miércoles, 28 de noviembre de 2012

Recuerdos de mi infancia y logros de mi juventud


Nací en un pueblecito de la provincia de Valladolid en el año 1944, soy la mayor de tres hermanas.


 En mi casa no sobraba nada pero tampoco faltaba. Mi padre un modesto agricultor, muy trabajador, con el que yo estaba muy unida pues éramos cómplices en muchas cosas, permitía que mi madre comprara galletas y Cola Cao para sus tres niñas.

Teníamos una cabra que nos proporcionaba el desayuno diario y dependiendo de la época del año, aún sobraba para hacer natillas y flanes. 

De los torrenillos del cerdo que era lo que en aquellos tiempos se almorzaba en las casa, solo me comía la corteza. El resto me era imposible masticarlo, nunca toleré la grasa, y cuando la decía a mi madre que  me gustaban los del morro, esta me contestaba...

"¡Son para tu padre, que es el que va al campo!"

 Cuando mi padre venia del campo, yo solía salir a su encuentro, pues a veces me traía algún que otro pajarillo que encontraba por el surco y el día que había tocado torrenillos del morro para comer, me decía por lo bajito para que no se enterara  nadie. 

"Hale chiquita, vacía la alforja."

Yo sacaba el talego, la botija, el barril...ya esta, 
"Pero ¿has mirado en la fiambrera a ver si ha sobrado algo?"  

 Desataba el talego a toda prisa,  sacaba la fiambrera y allí estaba el torrenillo de morro. Cuando pude comprender que mi padre pasaba el día trabajando de sol a sol, por comida un trozo de pan con unos torrenillos de la careta del cerdo y no se comía todo para dejarme a mi el que me gustaba, esa admiración que yo tenia hacia  el , se acentuó aún mas.

Mi madre confeccionaba todos nuestros vestidos, que eran de admirar. Cuando iba a la tienda de la señora Amparo, esta me levantaba todo para arriba y me miraba las puntillas de las enaguas, esto era un día sí y otro también, la encantaba, ella tenia 4 niñas y 2 niños pero pasaba todo el día en la tienda sin tiempo para nada y se complacía viéndome a mí. 

El vestido de mi primera comunión, también lo hizo mi madre, todo un lujo para aquellos tiempos.

Recuerdo aquella bicicleta que me compraron, con una red en mitad de la rueda trasera y unos adornos que colgaban del manillar en hilo de seda muy brillante y de colores muy vivos, como mi padre me sujetaba calle arriba calle abajo hasta que aprendí a conducirla.

Cuando no tenía escuela, mi padre me llevaba con él al campo, más que nada para que le hiciera compañía y mientras él escardaba, a mi me mandaba bajar a Fuente la Peña a llenar la botija de agua fresca y dar de beber a Noble el macho que  nos llevaba y traía a casa.

 Pero a esta niña de piel tan blanca el sol se la comía lo pasaba mal y no me gustaba ir al campo.

Al terminar la escuela me mandaron a Valladolid a casa de un familiar, para aprender a bordar a máquina.
Hice muchas labores, entre ellas, unos roquetes para los monaguillos que me mandó hacer el cura Dº Marcos, juegos de sábanas para toda la familia, todo ello sin cobrar nada, antaño... era así.

Yo no me resignaba a quedarme en casa haciendo bonitas labores.
En una ocasión, escuché a mi padre hablar con mi madre, se lamentaba de no tener un chico que le ayudara en sus faenas, cuatro mujeres en casa y el solo para trabajar... mal íbamos.

Creo que le di el gran disgusto marchándome con una prima que tenia en Cornellá (Barcelona) para poder trabajar en otras condiciones.

Allí aprendí de un catalán, como funcionaba la confección en cadena. Pasé dos años en un taller con veintitantas personas que me querían mucho y cubrían todos los afectos que yo pudiera echar en falta al no estar en mi tierra y con los mios.

Por problemas de la vida tuve que volver al pueblo y busqué trabajo en Valladolid para confeccionar ropa en casa.

 Conocí a una pareja de jóvenes recién casados y algunos años mayores que yo, que acababan de montar su empresa. Comencé con ellos y como en una gran familia fuimos avanzando.

