sábado, 19 de enero de 2013

No me acordaba, de haber vivido tanto


No me acordaba, de haber vivido tanto

Parece que hay una mayoría de gente, que les repele recordar el pasado, como, que por mirar, de vez en cuando hacia  atrás, y recordar de donde venimos, como ha transcurrido nuestra vida pasada, quienes son o han sido  nuestros ancestros más cercanos, resultan cosas pasadas de moda, historietas del abuelo “cebolleta”.
Nos sentimos mucho más cómodos y nos parece mucho más moderno e interesante, rememorar la época de los dinosaurios, elucubrar sobre cual fue la causa de su desaparición; que sería de la humanidad, si un día desapareciera, el lince ibérico de nuestra vidas, o encontráramos una especie que creíamos desaparecida o viéramos con nuestros humildes ojos,
un “gallifante,” (por poner un ejemplo) o un animal con tres rabos que creíamos extinguido, hace diez millones de años,¡eso sí sería un hallazgo!
Como digo, pararte y echar la vista atrás, creo que es muy sano y necesario, analizar la vida que han tenido nuestros antecesores, en relación con lo que tenemos, o la forma en que queremos que, transcurra la nuestra y la de nuestra gente.
Yo hoy,  tengo puestos los pies en la tierra, no por los años, ni por los kilos que peso demás, si no porque alguien debió de pensar, que tenía los cascos algo ligeros, y me obligó a ver la realidad de otra manera, ahora se, que pisaremos menos tierra, que la que nos cubrirá, en una etapa posterior.
Siempre piensas cuando me jubile… si me toca la “primitiva,…” recorro el mundo, ahora se que no iré a ningún lado, ya no.
Yo creo, que no me había parado a valorar, ni siquiera lo que he visto y oído, no tenemos capacidad para tanto, creo que con lo puesto tengo suficiente y seguro que me sobrará.
Hace unos días me, senté ante el televisor, para ver una película que ponían sobre  los procesos de Nuremberg, ya casi no me acordaba,  yo visité el campo de concentración de Dachau, que crueles podemos ser los seres humanos, recuerdo que cogí, un par de guijarros del suelo que aún conservo, pensando que, algún pié tuvo la desgracia de haberlos pisado, cuantas veces pervertimos hasta el lenguaje: “El trabajo os hará libres”, nos hemos ganado nuestra libertad a pulso, disfrutemos de ello, aquellos que decidan, mirar atrás sin ira, y hacia delante un par de pasos, es posible que tengamos cierta paz en nuestras vidas, el odio y la envidia son malos compañeros de viaje, nada se da, ni se regala, otros pagaron con sus vidas, lo que ahora tenemos y denostamos tan a menudo.
Pocholo.

viernes, 4 de enero de 2013

Por qué la hucha de las pensiones podría ser determinante en la petición de rescate de España


Por qué la hucha de las pensiones podría ser determinante en la petición de rescate de España.

luis de guindos
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Foto: Archivo.
La continua pérdida de cotizantes que se viene registrando desde el inicio de la crisis puede tener unas consecuencias más dramáticas de lo previsto. Si el Gobierno se ve obligado a tirar a menudo del Fondo de Reserva podría quedarse sin uno de sus principales inversores. Y hay quien cree que esto sucederá más pronto que tarde.
El hecho de que este año el Gobierno haya tenido que recurrir en dos ocasiones al depósito que garantiza las pensiones para pagar las pensiones confirma una situación que tiene visos de empeorar: el colapso del sistema de la Seguridad Social. Pero el problema podría ir a peor e, incluso, dar la estocada para que España pida el rescate.
La hucha no es infinita, y menos si se tiene en cuenta que casi un 90% de su capital está invertido en deuda española, según recoge hoy The Wall Street Journal.
Emplear el Fondo para cubrir parte de las emisiones de deuda ha servido al Gobierno para esquivar los problemas de financiación en el mercado, donde también ha contado con el respaldo de la banca nacional. Sin embargo, los expertos consultados por el diario estadounidense consideran que esta vía podría agotarse antes de lo previsto, en atención a la falta de recursos para cubrir las prestaciones sociales.

¿Cómo pagar las pensiones?

Las alarmas saltaron en septiembre, cuando por primera vez en la historia el Gobierno tuvo que echar mano del Fondo de Reserva para abonar las nóminas a los pensionistas. Un total de 3.063 millones de euros fueron extraídos de este instrumento, a los que se sumaron los 3.530 millones que Moncloa necesitó en noviembre para costear la revalorización de las pensiones.
Este segundo recurso vino acompañado de polémica, ya que el Ejecutivo se vio obligado a cambiar la normativa del Fondo para ampliar el tope de dinero del que se podía disponer en un mismo ejercicio. El cambio de este límite, que estaba fijado en el 3% del gasto de las pensiones para el año, elevó la cantidad utilizada en 2012 hasta los 6.593 millones de euros y posibilitó que el Estado capease una "situación coyuntural de insuficiencia financiera" de la Seguridad Social.
Pero las dudas sobre la sostenibilidad del sistema ya estaban sembradas y los expertos comenzaron a hacer sus propias cuentas para calcular cuánto tiempo podrá mantenerse esta situación antes de desemboque en una petición de rescate por parte de España.

