Disfrutando en Benidorm.
martes, 28 de mayo de 2013
miércoles, 22 de mayo de 2013
lunes, 20 de mayo de 2013
Manos a la obra.
Manos a la obra
Desde la asociación de jubilados, “Cristo del Cabañón,”de Quintanilla de Arriba, nos hemos puesto manos a la obra y a falta de algunos remates, ya tenemos campo, para disfrutar de juegos autóctonos de nuestra tierra, tanguillo, petanca etc.
Intentaremos que mayores y jóvenes lo utilicen, haciendo alguna competición con vecinos de pueblos que lo deseen.
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Pucela, hago un llamamiento, por si alguna empresa o pueblo, les sobra o han retirado algún aparato de gimnasia de mantenimiento al aire libre, (un par de ellas) para instalarlas aquí, se lo agradeceríamos, con abrazos y un buen vino de la Ribera del Duero.
Si hay alguna oferta, poneros en contacto con “Mayores Activos de Valladolid," desde la asociación, se pondrán en contacto con nosotros.
Un Abrazo.
José Mª de las Heras.
miércoles, 15 de mayo de 2013
«En 2060 habrá sólo un trabajador por cada jubilado»
de sayps
El Comisario para Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Laszlo Andor,
El Comisario para Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Laszlo Andor, ha sido el encargado de celebrado en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, el cuarto Foro Demográfico, que ha reunido a expertos, representantes de gobiernos y ONGŽs de toda la UE.
En su discurso, el Comisario desgranó las nuevas vías por las que la UE desea trabajar en los próximos años para mejorar los preocupantes índices de natalidad de la UE, y sobre todo, dar solución a aspectos tan fundamentales como la juventud, el envejecimiento de la población y la conciliación. «La demografía es cuestión de las políticas, y no del destino —aseguró Andor—. Tenemos un reto a largo plazo en la UE. En 1990, por cada jubilado había 4 personas activas. En 2010, tres activas por cada jubilado. En 2060 tendremos un jubilado por cada trabajador. En el ámbito del envejecimiento activo, uno de los objetivos de la UE es establecer un índice de envejecimiento activo, como ya existe en Suecia, Finlandia, o Dinamarca, que sirva para evaluar como afectarán la aplicación de las políticas públicas en la población de más edad».
Una delegación de The Family Watch también ha participado activamente en este evento, e hizo propuestas concretas en cada uno de los temas sobre los que se trabajó en el foro. Así, en materia de conciliación, se consideró que ante el debate de trabajo/familia y trabajo/vida personal, se ha de priorizar el primer aspecto, por lo que la familia aporta a la sociedad; en cuanto al envejecimiento activo, la crisis ha demostrado en España, que los abuelos pueden y son elementos fundamentales en cohesión social; respecto a la juventud, debería generalizarse la garantía juvenil, (combinación de formación y prácticas),de tal manera que tengan mayor accesibilidad al mercado de trabajo; sobre la inmigración, la UE cada vez más necesitará de los inmigrantes, y para su mayor integración, se debe profundizar en la reagrupación familiar.
domingo, 12 de mayo de 2013
Los “famosos videojuegos” y el envejecimiento… ¿son buenos?
Sabemos que todo en exceso es malo, pero según investigadores de la Universidad de Iowa interactuar con videojuegos le permitiría a las personas retrasar el envejecimiento de sus mentes.
Los 681 participantes del estudio, que tenían entre 50 y 64 años, se separaron en dos grupos: unos armaron rompecabezas y otros jugaron Road Tour , un videojuego que retaba la velocidad de su procesamiento mental.Quienes jugaron al menos 10 horas, ganaron un mínimo de tres años de mejora en su desempeño cognitivo ; quienes jugaron por más tiempo, retrasaron el deterioro de sus habilidades cognitivas por cuatro años.“No solo retrasamos el deterioro; mejoramos sus habilidades”, aseguró Fredric Wolinsky, uno de los investigadores del estudio.Comparado con los que armaron rompecabezas, los jugadores de Road Tour sacaron mejores resultados en pruebas de concentración, destreza para cambiar de tareas y velocidad en el procesamiento de información. Las mejoras fueron en un rango de 1,5 años hasta siete años, en algunos casos.