En casa se compraron dos máquinas nuevas ante la preocupación de mi padre que preguntaba como se iban a pagar, pues valían más que lo que el hacia de cosecha durante todo el año. Le tranquilicé explicándole como funcionaba aquello: "Mira padre, si hay trabajo, hay ganancias y si no es así, yo me marcharé nuevamente hasta pagarlas".

Esto no fue necesario, junto con mi madre y mi segunda hermana, formamos una cadena y trabajábamos todas las horas que nos permitía el día, que eran muchas.

Comenzamos a cobrar de 10 a 15.000 pts al mes o cuando se terminaba la partida que tocaba hacer. En mi casa por aquella época, nunca había entrado tanto dinero junto. Se pagaron las máquinas, se compro lavadora, televisión, se arreglo la casa y cuando  venían a traer más labor y recoger lo terminado y le preguntaban a mi padre por la cosecha del campo, este respondía...
"Bueno, que venga como Dios quiera, yo ya  tengo la cosecha durante todo el año en casa". 

 ¡Lástima! Pues mi querido padre disfrutó pocos años de esa cosecha que según el entraba durante todo el año en casa. Nos dejó muy joven, pero lo hizo tranquilo, sabiendo que no quedaba desamparadas a sus cuatro mujeres, que estas eran valientes y sabían ganarse la vida por si mismas.

Lo que nunca supo mi padre es … que esa otra cosecha que se recogía en casa, también la sembró él, pues de él aprendí entre otras muchas cosas, el amor al trabajo, la fuerza para afrontar los problemas  creciendo  con ellos y ese tesón por querer hacer las cosas bien.

Mi hermana pequeña pudo estudiar y hoy es una gran médico amante de su trabajo y sus enfermos.


Enma. 

viernes, 16 de noviembre de 2012

A mi manera: Ángel de Castro "Lo bueno, si es breve, dos veces bueno -I-"


Hay un cansancio en el ambiente sobre los largos discursos que, pasados por la piedra  angular de la concentración,  podrían reducirse a dos o tres conceptos, no más de unas palabras bien hilvanadas construyendo una frase y ni siquiera una larga parrafada. Bien es verdad que, por otro lado, estamos llegando al límite de la parquedad, la pobreza verbal y el microrrelato, que no relata nada, potenciado todo ello por las nuevas tecnologías.

Pero abreviemos haciendo honor al título de esta nueva serie sosteniendo que lo bueno, si breve, dos veces bueno, como nos enseñó Baltasar Gracián en el arte de la expresión, o dicho de otra forma: ir al grano, y no andarse por las ramas mareando al personal como si de perdices se tratara., o ir a lo esencial sin multiplicar los paréntesis accesorios y rincones del vacuo parlamento sobre uno mismo y sus enseres, que solo le interesan a ese mismo personajillo, ¿qué somos sino personajillos?, por mucho que ahueque su voz, saque pecho y se entusiasme con sus largas y vacías pedorretas, por no decir peroratas, o viceversa mejor.


Lo dicho: ir al grano, o como decía en mi infancia la madre de mi mejor amigo, Tano, a su padre: da la consonante, porque solía liarse mucho hablando y nunca sabía acabar, o como dicen los chavales y jóvenes actuales: no te enrolles, majete. Pues eso: al grano.

Ángel de Castro

Saltando la telera: "Nocturno" - Raúl F. Catón Abril "Torba"


Con más agilidad que torpeza me vestía. Todo había sido cuestión de tiempo y entrenamiento.
La falta de valor a levantarme solo de la cama, me había llevado a acostumbrarme a no madrugar. Más bien a levantarme tarde.
Prefería la noche. Una noche de estreno. Estreno al que no faltaba nunca.
Abría mi ventana notando la vida muerta de su madera y la dureza de sus herrajes sobre mis dedos. Respiraba profundamente.
Buscaba en ese aire que respiraba, imágenes a través de los olores y los sonidos.
Y a pesar de las veces que me dijeron, que frente a mi ventana, no había cambiado nada desde que me fui… el pueblo olía y sonaba distinto, el campo olía y sonaba menos y la faena olía y sonaba más refinada..