Financiación y trucos contables

Analistas consultados por el elEconomista apuntaban recientemente que a este ritmo, en dos años como mucho el dinero ahorrado habrá volado. Pero el problema podría ser mayor. En atención a los últimos datos del Fondo de Reserva, a cierre de 2011 existe otro escollo, ya que casi la totalidad de los activos financieros en los que ha invierte son deuda pública española.
Entre enero y diciembre de 2011, el Fondo adquirió cerca de 57.150 millones de euros en obligaciones, bonos y letras del Estado, lo que supone el 89,7% de la cartera de activos, que al finalizar el pasado año ascendía a 63.716,7. Los 6.568,6 millones restantes (el 10,31% del total) corresponden a activos extranjeros de Alemania, Francia y Países Bajos, según detalla el organismo en su informe. En 2008, el porcentaje de papeles españoles en manos de la hucha de las pensiones era del 55%.
A 31 de diciembre de 2011, el total disponible en el Fondo de Reserva se situó en 66.815 millones de euros, una cantidad que en 2012 habrá bajado hasta situarse alrededor de los 60.220 millones, tras el dinero empleado para al abono de las pensiones en septiembre y noviembre.
"La mayor parte de la financiación es un truco contable", indica Javier Díaz-Giménez, profesor de economía en la escuela de negocios IESE de España. "El Gobierno está prestando dinero a otra rama del Gobierno", añade.

Distribución de la cartera de activos financieros del Fondo de Reserva

A 31 de diciembre de 2011.
Fuente: Seguridad Social

Problemas que están por llegar

Fuentes gubernamentales aseguran al WSJ que la fuerte inversión de la hucha en deuda soberana española es sostenible porque España se sigue financiando en los mercados financieros y reiteran que la recuperación económica comenzará a partir de 2013.
En cambio, hay analistas que creen que los inversores seguirán desconfiando de España a lo largo del próximo año, por lo que podría tener dificultades a la hora de colocar losmás de 207.000 millones de euros que pretende emitir a lo largo del próximo ejercicio.
En este punto, desde la web Zerohedge recuerdan que la gran diferencia con respecto a otros países que emplean o han empleado tácticas similares para financiarse, como EEUU o Irlanda, no dependían de una forma tan marcada del respaldo de las entidades estatales en el papel de compradores.
"Con los inversores extranjeros fuera del mercado de deuda de España, vas a necesitar todo el apoyo doméstico, pero éste podría no ser suficiente", afirma Rubén Segura-Cayuela, economista de Bank of America-Merrill Lynch.