¿Interesante no?
Existen muchos video juegos que usted puede jugar, ya sea en un aparato especial como el wii o nintendo, o simplemente en su teléfono celular o computadora.
Debemos de recomendarle que aplique gotas para vista cansada, humectantes oculares y realice ejercicios con sus ojos (parpadear por ejemplo) para no cansar su vista con la pantalla de la computadora, el videojuego o el célular.
Además de los videojuegos las redes sociales ayudan a los mayores de hoy a mejorar sus niveles cognitivos.
Fuentes: www.elfinancierocr.com, www.nacion.comLos resultados preliminares de un estudio realizado en la Universidad de Arizona nos dicen que los mayores de hoy pueden mejorar su desempeño cognitivo utilizando las redes sociales.Los adultos mayores que aprendieron a utilizar Facebook tuvieron un desempeño 25% mejor en su habilidad para monitorear y para añadir y borrar rápidamente contenidos de su memoria en uso. Estas 14 personas tenían entre 68 y 91 años.Otros 14 adultos mayores aprendieron a utilizar el sitio Penzu.com y los 14 restantes, no recibieron ninguna capacitación.De acuerdo con la investigación, quienes aprendieron a usar Facebook tuvieron mejor desempeño cognitivo que el resto, en donde no se vio ningún cambio.Esto se debe a que Facebook es una plataforma compleja, que requiere la atención constante del usuario, explicó la investigadora Janelle Wohltmann.
Juegos para adultos mayores: Rally de mesa
Los juegos clásicos siempre son una opción para divertirse, sin embargo, es muy sencillo darles un toque de novedad para incrementar los ánimos. El rally de mesa se trata de compilar varios juegos de mesa clásicos en un circuito, aquí te digo cómo hacer esta actividad con adultos mayores:
- Recopila juegos de mesa clásicos y divertidos. Escoge juegos sencillos y mézclalos con unos más modernos, ambos le otorgan sus propiedades al rally. Los juegos clásicos pueden ser memoria, serpientes y escaleras, damas chinas, rompecabezas, etc. Yo elegí el tangram, rompecabezas, jenga, un memorama y on the dot.
- Otros materiales. Serán necesarias fichas que funcionen a manera de premio, además puedes utilizar un pizarrón y plumones para anotar los nombre de los participantes y su número de fichas.
- Colócalos en un circuito. Es necesario un espacio adecuado, un salón amplio y sillas que puedas acomodar rápidamente (ligeras pero firmes), recuerda que cuando trabajas con adultos mayores no todos tienen la misma facilidad de movilidad, puede ser que incluso tengas que mover el juego en lugar de pedirle al participante que se cambie de sitio.
- Desarrollo del rally. Las reglas de los juegos son las tradicionales solo que tendrán un tiempo límite para resolverlos o juntar la mayor cantidad de puntos posibles, por ejemplo, si es el memorama, ganarán una ficha por cada par que resuelvan, sé creativo para entregar los premios. Terminando el tiempo límite (15 o 20 minutos según sea conveniente) pasarán a la siguiente actividad. El juego termina cuando todos hayan pasado por todas las actividades y el ganador será el que haya conseguido el mayor número de fichas.
Esta actividad la realicé con adultos mayores en el Residencial Quintalegre, pero puedes adaptarla a las necesidades del grupo. La clave para los juegos con personas mayores es la flexibilidad.
¿Yo, una persona mayor?