Lo puedo asegurar a pesar de llevar solo un tiempo en el pueblo y compararlo con los recuerdos de mi niñez. Una niñez que se llevaron del pueblo y no volvió por el mismo hasta hace cinco años. Llevando ya en mí cuerpo y en mi rostro las heridas de una vida ya vivida y casi gastada.
Sonidos y olores distintos; pero no por ello menos atractivos.
Cada día  grababa en mí cada uno de ellos. Tenía infinidad. Pero más infinito era aún el espacio donde guardarles.
En la era del tío Vicente, el tractor se afanaba por alimentar el “Sinfín”. La aventadora lanzaba al aire el sonido de sus movimientos de “caderas”, el chirrido de sus maderas, limpiando el  grano y separando las granzas.
El canto de las golondrinas en sus vuelos interminables hasta los nidos bajo los aleros del tejado, eran tan próximos que ponían banda sonora al calor del sol que ya a medía mañana se colaba por la ventana sofocando  mi rostro.
¡Había soñado muchas veces, durante muchos años, con estos despertares!  ¡Hace cinco años que eran míos!.
Bajaba, tras llenarme de mañana, muy despacio hasta la cocina. Había silencio. Eloisa ya había salido a rondar las calles.
Salía al corral y en la mesa, bajo las viejas acacias,  encontraba mi vaso de leche y mis cuatro galletas. Siempre lo tomaba de pie. Tara no me hubiese dejado tomarlo sentado. ¡Antes se lo hubiera tomado ella o más bien lo hubiéramos dejado caer!
¡Mi vieja Tara! Siempre alegre al verme.
Sentado en mi viejo banco, tenía a mis pies nuestro palo. Solo tenía que acariciarla, mimarla y dejarme lamer. Declararnos nuestra amistad y amor todos los días. Y tras la ceremonia  lanzar el palo justo frente a mi y que este llegara lo más lejos posible. Sus uñas rozaban sobre el cemento cuando salía zumbando a por el palo. Palo que mojado en su boca dejaba de nuevo sobre mis piernas. Y volvía a ladrar, provocándome para un nuevo lanzamiento. Y otro. Y otro…
Cuando Eloisa entraba por la puerta trasera, corría hacia ella, para repetir el ritual del reconocimiento de amor y amistad hacia ella.
Su besos me sabían dulces y sus palabras suaves. Salíamos a dar un paseo los tres. Me gustaba ser acompañado de Eloisa mi ya vieja sufridora y Tara. Mi fiel amiga.
Nunca supe por qué lo llamábamos paseo a lo que era más el hablar que el andar. De los portales y ventanas que cruzábamos salían saludos y “quimeras fingidas” para entablar conversación. En ocasiones no sabemos comenzarlas sin antes “faltar”. ¡Somos así!
Cuando el sol se volvía ya insoportable por su ardor, volvíamos los tres a casa.
Apenas en el corral Eloisa se adelantaba para dar agua a la perra y colocar mi silla en el mejor lugar, de la mejor sombra, de las dos viejas acacias.
Allí me sentaba. Bajo mi silla se dormía Tara. En la cocina canturreaba Eloisa; mientras el aroma de su guiso inundaba el corral.
Yo me relajaba si le había, con el sonido de las ramas de las viejas acacias. EL silencio de las mismas sin agitar, me indicaba el grado de calor del día.
El olor a romero, tomillo y lavanda que Eloisa había plantado rodeando una pequeña huerta, cuando tiramos las viejas cuadras de mis padres haciéndolo todo corral; llenaban de aroma las ráfagas de calor. Así permanecía horas. Oyendo como los gorriones se refrescaban en la pila del pozo y se perseguían por las ramas de las acacias.
Sonidos que se mezclaban con los ronquidos de Tara.
Bajo esa sombra comíamos los tres. Y bajo esa sombra esperábamos los tres entre vela y sueño a que el calor bajase para ahora sí, dar un largo paseo. ¡Siempre los tres!.
Cada vez eran más cansada la vuelta. Pero aún eran más necesarios los paseos.
De vuelta en casa, Eloisa recogía cuatro tomates y una lechuga de la huerta y regaba las plantas del corral y la huerta. Su aroma volvía ser profundo. Era uno de los momentos más bellos del día. Las golondrinas habían dejado su espacio a los vencejos. Pequeños aviones que silbaban en el aire. A la alondra se la oía a lo lejos. En la era haciendo dúo con el cucuyo. El canto del fonso, que nunca fallaba, era “el toque” de cena.