martes, 1 de enero de 2013

Entra en vigor la reforma que eleva la jubilación a los 67 años






La reforma del sistema de pensiones que eleva la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años en un horizonte de 15 años, hasta 2027, entra en vigor hoy martes, 1 de enero. Este incremento se realizará a razón de un mes por año durante los seis primeros ejercicios y de dos meses por año durante los nueve últimos.
Esta ley fue aprobada definitivamente en agosto de 2011, entrando en vigor algunas de sus disposiciones ese mismo mes y otras en enero de 2012, si bien la puesta en marcha del grueso de la reforma, como la subida de la edad de jubilación, se estableció en el 1 de enero de 2013.
En coherencia con el incremento en la edad de jubilación incluido en la norma, aquellos que salgan del mercado laboral a los 67 años tendrán que haber cotizado 37 años para poder cobrar la pensión máxima, frente a los 35 años que se exigían anteriormente. Este tránsito se realizará progresivamente, en paralelo a la subida de la edad legal de jubilación.
La reforma amplía de 15 a 25 años el periodo de cálculo de las pensiones, lo que podría tener un efecto de subida o bajada del 1% sobre las pensiones en el caso del Régimen General y algo mayor en el caso de los autónomos. Este periodo se extenderá de año en año hasta 2022, es decir, que se llegará a los 25 años de cálculo en un horizonte de diez años.
La reforma mantiene en 15 años la edad mínima para tener derecho al 50% de la pensión, pero harán falta no 20, sino 22 años más para poder acceder al 100% de la prestación. Sin embargo, habrá excepciones. Así, aquellos con 65 años que tengan carreras de cotización de 38,5 años o las cumplan antes de los 67 años podrán jubilarse con toda la pensión. En este caso, el paso de los 35 años a los 38,5 años para acceder a la pensión máxima se realizará a razón de seis meses cada dos años, es decir, en siete escalones. Así, a partir del cuarto año de vigencia de la reforma, una persona con 65 años podrá jubilarse con toda su pensión si cuenta con 35 años cotizados.
Jubilación anticipada o parcial
Por otro lado, el Gobierno ha decretado la suspensión durante tres meses de los artículos de la reforma que se referían a la jubilación anticipada y parcial. La decisión responde a su voluntad de cumplir los compromisos adquiridos con Bruselas para ampliar cuanto antes la edad efectiva de jubilación y atajar el fraude en estas dos modalidades de jubilación.
Con ese ánimo, el Gobierno ha planteado una revisión de la regulación que disponía al respecto la reforma de las pensiones antes de que entre en vigor, modificación que sustanció en un informe que se ha sido trasladado al Pacto de Toledo. Así, el Ejecutivo espera que en esos tres meses en los que quedan en suspensos los artículos de la reforma relativos a jubilación parcial y anticipada se fragüe un acuerdo entre los grupos parlamentarios, pero ha dejado abierta la puerta a aprobar un decreto antes para implantar los cambios necesarios.
El informe gira entorno al retraso de la edad legal para jubilarse bajo estas fórmulas, de los 61 a los 63 años en el caso de la jubilación parcial y anticipada forzosa y de 63 a 65 años en el caso de las jubilaciones anticipadas de carácter voluntario. De esta forma, el Gobierno pretende adecuar ambas formas de acceso a la jubilación al progresivo incremento de la edad legal de las jubilaciones.
El informe presentado abría también un debate sobre el establecimiento de coeficientes de reducción de la pensión en el caso de la parcial, así como sobre los periodos de cotización previos requeridos para acogerse a estas modalidades.
En cuanto a la jubilación parcial, el Ejecutivo propone modificar la jornada laboral obligatoria para que llegue hasta el 50% (en lugar del 27%), prolongar la vigencia del contrato de relevo o establecer un periodo mínimo de cotización exigido de 33 años.
Por otro lado, Empleo también ha planteado la posibilidad de que un trabajador pueda simultanear durante un tiempo el cobro de entre el 40% y el 60% de la pensión y un empleo por cuenta propia o ajena.

Si me necesitas silba.


Empezaba el año 2013 de nuestra era, eran las 8 A.m. de ese primer día, amaneció con un cielo lleno de nubes, las gentes a esa hora, permanecían en sus casas, apenas había movimiento por las calles, la lluvia caída  durante la última noche, del último día del año anterior, daba un aspecto de frescura al ambiente, en esta parte del país, llamado Castilla, donde el cielo por las noches se limpia de nubes,  y da lugar a unas  heladas nocturnas que tiembla el misterio, hoy amaneció que no es poco, con la temperatura normal del invierno, solo se oye los ladridos de los perros de una casa cercana, el autobús urbano de la línea 7 va y viene sin “naide” que le entretenga, incluso todavía se oye algún petardo de alguno, que se resiste a reconocer que hoy es otro día y  será un día bueno, ha empezado sin ninguna duda, el primer día del resto de nuestras vidas.

La noche para mi mujer y para mi, ha sido larga, (no penséis mas de lo necesario), cenamos muy pronto, todo hacía presagiar, que no sería unas de las mejores de nuestras  vidas, vimos un poco la tele y nos fuimos a la cama con un buenas noches, mirándonos a los ojos y pensando mañana será otro día.

Pasaron las doce y recibimos una llamada, mi mujer y yo saltamos de la cama, cogí el teléfono, y se oyó una voz, abuelos: Feliz 2012, eran nuestros nietos, que desde otra ciudad quisieron felicitarnos, tengo verdadera conciencia, que los niños te pagan con creces por todo lo que reciben, y lo digo por que en una ocasión, mi nieto mas pequeño y que apenas sabía hablar, dijo algo, que aunque parezca mentira, cambió de forma radical, cosas muy importantes en nuestra vida diaria, aún pienso, como pudo decir esas palabras, sin embargo esta noche ha vuelto a ocurrir, el pequeño la ha dicho a la abuela,¿me echas de menos abuela?,si hijo, ¿y tu a mi?, mucho abuela.

Así que nos hemos levantado nuevos, yo he pensado que este año pondré huerto y pondré un corralito con gallinas, estaré disponible para los míos y para otros, al margen del tema económico, estaré ahí para el que me necesite, sigo creyendo en las personas y aunque no soy persona de meterme en charcos ajenos, diré aquélla frase de Laurel Bacall. ” No tienes que representar ningún papel comigo, Steve. No tienes que decir nada ni hacer nada. Solo silva. ¿Sabes silbar no? Pues eso, “si me necesitas silba”.

Tenemos que hacer que sea un buen año.
Pocholo.