Una de las más fuertes resistencias ante cualquier propuesta de envejecimiento activo es la resistencia al propio hecho de envejecer. A partir de una cierta edad (y es temprana, por cierto) solemos observar a los otros como si fueran mayores. Nuestros 40 o 70 no parecen los 40 o 70 de los demás. Como nos contaba hace unos días Inés (de La Casica de mis Abuelos) oímos a algunos de 90, “¿viejo yo? No, ese sí…”
Hoy, en una continua apología de la juventud se premia al mejor arquitecto de menos de 40, al niño prodigio que toca el violín con 4 años, al director general, catedrático, coronel del ejército, investigador… de menor edad. Conocemos casos en que se destaca para un puesto de trabajo “senior” al joven con muchos títulos sobre el maduro (realmente “senior”) con mucha experiencia. Valoramos la edad (baja) por encima de otras consideraciones. Como el ideal de belleza griego, hoy el cuerpo más apuesto es el del imberbe o la joven adolescentes. Por ello, para aparentar la edad que ya no tenemos, nos depilamos, aplicamos cremas, moldeamos músculos, estiramos la piel, cortamos y añadimos en quirófano. Como dicen Juan Gervás y Mercedes Pérez en esteinteresante artículo, vivimos la época de la Historia en que estadísticamente tenemos mejor salud que nunca y sin embargo hacemos grandes esfuerzos por mejorarla más y más. Como si fuéramos a lograr esa eterna juventud que ni el propio Gilgamesh encontró.
La presión social es tan fuerte y las imágenes tan potentes que pocos resisten el bombardeo sin que cause un cierto estrés aquello de cumplir años. Y así, cuando se habla de la gente “mayor” – término comúnmente aceptado en los últimos años – por ser un término relativo (mayor “que”) siempre cabe la interpretación de que “conmigo no va”. Nos convencen tanto de lo negativo de la edad que nunca estamos dispuestos a sentirnos incluidos en un colectivo tan estigmatizado.
Pues bien, creemos que casi siempre “conmigo sí va”. En los estatutos de nuestra asociación decimos que trabajamos por la inclusión de un colectivo vulnerable, el de las “personas mayores”. Precisamente por ser un término relativo, las personas mayores (por ej. mayores “que” 50) son un colectivo vulnerable en ciertos ámbitos (por ej. vida laboral). Si no entendemos que somos “mayores que”, difícilmente superaremos las trabas que la sociedad nos impone. Si personalmente no asumimos que envejecemos, que cada año cumplimos un año y que al margen de la edad que tengamos somos personas con los mismos derechos y obligaciones, con la misma dignidad a exigir y mantener, difícilmente envejeceremos de forma sana.
Como sociedad hemos de seguir trabajando en la idea de que somos un colectivo de personas de edades distintas. Pero para que las empresas, la clase política, la sociedad civil crean en los mayores (repetimos, no hace falta poner cifra) quizá deberíamos a empezar a creer más en nosotros mismos.
El compromiso social de las personas mayores
Quizá a causa del poco agraciado título del Real Decreto – Leyaprobado hace dos meses (“para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo”) se han multiplicado en los últimos días los artículos sobre este concepto:
El envejecimiento activo no es mantener las condiciones laborales más años, sino una opción de vida alejada de aquello que dicen los angloparlantes cuando hablan de jubilación: “retirement” (retiro). En español decimos “jubilación” que viene de “iubilare” (alegría). Y de la alegría por vivir viene la acción…
Los “nuevos jubilados”, como dice Angelina Fernández, vicepresidenta de UDP Madrid, para el artículo de El País“Jubilados sin petanca” (02-05-2013) son aquéllos que quieren seguir siendo una parte activa de la sociedad aunque haya finalizado su etapa laboral. En el artículo se habla de distintas formas de afrontar la jubilación: los que se aislan, los que pasean, los que viajan, conducen o hacen voluntariado, que hacen “cosas que no son de personas mayores”. Imaginamos que el articulista cuando dice esto en realidad quiere referirse a las cosas que “habitualmente” no “eran” de mayores.
Hoy “la formación, el nivel económico, las posibilidades de viajar, el acceso a las nuevas tecnologías… ha propiciado un cambio en el estilo de los mayores”. Los datos del INE sobre personas mayores en Españaconfirman esto. También revela datos concretos sobre las actividades que conforman este estilo de vida.