Había una especie de carrera por ver quien llegaba el primero al rincón de la plaza a tomar el fresco. ¡Buenas tertulias!. Buen bullicio, entre grandes y niños. Los unos hablando, los más pequeños jugando. No importaba repetir con frecuencia las mismas historias o las mismas anécdotas. Las risas eran distintas y de la misma intensidad. Un repaso a la vida. Un intento de predecir el futuro de cada uno ¡Que sé yo!
Eloisa me apretaba el brazo con disimulo. Era la hora de recogernos. No éramos los primeros en marchar. Más bien cerca de los últimos.
Yo entraba en casa derecho a mi silla bajo las acacias. Eloisa  dejaba todo en condiciones para que subiera a la cama cuando quisiera. Se despedía con un beso y se acostaba. Ella madrugaba.
El leve sonido del interruptor de la luz de la habitación de Eloisa era la señal. Era la entrada. Era el momento. Comenzaba la sinfonía de cada noche, dentro de un silencio que la mayoría  escuchaba. ¿Cómo se puede hablar del silencio de las noches de Tierra de Campos? 
Una sinfonía única. El estreno de cada noche.
Hoy no era de viento. Las ramas de las acacias no se golpeaban entre si. Sonaban con fuerza los grillos cercanos. Grillados e incansables. Más lejos las ranas del regato. Oliendo novia los perros de Facundo y Virgilio ladraban. Justo encima de mi cabeza, en el tejado de casa, el mochuelo ululaba. Y así, todos a compás y al ritmo de mi mano, durante horas, sonaban.
Solo me quedaría describiros el cielo de la noche, para poner imagen a la banda sonora a la   sinfonía. ¡Como me gustaría!
No lo podrá hacer este viejo ciego que os lo cuenta. ¡Pero os puedo contar como lo imagino…!

Texto y fotografías de: Raúl F. Catón Abril "Torba"

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cine-Fórum "Al calor de la Hornija" en Torrelobatón


Desde Mayores Activos de Valladolid hemos organizado un Cine-Fórum en Torrelobatón, para el jueves 15 de noviembre a partir de las 17.30 horas, en el Centro Cultural de Torrelobatón. La actividad se organiza conjuntamente con la Asociación Cultural "El Castillo" de Torrelobatón, y colabora el Ayuntamiento del municipio situado en el valle del Hornija. Precisamente se ha utilizado un juego de palabras para poner título a la actividad: Cine-Fórum "Al calor de la Hornija", puesto que la hornija, es la primera leña con la que se encienden los hornos. Y al calor de la Hornija, se citarán personas de todas las edades, en una actividad gratuita y abierta. La actividad tiene cierto matiz comarcal, puesto que se ha preparado bajo una reunión previa con agentes sociales y representantes municipales de Wamba, Castrodeza, Peñaflor de Hornija y Torrelobatón.

La película que se podrá visionar es "Las chicas de la lencería" (Bettina Oberli, Suiza - 2007, para todos los públicos). posteriormente habrá un coloquio con la intervención de Óscar Carranza, Educador Social y Voluntario en Mayores Activos de Valladolid.

Desde El Norte de Castilla también se ha informado de la actividad, a través del texto que reproducimos a continuación, elaborado por Laura Negro Luengo (ver enlace AQUÍ):


El Centro de Cultura de Torrelobatón, acogerá el próximo jueves una sesión de cine-forum, organizada por la Asociación Mayores Activos de Valladolid bajo el lema “Al calor del Hornija”. La cita tendrá lugar a las 17:30 horas, con el visionado de la película “Las chicas de la lencería”.
La actividad está abierta a públicos de todas las edades. La charla posterior estará dinamizada por el educador social y coordinador de la asociación Oscar Carranza, quien manifestó “El objetivo de esta actividad es abrir un espacio de reflexión sobre el Envejecimiento Activo y el rol de las personas mayores, especialmente en el ámbito rural. Hay muchos recursos para abrir esa reflexión, pero hemos decidido apoyarnos visionando esta película, ya que en ella muchas personas mayores se pueden ver reflejadas, especialmente las mujeres, respecto a su rol en las familias y en su entorno social. La cinta, contextualizada en el medio rural suizo, representa la imagen de las mujeres mayores que rompen barreras para tener autonomía en la toma de decisiones vinculadas a su biografía personal, sin intromisiones ni presiones de grupos o personas con otros intereses”.
La Asociación Mayores Activos de Valladolid, actualmente está poniendo en marcha diversas actuaciones y actividades. La del jueves en Torrelobatón, será la primera experiencia con matices comarcales, porque en ella participarán vecinos de localidades de los Valles Hornija y Hontanija, como Castrodeza, Peñaflor de Hornija y Wamba. En la organización del evento han colaborado también el Ayuntamiento de Torrelobatón y la Asociación Cultural el Castillo de esta localidad.
“Nos parece muy importante la fusión e intercambio de ideas y reflexiones de personas de municipios que distan entre sí pocos kilómetros, con fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas muy comunes, y que precisan respuestas conjuntas, tejiendo pequeñas redes sociales de ciudadanos, agentes sociales y recursos”, afirma Carranza.

