis causada por un accidente cerebro-vascular puede tratar de usar diferentes posiciones o dispositivos médicos que les permita continuar practicando el sexo.
El déficit de vitamina B12 puede afectar también a la sensibilidad peneana de los hombres.
También hay que tener en cuenta que muchos medicamentos tienen efectos secundarios que pueden influir sobre la función sexual. Fármacos que se consumen para enfermedades cardiovasculares o depresión pueden afectar especialmente a la capacidad del hombre para tener erecciones y/o pueden disminuir el deseo sexual.