En otro reciente artículo, Maestros enganchados al aula (El País, 21-04-2013) se habla de personas que ayudan a aprender a inmigrantes. “Multitud de docentes retirados de toda España siguen dando clases como voluntarios, dan charlas, apoyos extraescolares en asociaciones de mayores…” La motivación es múltiple: para ejercitar la cabeza, para sentirse útil, para “intentar ayudar a la gente. Yo pagaría por hacer esto”, dice Francisco Caballero, maestro jubilado de Sonseca (Toled0).
El compromiso social de las personas mayores es elevado. Según el barómetro de mayores de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), descrito en este artículo de Elmercuriodigital (11-04-2013), “en el último mes el 67,5% de los mayores de 65 años, más de cinco millones y medio de personas, han realizado alguna actividad no remunerada, aparte de las propias del hogar, prestando apoyo solidario a otras personas o colectivos.” Las cifras en valor absoluto son más impactantes: 5 millones de personas. De ellas, más de 1 millón trabaja activamente desde una ONG. 1,5 millones de mayores ha facilitado algún tipo de apoyo económico a otros familiares. Y casi la mitad de las mujeres mayores realiza alguna actividad de apoyo a sus familiares, amigos o vecinos.
El envejecimiento activo es riqueza para todos. Después de tres o cuatro décadas de trabajo activo, quedan estadísticamente otras dos de jubilación. No es siquiera éticamente aceptable considerarlo un “retiro”. Se trata de una oportunidad de seguir creciendo, para la persona jubilada; y una oportunidad de aprovechar el potencial de las personas, tengan la edad que tengan, para el resto de la sociedad.
lunes, 6 de mayo de 2013
Ropits: Auto robot que se maneja solo.
Es un pequeño auto robot que se diseñó para personas con alguna discapacidad o con edad muy avanzada. Este robot se guía por patrones de pisadas, digamos que recorre los lugares comúnmente caminados, pero además tiene un GPS y se auxilia de una tablet con la que puede manejarse.
¿Usted lo compraría?
Diseño para la demencia…la cocina
El diseñador tiene el deber moral y ético de mejorar la calidad de vida de la gente, de los usuarios. Es algo que ya sabemos, no se discute. Pero para poder hacer eso es necesario que cada ves más tenga mayor conocimiento de las personas a quienes quiere ayudarles a mejorar su calidad de vida.
El diseño para la demencia requiere de conocimientos profundos sobre la demencia, y los tipos de esta.
En el caso del Alzheimer sabemos que los sentidos del gusto, tacto y olfato no se pierden, es por ello que si hablamos del diseño de una cocina para personas con Alzheimer tenemos que destacar el uso de estos sentidos, algo que se da muy fácil en una cocina, el generar un ambiente que realmente luzca y huela como una cocina, olvidémonos del minimalismo y de las cocinas industriales, pues estos conceptos se abstienen de utilizar estos sentidos a su máxima potencia. Pensemos en una cocina tradicional, dónde el aroma del pan recién horneado permanece por horas.Pensemos en los instrumentos de cocina que los mayores utilizaron en su juventud, pensemos en las teteras, las estufas y las sartenes. Pero nunca olvidemos la seguridad, todo tiene que evitar accidentes, pero no debe de “verse” toda la seguridad existe, pero está “oculta” a los ojos de la persona con demencia.
El diseño tiene un papel fundamental por jugar, en la vida de las personas con demencia.
Gerontodiseño y Accesibilidad
Les presentamos algunos productos que hemos encontrado en la web relacionados con la accesibilidad para los mayores:
Si es observador verá que son diseños realmente simples, de hecho algunos son muy similares, sino es que idénticos a ciertos productos que tenemos en casa, la simplicidad en el gerontodiseño es la clave para generar mejores productos.
viernes, 3 de mayo de 2013
REPRESENTACIÓN DE LA MALDICIÓN DEL BUFÓN
GRUPO DE
TEATRO
“LOS
DECIDIDOS”
(ARROYO DE
LA ENCOMIENDA)
PRESENTA
“LA MALDICIÓN DEL BUFÓN”
EN EL SALÓN DE ACTOS DE LOS PAJARILLOS
MARTES 7 DE MAYO
19:30 HORAS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)