martes, 13 de noviembre de 2012

"La sabiduría de nuestros pueblos: Agricultura en refranes" en Campaspero


Hoy martes, 13 de noviembre, desde Mayores Activos de Valladolid, con la colaboración de Ignacio Bustamante Alonso, la asociación de personas mayores "Andrés Verdugo García" de Campaspero, y el Ayuntamiento de Campaspero, ha organizado una charla que servirá de ejercicio de memoria colectiva respecto a la cultura popular de nuestros pueblos, proyectada por Ignacio Bustamante, labrador y profesor de INEA, a través de los diversos refranes y dichos populares que giran en torno a la agricultura, para lo cual contará con la participación interactiva de los participantes en la actividad, que harán un ejercicio de memoria, en muchos casos biográfica.

La actividad será a las 18.00 en la primera planta de la sede de la Asociación de Personas Mayores de Campaspero, y está abierta a todo el municipio, para lo cual, se ha invitado a AMPA, Cámara Agraria y Asociación de Mujeres.

sábado, 10 de noviembre de 2012

"Alimentando pueblos: horticultura ecológica" en Arroyo de la Encomienda

Desde Mayores Activos de Valladolid, en colaboración con el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y la Asociación de Personas Mayores "Inmaculada Concepción" del mismo municipio, hemos organizado esta actividad, que se enmarca en el reciente proceso de entrega de los Huertos Urbanos del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda a vecinos de la localidad. En total han sido 200 huertos los que ha cedido, por sorteo, el Ayuntamiento de Arroyo, para cultivos hortícolas por medios ecológicos, con una extensión entre 60 y 100 metros.

Respecto a la Conferencia, se trata de una actividad divulgativa en la que intervendrá Eduardo Perote Arranz, Agente Medioambiental, que aportará una visión interesante de la gestión de pequeños terrenos dedicados a la horticultura, como un instrumento de abastecimiento alimenticio de verduras y hortalizas, a los largo de la historia, y que sigue en plena vigencia.

Aquellas personas interesadas en asistir, podrán acudir a esta actividad gratuita y abierta a todos los públicos el próximo lunes 12 de noviembre, a las 17.30 horas, en la Casa de Cultura de Arroyo de la Encomienda.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

"Hábitos de consumo saludables para personas mayores" en Pollos

La Asociación de Personas Mayores "La Bazanca" en el municipio de Pollos, fue el lugar donde se desarrolló la última de las charlas programadas conjuntamente entre Mayores Activos de Valladolid y la Unión de Consumidores de Castilla y León.

Prudencio Prieto, tal como ha hecho en otras de las charlas programadas, ha iniciado la actividad haciendo una resumen de la situación de las personas mayores en Castilla y León, en cuanto a calidad de vida, y los problemas que más afectan al colectivo, según ha recogido la organización de la Unión de Consumidores de Castilla y León: Problemas de salud, económicos, soledad y falta de residencias asequibles.

Posteriormente desgranó varios aspectos de consumo, sobre los cuales aportó datos y ejemplos reales de intervenciones de la Unión de Consumidores, y a través de ellos dió consejos variados de como actuar desde la perspectiva del consumidor:

- Telefonía e Internet.
- Productos bancarios.
- Seguros.
- Decesos.
- Comercio.
- Viajes.
- Publicidad.
- Reparaciones.
- Reformas en el hogar.
- Electrodomésticos.

Una segunda parte de la actividad estuvo vinculada a los hábitos alimentarios, normativa de etiquetado y seguridad alimentaria y agricultura ecológica.

Hubo un turno abierto de preguntas que se centró en los medicamentos, y especialmente en los medicamentos genéricos.

En esta última sesión, en el municipio de Pollos, se ha vuelto a demostrar que las personas cuando actúan y participan sin cortapisas, acuden a las actividades que se organizan si esa es su motivación. 30 personas participaron en la actividad, entre las cuáles estuvieron el presidente de Mayores Activos de Valladolid, Miguel Ángel Ibáñez Antolín, el Vicepresidente, Ernesto Pérez Monsalvo y también acompañó durante el desarrollo de la actividad, el alcalde de Pollos, Javier García Rojo.

Como cierre de la actividad, la Junta Directiva de la Asociación de Pollos, organizó un vino español para los asistentes.

Desde aquí queremos agradecer a la Unión de Consumidores de Castilla y León su colaboración y su disposición positiva a cooperar con Mayores Activos de Valladolid y a abrir nuevas líneas de apoyo y colaboración.

Teatro: "Querida hija" en Laguna de Duero


Dentro de la programación de la Casa de las Artes de Laguna de Duero, el próximo domingo, 11 de noviembre, a las 19.00 horas está programada la obra de teatro "Querida Hija" del grupo Marie de Jongh de Bilbao. Esta obra está catalogada como un espectáculo gestual, y ha sido galardonada con el premio FETEN 2012 (Feria Europea de Teatro de Niños y Niñas de Gijón). Entra dentro del formato de teatro familiar, dirigida para todos los públicos, a partir de 5 años.

Dirigida por Jokin Oregi, y con la actuación de tres actores: Ana Meabe, Javier Renobales y José Ramón Soroiz.

Laida está embarazada de cuatro meses. Tanto ella como su pareja, Martín, viven el hecho con una ilusión fuera de lo común. No hacen otra cosa que imaginarse cómo será su vida cuando nazca el bebé; de hecho, ya han transformado la casa con múltiples objetos para la futura hija.

La felicidad sería plena si no fuera por un pequeño problema: Con ellos, en la misma casa, vive el padre de Laida, el viejo Tomás, un hombre malhumorado y avinagrado. Tomás parece que siempre está enfadado, quejoso, celoso, cascarrabias, a veces infantil, casi siempre travieso. Sin embargo un acontecimiento inesperado lo cambia todo…
“Querida hija” se sitúa casualmente en un contexto muy especial. Y es que el año 2012 ha sido designado como el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad entre generaciones” Marie de Jongh nos recuerda que las personas mayores, los ancianos, son importantes y que los necesitamos.

"No son el pasado. Es una persona del presente, que vive entre nosotros, con sus peculiaridades, sus grandezas y miserias, como todo el mundo. Y que indudablemente, la vida, nuestra sociedad, es más rica si contamos con ellos."

Enlaces:


Compañía de Teatro Marie de Jongh (Ficha de "Querida Hija")

lunes, 5 de noviembre de 2012

"Una historia de La Parrilla" de Eduardo Aguado

Esto que voy a contar, no crean que es un cuento.
Esto ocurrió en La Parrilla, 
pues La Parrilla es mi pueblo;
donde yo me crié con mis abuelos,
que se llamaban Germán y Nicolosa,
a los que yo mucho quiero.

Lo que les voy a contar,
esto hace mucho,
pueden ser unos 20 años, más o menos.
Todo empezó, por la iglesia del pueblo.
Se reunieron unos vecinos
y el párroco del pueblo;
acordaron entre todos
modificar la iglesia por dentro,
y también quitar
todas las imágenes que había dentro,
para evitar su deterioro
por el polvo y el cemento.
Estas fueron entregadas
a unos vecinos del pueblo.
Cuando terminó,
todas quedaron colocadas,
en sus peanas para tal efecto;
menos "el niño bola",
que hace unos días,
aparece en el cementerio,
lo encontró un señor,
junto a la cruz que hay en el centro,
este ahí lo dejó,
vinieron dos señoras,
y lo llevaron a la caseta que hay dentro.

Allí entró una señora,
a por algún utensilio para limpiar su panteón,
y le encontró en un rincón.
Avisó al Ayuntamiento,
para que lo llevaran al pueblo.
Este domingo estuvo,
puesto junto a San Sebastián,
no se si sería para que le viéramos todo el pueblo.
Hoy está en el altar de Santa Catalina,
que es donde siempre,
tenía que haber estado puesto.

¡Esto señores ocurrió en mi pueblo:
que el "niño bola",
a los 20 años de desaparecer,
apareció en el cementerio!

Eduado Aguado Arranz
La Parrilla

Prensa: "Envejecimiento Activo en el marco europeo" Diario de León



Prisciliano Cordero del Castillo, es sociólogo y además, fundador de la Universidad de la Experiencia en León. El pasado 31 de octubre, el Diario de León, publicada este artículo, relacionado con el concepto de Envejecimiento Activo, y las políticas europeas enmarcadas en el año 2012, declarado del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional.
Os dejamos el texto íntegro del artículo, y el enlace al propio artículo publicado en la edición digital del Diario de León (haz click AQUÍ)

El día 18 de enero de 2012 se inauguró en Copenhague el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. La declaración del 2012 es el resultado de las exigencias de los cambios demográficos registrados en Europa en las últimas décadas y de un largo proceso de estudio, concienciación y trabajo, en el que España ha jugado un papel muy importante. En el 2002 se celebró en Madrid la II Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, organizada por la ONU, en la que se estudió la necesidad de crear políticas sociales a favor de este sector de la población. En el 2007 se desarrolló en León la Conferencia Mundial de la Región Económica para Europa de Naciones Unidas, que terminó con la Declaración Ministerial de León, en la que se pedía: fomentar el envejecimiento activo, la vida independiente, la participación social y la educación a lo largo de la vida. En el 2010, España, durante su Presidencia Europea, organizó en Logroño la Conferencia Europea sobre Envejecimiento Activo. En las conclusiones se propusieron una serie de objetivos a conseguir, entre otros, la celebración del Año Europeo de Envejecimiento Activo en el 2012.
Durante este año 2012, como propuso la Comisión Europea en su inauguración, se fomentarán y apoyarán todas las iniciativas que busquen el envejecer activo a todos los niveles: estatal, regional, local y social, para concienciar del rápido envejecimiento de la población europea, promover la convivencia entre las generaciones y buscar la forma de que envejecer no sea un problema, sino una oportunidad para seguir ejerciendo un papel activo en la sociedad.
El envejecimiento activo es una exigencia del envejecimiento demográfico que se ha registrado en la sociedad occidental en general. El triunfo que el hombre ha conseguido en el siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI sobre las enfermedades es uno de los mayores logros de toda la historia de la humanidad. El control de la mortalidad ha proporcionado una mayor esperanza de vida, lo que ocasiona el envejecimiento de las personas y de las sociedades desarrolladas. En 1900 la esperanza de vida en Europa estaba entorno a los 35 años. Según el INE, en España la esperanza de vida al nacer en 1900 era de 34,76 años, en 1991 había pasado a ser de 77 años y en el 2011 llegó a los 82,5 años de media, 78,9 para los hombres y 84,9 para las mujeres. Las sucesivas conquistas de una mayor esperanza de vida han propiciado el aumento acelerado de la población anciana, con más de 65 años, que en España hoy alcanza a ocho millones de personas.
Otra manifestación del envejecimiento es el crecimiento de los octogenarios, que ya son más de 2,2 millones de personas y de los centenarios, que en el censo del 2001 eran 4.000 y hoy pasan de los 8.000. Este hecho, muy positivo a nivel individual, no lo es tanto a nivel social, pues acarrea serios problemas económicos, socio-asistenciales, demográficos y culturales, tales como: aumento de la población pasiva dependiente, aumento de gastos asistenciales y médico-sanitarios, predominio de una mentalidad conservadora, pérdida de calidad de vida.
Esta nueva situación socio-demográfica exige políticas sociales que rompan con la asignación clásica de actividades estancas para los distintos grupos de edad: educación para la infancia y juventud, trabajo para la edad adulta y descanso para la ancianidad. Hoy habrá que redefinir el concepto de descanso y llenarlo de contenido para ocupar de forma activa ese espacio que va desde los 65 años hasta los 82 y más años, que tiene el español de vida media o esperanza de vida.
Pero ¿qué es el envejecimiento activo? Tenemos que decir que no existe un único modelo de envejecimiento activo. Analizando distintos trabajos de organismos internacionales, se pueden encontrar varias definiciones. Por ejemplo, la Comisión de las Comunidades Europeas entiende por Envejecimiento Activo el modo de adoptar estilos de vida saludables, trabajar más tiempo, jubilarse más tarde y mantenerse activo tras la jubilación, lo que supone aumentar las posibilidades para una vida mejor. La Comisión Europea de Empleo, ante el envejecimiento demográfico y la mayor esperanza de vida, defiende que la finalidad de las políticas de envejecimiento activo debe ser alargar el período laboral.
Habría que motivar a los trabajadores para permanecer activos por más tiempo, optar por una jubilación más tardía para así poder reducir los costes de las pensiones, conseguir algún ingreso extra y obtener una mayor aportación a la sociedad. Sin embargo, para la OMS el envejecimiento activo es un «proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen» (OMS, 2002: 79). La OMS hace referencia a la participación de los mayores en las cuestiones sociales, económicas, espirituales y cívicas. Las personas que se jubilan, que están enfermas o que son dependientes, pueden seguir colaborando activamente y siendo útiles a sus familias y a la sociedad en general. Para la OMS la clave del envejecimiento activo está en poder seguir ejerciendo un papel activo del modo que sea y allí donde se viva. Sólo se puede envejecer bien si se participa, si se contribuye. La solidaridad, dar y recibir de manera recíproca entre individuos, así como entre generaciones, es el principio más importante del envejecimiento activo (OMS, 2002:79).
Hoy se considera que la educación es uno de los factores que más contribuyen a la participación social y a conseguir un envejecimiento activo. En los siglos XIX y XX se consiguió la generalización de la educación para el conjunto de la población, independientemente de su condición social, procedencia, sexo o raza; pero se pensó en la educación referida a los años de formación, entendiendo por años de formación la infancia y juventud. Ahora y a lo largo del siglo XXI ha de conseguirse la definitiva socialización e institucionalización del derecho a la educación a lo largo de toda la vida. (Life-Long- Learning and Life-Wide- Learning). En una sociedad post-industrial, profundamente tecnificada y en continuo cambio, como es la nuestra, resulta cada vez más necesaria la educación permanente a lo largo de la vida para todo el que quiera evolucionar al unísono con la sociedad, pero se convierte en una necesidad apremiante para las personas mayores, generalmente más expuestas a la marginación social y al aislamiento, si no quieren quedar ancladas en el pasado y al margen de la sociedad. «La educación sin límites temporales ni espaciales se convierte entonces en una dimensión de la vida misma» (Informe Delors, 1996). Por ello, podríamos decir que la educación de los mayores es una condición necesaria para el desarrollo pleno del individuo y para un envejecimiento activo.
Después de este breve recorrido por los conceptos de envejecimiento demográfico y envejecimiento activo, podemos concluir que el Consejo Europeo, con la declaración del 2012 como Año Europeo del Envejecimiento Activo, invita a toda la sociedad a tomar conciencia de la nueva realidad europea: el envejecimiento acelerado de la población, y a buscar soluciones para que el logro de vivir más años sea una oportunidad para seguir activos y no un problema para la sociedad. Ante la mayor esperanza de vida, hoy se están proponiendo muchos modelos de envejecimiento activo: unos se centran en el carácter productivo, económico y social de las personas mayores, otros en asegurar la calidad de vida y la salud de los mayores.
Yo propondría como ideal el modelo propuesto por la OMS, que lo considera como un «proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de asegurar la integración social y la calidad de vida a medida que las personas envejecen». Cada persona tiene que elegir la forma de seguir activo en la sociedad, bien sea manteniendo actividades físicas, culturales, recreativas, sociales, de voluntariado, o bien todas a la vez. Un factor determinante para ayudar a los mayores a seguir activos y disfrutando de todas las oportunidades es la formación permanente, reglada o no. Cuando las personas mayores no encuentren respuesta a sus necesidades por parte de la Administración o de otras instituciones, y esto suele suceder en años de crisis como la que estamos viviendo, cuando ya no puedan ser activos, ni útiles a la sociedad, allí debiera estar el voluntariado de los mismos mayores para ayudar y atender a este colectivo en expansión y en riesgo de exclusión social.